martes, 18 de agosto de 2015

CURIOSIDAD: NOMBRE REAL DE ANTONIO DE NEBRIJA.

Aprovechando que tal día como hoy, en 1492, salía a la luz la Gramática de la Lengua castellana de Antonio de Nebrija, recordemos una curiosidad de este humanista.

Antonio de Nebrija (1444-1522) nació en una localidad de Sevilla: Lebrija. Modificó su nombre, Antonio de Calas e Hinojosa, para crear el pseudónimo con el que ahora se lo recuerda. Para ello tomó el del lugar de nacimiento y, como buen latinista, recuperó el original: Nebrija. Y no puede negarse que lo honró, pues como rasgo humanista, viajó por diversas universidades (especialmente italianas) y se licenció en diversas ramas: Latín, Griego, Hebreo, Gramática,Teología, Cosmografía, Derecho, Matemáticas, Medicina, Geografía, Historia y Ética.

Más adelante, trabajaría en la Biblia Políglota Complutense del Cardenal Cisneros. Después se encargaría del estudio del castellano en un momento en que los diferentes reinos que antes formaran el Imperio Romano de Occidente luchaban por ser el heredero de éste y su descendiente directo que merecía la primacía sobre los demás. Y en esta competición saldría victorioso aquel reino con el idioma más cercano al latín. Por eso proliferan los estudios de gramáticas en esta época.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.