lunes, 10 de febrero de 2014

CUATROCIENTOS DIEZ AÑOS DE "GRANDEZA MEXICANA", DE BERNARDO DE BALBUENA. EL BARROCO HISPANOAMERICANO.

La caracterización del Barroco hispanoamericano ha sido profundamente estudiada. No es exactamente lo mismo que el Barroco peninsular

Como en la Península, en el Barroco hispanoamericano existe la contención porque el autor no se deja llevar. Pero esto viene impuesto en el Nuevo Mundo por las circunstancias propias; es decir, el gran poder que tiene la Iglesia, que lleva a cabo su doctrina al arte, y es ayudado por el poder civil, que a veces se centra en la misma persona. La Iglesia controla la cultura.
El siguiente punto en común sería el embellecimiento, más extremo en el Nuevo Mundo.
No ha que olvidar la tendencia de fusión de diferentes artes (en el caso de Balbuena, las letras con las artes plásticas).
Sin embargo, sobresale la transcendencia de ideales religiosos.

Para entender el barroco hispanoamericano, hay que referirse a las poéticas que aparecen en Hispanoamérica a principios del XVII (Compendio apologético, de Balbuena). La norma estética viene de la concepción filosófico- teológica que tiene el clero. En este pensamiento (relacionado con Aristóteles), Dios es el centro de todo y, por tanto, lo creado debe ordenarse de tal modo que facilite al hombre el acceso a Dios. La norma verá la poesía como medio de alcanzar la divinidad, que es el Bien y posee la felicidad verdadera. De tal modo que la poesía pasa de ser sirviente de la política a servir la fe. Entonces, se identifican estética y ética de manera que sólo lo bello es bueno. Es esa fe cristiana lo que caracteriza el barroco hispanoamericano. Es una teologización de arte distanciada del concepto de literatura que tiene la Península. El poeta es considerado hombre sabio y vicedios por su capacidad crear más que imitar.
En cuanto a la cronología del Barroco hispanoamericano, puede situarse su inicio entre 1575, con la exaltación de la poesía por medio de las poéticas, y 1585, año en que Balbuena termina Siglo de oro en la selva de Erifile, obra con la que rompe las tres unidades; y se puede dar como fin la publicación de los Infortunios de Alonso Ramírez en 1690 y con un pensamiento más ilustrado.

 En el periodo que va desde 1575 o 1585 a 1700, llamado Barroco en Hispanoamérica, se cultivan los mismos géneros que en el Renacimiento, pero superándolo en calidad y cultivo de nuevos géneros (algunos que habían sido olvidados). Dará también grandes poetas y una extraordinaria poetisa, sor Juana Inés de la Cruz. Pero, sobre todo, al padre del Barroco americano: Bernardo de Balbuena. 

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.