domingo, 9 de junio de 2013

MITOLOGÍA DE LA INDIA: LAS DIEZ REENCARNACIONES DE VISHNU

Vishnu.
Todos los seres vivos poseen una energía eterna, el alma, que habita un cuerpo temporal. Cada alma, atma, es parte de la naturaleza divina pero vive en ciclos en un cuerpo al que dota de energía. Cuando el alma lo deja, el cuerpo muere, pero aquél ocupa otro. Así hasta que encuentra la felicidad.

Esas reencarnaciones pueden tener desde forma de insecto hasta de divinidades.

Vishnu sufre diez reencarnaciones o avatares ("el que baja") cada vez con forma más desarrollada.

Aquí vamos a enumerar esos avatares para, más adelante, ir recordando su historia. Veremos que con cada reencarnación, Vishnu asegura la victoria del bien sobre el mal.

Esos diez avatares son los siguientes: Matsya el pez; Kurma la tortuga; Varaba el jabalí  (rescató al planeta tierra del fondo del universo); Narasimha el hombre-león (protegió a Prahlad); Vamana el enano (venció al demonio Bali); Parasurama el guerrero (estableció la paz tras vencer a los dioses de la guerra); Rama, rey de los dioses; Krishna el pastor de vacas junto a su hermano Balarama; Buda (modelo de compasión y no violencia); y Kalkí el jinete. Este aparecerá sobre un caballo blanco, acabará con los demonios y comenzará un nuevo ciclo del universo.

No hemos de olvidar Antaryami, el "uno interior", que habita en el corazón de todos los seres, los guía y les insufla sabiduría. ¡Cuánto me recuerda esto a la Razón Práctica de Kant!


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.