sábado, 18 de mayo de 2013

RESOLUCIÓN DEL CERTAMEN DE MICRORRELATOS DE ARTE.


Tacones de escritora
Y aquí están el ganador  junto a la compañía del segundo y el tercer microrrelato.

Enhorabuena a los tres y muchas gracias por su participación al resto de escritores.
Ya sabéis que se ha convocado otro certamen, no dudéis enviar vuestros relatos.

Sin más dilación, los tres primeros puestos. Disfrutad de la lectura.

LA MUSA
Todo empezó a torcerse cuando el retrato estaba prácticamente terminado. Cuando solamente le faltaban las últimas pinceladas para acabar de definir los contornos. Y al principio no le importó tardar más de la cuenta, porque así pasaría más tiempo con ella, observando fascinado la belleza de su cuerpo desnudo como si cada día hubiera un matiz diferente y encantador por descubrir. Cada vez que se marchaba le inundaba una terrible sensación de vacío, que solamente era capaz de aliviar cuando ella volvía en sus sueños, en los que el reloj se detenía para siempre y el tiempo dejaba de importar. Entonces le pidió ver el cuadro y, ante su negativa, insistió día  tras día como si de un juego se tratara, porque ya se había dado cuenta de que el pulso le había empezado a fallar, que repetía una y otra vez la misma trazada capa tras capa de pintura, incapaz de plasmar una sonrisa que ya no le parecía tímida e inocente como los primeros días, ni dulce ni sensual como cuando se enamoró. Se había transformado en burlona y astuta, expresando claramente que disfrutaba con su frustración, y que despreciaba tanto su trabajo como su compañía.
Daniel Vargas (Madrid)


LA SONRISA ESCONDIDA
            A pesar de que detrás, el paisaje con el lago y las montañas poseía una gran belleza, este se había convertido en un recuerdo difuso, neblinoso. Ella prefería mirar al frente. Cada día, sus cansados pero ávidos ojos se deleitaban con las más hermosas obras: retratos con vivas miradas llenas de expectación, curiosidad o tristeza; perfectas danzas de cuerpos, labios y miradas, disfrazadas de sutil imperfección; poderosas notas al aire de una discusión disimulada o la suave poesía de unas palabras de amor susurradas al oído.
            A pesar de no comprender por completo el significado de lo que observaba, sentía que tras cada misterio se ocultaba una verdad compartida.
            Todas las noches se apagaban las luces y Lisa esperaba, inmóvil, en aquella pared imaginando las maravillas que disfrutaría al día siguiente. Cada mañana, cuando las luces se encendían, apretaba con decoro los labios intentando ocultar una sonrisa de curiosidad.
Andoni Abenójar (País Vasco)



EL ARTE DE MORIR
El día había sido magnífico, luminoso, con un algo en el aire que hacía presagiar el triunfo. Yo me sentía seguro, ¿cómo no iba a hacerlo, si sabía que había llegado mi momento de gloria?
El cénit, la cumbre,  la gloria... En mi mente no cabían mejores ni más grandes calificativos para mi próxima obra, la maestra, la definitiva, aquella por la que se me iba a recordar... Lo más, como decía el imbécil de mi marchante.
Atardecía cuando rasgué las telas, rompí los pinceles, los caballetes...
Los pateé.  Arrastré muebles, derribé puertas a patadas, destrocé cristales.
Un aroma a jazmín impregnaba el aire, no en balde estrenábamos verano, y se mezclaba con el olor acre de del aceite de linaza, del azul de Prusia, el rojo bermellón, el amarillo cadmio, el blanco de zinc...
Con la noche ya cerrada amontoné todo en una pira que rocié generosamente con esencia de trementina de la mejor calidad, le prendí fuego y, finalmente, me inmolé lanzándome a la hoguera. Era la víspera de san Juan.
Con la llegada del nuevo día, todos los diarios hablaban, por fin, de mí.

Javier Valls (Castellón)




Os dejo también un enlace que conduce al blog de la escritora Elena Muñoz, que tan amablemente ha cedido un ejemplar de Como el viento en la espalda para hacer este certamen.. Mi vida en tacones.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

13 comentarios:

  1. Enhorabuena a Daniel por su estupendo relato. Y lo mismo para Daniel, me ha gustado su relato con impactante final.

    Y como siempre gracias a Patry por llevar adelante esta nueva iniciativa.

    Un placer participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Andoni, por participar y por pasarte por aquí. Siempre es un placer leer tus textos.

      También doy la enhorabuena al ganador (Daniel) y al tercero (Javier). Ha estado muy competido. Me lo habéis puesto difícil. ¡Qué alegría!

      Muchas gracias a todos por participar. Recordad que hay ya otro certamen con una beca para una escuela de escritura que también hace tareas de agencia literaria. Un lujo de premio.

      Eliminar
  2. Corrijo, he mencionado a Daniel dos veces... la segunda quería decir Javier. Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los tres, y espero que Daniel (y Susana) difruten de la novela. Espero poder seguir leyendo creaciones de estos estupendos escritores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena, por pasarte por aquí y aceptar dar como premio un ejemplar de tu novela. ¡Qué grande eres!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena a todos los premiados. Y ánimo al resto de participantes a seguir colaborando en próximos concursos. De hecho, creo que ya está abierto el plazo para el siguiente...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos, y en especial a Patry por hacer que su pasión por la literatura nos sirva de incentivo para seguir colaborando en próximos eventos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por participar. Espero que nos encontremos en más certámenes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola a todos:

    Llego tardísimo a la ronda de saludos y agradecimientos porque me acabo de enterar. Enhorabuena, Daniel y Andoni, y gracias, Patry por la organización. Ha sido un placer participar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa es mía, que no se me ocurrió publicarlo en el evento.

      Enhorabuena, Javier, y muchas gracias por participar. Ha sido un placer leer tu texto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Os visito y os leo. Gran nivel. No sé si algún día me animaré a participar. Sois magníficos. Mientras tanto, haré como Lisa, estar de espectadora, con mi media sonrisa de curiosidad. S
    Susana

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.