martes, 11 de junio de 2013

RESOLUCIÓN DEL CERTAMEN DE MICRORRELATOS LETRAS VIVAS

Y el relato merecedor de una beca para asistir al primer curso de Escuela de Creación Letras Vivas es…

Robo
Llevo varios días con un trozo de cielo pegado en el zapato. Andar desde entonces resulta de lo más incómodo: el desnivel de la suela me hace cojear, las nubes se me cuelan por los ojales de los cordones y me calan los calcetines y ayer, sin ir más lejos, una golondrina chocó aparatosamente contra mi dedo gordo.
Ya sé que desde aquí abajo no se nota la falta del pedazo azul, pero aún así, te agradecería  que me dejaras besarte otra vez para devolverlo de nuevo a su sitio.



Los microrrelatos finalistas han sido los siguientes:

Nochebuena en la Castellana
La cena había sido exquisita: Ahumados y canapés de caviar y de salmón de aperitivo; filete de lenguado al horno con ostras y Oporto de primero; pavo trufado con castañas y uvas pasas de segundo; y frutas tropicales preparadas con salsa de caramelo de postre. Vino blanco del Penedés con el pescado, Rioja rosado con el pavo y champán Dom Pérignon con los postres. Los radiadores arrojaban a la estancia una temperatura muy agradable: veinte grados, apenas invariables. La velada con todos los familiares se había prolongado hasta la medianoche entre risas y alegría, potenciadas por el champán, mientras saboreábamos los turrones y los frutos secos, que junto con los polvorones y los mazapanes iban y venían de la mesa al paladar. De pronto me despertó el frío de la mañana. Uno de los cartones con los que me tapaba se había caído hacia un lado, dejando al descubierto el hombro derecho. Lo cogí, me tapé de nuevo y seguí soñando.  
José Manuel Pedrós García

EL POETA

La muchacha esperó a que no se oyera nada. Amparándose en las sombras, subió los escalones hasta el torreón. Ya en su interior, se movió como un fantasma hasta el escritorio sin dueño. Allí, entre pergaminos y plumas de fénix, encontró el manuscrito. Con dedos temblorosos, lo tomó en sus manos, bebiéndolo con avidez, sumergiendo cada línea en sus ojos glaucos. Rápidamente, subió el color a sus mejillas y las mariposas a su estómago. Se trataba de un poema de amor hacia  ella, convertida por la inspiración de Érato  en  dulce ninfa de rubios cabellos que destapaba metáforas con su porte. Extasiada, acercó el tesoro a su pecho, sin darse cuenta de que el dueño de aquellos versos la observaba desde la puerta.
Al encontrarse sus miradas, sobraron las palabras. Él movió la cabeza, del escritorio a su dama y de ésta al pergamino, arrugado junto a  su pecho. Ella, aún emocionada, corrió a abrazarle por el obsequio que, con ayuda de las musas, había obtenido. La mujer quedó pegada a él, agradecida, susurrándole palabras torpes de amor eterno. Mientras, la mente del poeta, algo embotada, volaba lejos, hacia la auténtica ninfa merecedora de su arte.
Chema Hernández.







Del 8 al 11 de julio, entre las 20 y 22 h, tendrá lugar el cursos de introducción a las técnicas de creación literaria.

Las preinscripciones se harán en www.rivasciudad.es.

las inscripciones entre el 24 y 26 de junio, en el Centro cultural Federico García Lorca, Plaza de la Constitución, s/n. Rivas Vaciamadrid.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

6 comentarios:

  1. Pues sí, ha sido muy difícil el decidir. Enhorabuena a la ganadora, a los finalistas y a todos los participantes: las puertas de nuestra Escuela están abiertas a todos.
    Gracias a El ballet de las palabras por su colaboración.
    Un abrazo a todos.

    Elena Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Yuhu, ¡he encontrado la entrada! :)
    Mil millones de gracias por el reconocimiento, es todo un orgullo. ¡Qué ilusión! Y el premio estupendísimo ^_^ ¡Qué ganas de empezar el curso!
    Besos a tod@s
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je.

      Es para estar orgullosa. Un texto original y muy bien construido. Una delicia leerlo y releerlo.

      Disfruta del premio.

      Espero ver por aquí algún otro de tus micros.

      Besos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Patricia siempre por tu ayuda inestimable. Ya se ha hecho una entrada en Letras Vivas, anunciando el certamen nuevo y la resolución de éste. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya lo he visto y he dejado un comentario.

      A ver si mandan textos.

      El manual de óscar Urra es genial.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Como siempre, contestando siglos después. Muchas gracias por el certamen, y enhorabuena a la ganadora, que realmente ha escrito un texto muy original. Cuando lo he leído he sentido por una parte ternura, y por otro la genialidad de quien en pocas palabras crea una imagen novedosa. Es, claramente, una obra de arte. ¡Qué sana envidia!

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.