domingo, 26 de octubre de 2014

MITOLOGÍA ESPAÑOLA: EL ORIGEN DE LOS PIRINEOS

Pirineos


Relatamos en otra ocasión la batalla entre Gritón y el héroe griego Hércules. Una vez robadas las vacas, Hércules volvió a Grecia siguiendo la costa mediterránea desde Andalucía. Cuando llegó al reino de los beribraces (el norte de los actuales Pirineos catalanes), el rey Bébrix lo acogió como mucha hospitalidad. Sin embargo, el griego no supo agradecer tanta amabilidad. Ebrio, raptó a la princesa y la violó. De inmediato, Pirene, que era como se llamaba la muchacha, dio a luz una serpiente. Avergonzada y aterrada huyó hacia las montañas con el fin de ocultarse allí, pero no había contado con las fieras, que despedazaron. En su recuerdo, esos montes recibieron el nombre de <<Pirineos>>.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

2 comentarios:

  1. ¡Mira que era burro este Hércules! ¿Para cuándo una rendición de cuentas de los dioses y semidioses del Olimpo? Así está Grecia como está.

    ResponderEliminar
  2. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.