jueves, 11 de abril de 2013

MUERE SAMPEDRO

El martes -9 de abril de 2013- falleció José Luis Sampedro. Deja una estela de humanismo tras de sí que, en estos tiempos, parece difícil sustituir.


He leído en ciertos periódicos que lo calificaban  "de izquierdas". Era un humanista, un intelectual, por lo que le preocupaba el ser humano y su bienestar social. Sí, ese interés es por definición la izquierda (que no os engañe la política de desprestigio que llevó a cabo la Dictadura mediante el terror ni la actual de nuestro deficiente gobierno), el humanismo y la intelectualidad. En consecuencia, nunca habrá un verdadero intelectual de con el egoísmo de la derecha. Así que me parece redundante indicar que era un humanista de izquierdas.




¿Retomará alguien su papel social? ¿Habrá ya alguien pero ni la prensa ni la política corrupta de este país permiten que la ciudadanía lo descubra?

Podéis leer una interesante entrada AQUÍ.

9 comentarios:

  1. Magnífica entrevista. Gracias por acercánosla de nuevo. Es la voz y la imagen de la dignidad y de la sabiduría. Y tranquilo "Ballet" que si hay relevo para esta voz, nada impedirá que salga a la luz.

    ResponderEliminar
  2. Hace no demasiado y en pleno fragor del movimiento 15M escribí algo en mi blog sobre él y que es de total actualidad. Dejo el enlace porque también están los enlaces de los videos donde se le puede ver y oir. Yo reconozco que desde que leí "La sonrisa etrusca" y "Ese río que nos lleva", he sentido siempre una gran admiración por José Luis Sampedro. La vida es así y algún día tenía que llegar su muerte, pero no deja de ser una gran pérdida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Paco. Con tu permiso, añado el enlace a la entrada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. http://elbisturi-paco10.blogspot.com.es/2011/06/el-impetu-de-100-anos-jose-l-sampedro.html
    Lo prometido es deuda y cuando uno se olvida pues a rectificar.

    ResponderEliminar
  4. Gran Humanista y como él decía: "quiero que me recuerden como un hombre bueno, un buen profesor y un escritor coherente". Todo eso era y mucho más.
    Un saludo MArian

    ResponderEliminar
  5. Descanse en paz. La sonrisa etrusca la leí hace unos años y me gustó sobre todo la capacidad para conmover con la atmósfera que envolvía a los personajes, dotándolos de una infinita ternura y sensibilidad. Recientemente, escuché una entrevista que Jordi Évole le hizo en Salvados, que me maravilló por la capacidad mental, su lucidez, a pesar de su avanzada edad. Como siempre, es un dolor que grandes mentes se vayan, pero seguro que otras vendrán. Y como se suele decir, en tiempos de crisis, el ingenio agudiza.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.