martes, 8 de enero de 2013

LA MEDICINA EN LA ANTIGUA ROMA

En la antigua Roma aquellos que ejercían de médicos eran libertos o esclavos. De ahí que, aunque se hicieran ricos, nunca gozasen de prestigio social. No existía un título de médico.  Se aprendía con la experiencia. Resultaba muy importante la publicidad por el boca a boca. Pero, como no había ningún tipo de  diploma, los impostores  estaban al orden del día.

Sólo un tipo pasaba un examen. Durante la época imperial el Estado decidió crear la Salud Pública y puestos de funcionarios. Los médicos eran seleccionados por votación popular. Luego se enfrentaban a un examen.

Sin embargo, como no se conocía muy bien la anatomía humana, los pacientes seguían confiando más en las divinidades.

1 comentario:

  1. Al respecto de la medicina antigua (no sé si viene muy a colación aquí), me gustó mucho la novela El médico de Noah Gordon. Es cierto que estamos hablando de la medicina en Inglaterra en el siglo XIII (creo recordar, era la última etapa de la Edad Media seguro), en la que era muy rudimentario el conocimiento de los sanadores. De hecho, así era en toda Europa. El protagonista viaja a la actual Estambul, pues los árabes eran los que dominaban con mayor maestría esta disciplina. El artículo me ha hecho recordar ese relato, a la vez que reflexionar cómo en este campo el mundo occidental avanzó muy despacio durante toda la Edad Media.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.