lunes, 11 de noviembre de 2013

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MAUPASSANT

Guy de Maupassant


Guy de Maupassant (1850 -1893), escritor francés de relatos, comenzó su andadura literaria gracias a la influencia de Flaubert, amigo de su madre. De ahí que se lo considere un autor perteneciente al estilo del Naturalismo, como puede contemplarse en obras como Bola de Sebo. En sus textos se puede observar una despiadada imagen de la burguesía de la época gracias al trazo de personajes y ambientes.


Flaubert preparó una antología de relatos naturalistas (Los Relatos de Médan) entre los que apareció <<Bola de Sebo>>.


A partir de aquí comienza su incansable labor de escritura de corte realista de temas variados. A esos relatos se suman los de estilo de terror, para algunos a nivel de Poe. Entre ellos, destaca El Horla, de los que pondremos una selección leída por el poeta Emilio González.


¿Esos relatos surgían de su mente enferma, como indica Llopis? Lo cierto es que el autor fue internado en un sanatorio en 1892, donde murió un año más tarde.

Algunas de sus obras más significativas son: el relato <<Bola de Sebo>> (1880); sus novelas: Una vida (1883), Pedro y Juan (1884), Bel ami (1885), Fuerte como la muerte (1889) y Nuestro Corazón (1890); los libros de relatos: La Casa Tellier (1881), Los Cuentos de la Bécasse (1883), Las Hermanas Rondoli (1884), El Horla (1887) y La Mano Izquierda (1889).


LECTURA DE FRAGMENTOS.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.