jueves, 22 de noviembre de 2012

CRÓNICA DE UNA VELADA MÁGICA: "EL BALLET DE LAS PALABRAS" FINALISTA


Hace casi un año nació este blog. Sin muchas pretensiones.  Me sorprendió cuando comenzaron a aparecer   visitantes de diferentes  lugares del mundo, no sólo de España.

Pero cuando me comunicaron que El ballet de las palabras había sido seleccionado como finalista en el I Concurso de Blogs  para difundir la lengua española en Internet quedé en shock.

Y ayer por la tarde fue a la entrega de premios.
La aventura comienza en la entrada del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, un edificio con larga historia. Nos conducen al mismo salón  donde se entrega el Premio Cervantes (¡qué emoción!).

La sabia habitación empieza a llenarse de público. Y llega tanto el jurado como los presentadores, entre los que se encuentra el rector de la universidad, representante de Google, de Network  y Blecua, el director de la RAE.


Comienzan a hacer su discurso.  Los representantes de Google y Network  consideran que, a pesar de la importancia de nuestra lengua en el mundo, no sucede así con su presencia en Internet. Lo apoyan con porcentajes sorprendentes que hacen que el alma se caiga a los pies (¡qué mal tratamos a nuestra lengua!). Pretenden eliminar la extraña idea de que porque se escriba en inglés el texto ya es de calidad. Así que todo partió de la necesidad de que nuestra lengua se extienda por Internet. Y la vía más interesante es el blog. Esto lleva a agradecer a todos los blogueros su participación y su calidad.




A continuación, habla la directora de la Biblioteca Nacional,Gloria Pérez - Salmerón, para asegurar que los miembros del jurado se han sentido realmente felices por la participación con el fin de difundir nuestra lengua mediante un formato actual: el blog. Y es que a lo largo de nuestra historia ha habido cambios, pero la base  es siempre la misma: la palabra. Cambia el formato. Ahora nos encontramos con el blog, que, para ella, es pionero de las redes sociales. Además, agradece la iniciativa de Network, Google y Alcalá de Henares, así como a la alta participación de unos blogueros que miman sus textos, descubriendo que en Internet también hay talento. Lo peor, confiesa la directora de la Biblioteca Nacional, es no poder seleccionar a todos. Por último, agradece a los participantes y finalistas.


Tras ella, ha intervenido la periodista y novelista Julia Navarro, quien  se dedica a leer el acta del concurso. Indica, entonces, cuáles son los blogs finalistas.

Enseñanza del español
La Clase de Ele
Verónica Tarantino Parada
Charla en español
Baltasar Pena Abal
Servicio de lenguaje y literatura 
Luis Nicolás Chipana Aramburu
ele y...? olé!
Maria Estela Díaz Rodríguez
Orientación Andújar
Ginés Manuel Ciudad-Real Núñez, por haber resultado el blog más votado por parte de los internautas.


Blog joven
El Blog de Marian Tristán
María de los Ángeles Tristán Richarte
Intton-Sosa Cáustica
Inti Tonatiuh González Delgado
Amanecer Nocturno
Ester Aguirreche Domínguez
Palabras en cursiva 
Núria Molines Galarza
Los Porqués de la Naturaleza 
Jesús Cebrino Cruz, por haber resultado el blog más votado por parte de los internautas.

Bitácora personal
El ballet de las palabras
Patricia Pérez Vergara
Cápsulas de lengua
Arturo Ortega Morán
Viajes con mi perro
María Covadonga C. del Castillo Rodríguez
Escrito en la pared
Guillermo de la Madrid Heitzmann
Susana Aliano
Selma Susana Aliano Casales, por haber resultado el blog más votado por parte de los internautas.


Explica que uno es seleccionado por la cantidad de votos, mientras que los otros cuatro son seleccionados por el jurado. La participación ha sido de 761 blogs en algo más de un mes.

Tras la entrega de premios, toma la palabra el director de la RAE, Blecua (¡cuántos de sus libros me han ayudado a aprender!). Afirma sentirse enormemente feliz ante esa participación tan amplia para una propuesta tan interesante. Además le ha llamado gratamente la atención que se subtitulara Iberoamérico, pues recuerda que los usuarios del español en la península somos sólo el diez por ciento. Esto lo hila con la idea de sus  cercanas visitas a nuestros hermanos hispanoamericanos: la entrega de premios de Vargas Llosa en Méjico, el ciento veinticinco aniversario de la Academia en Guatemala y el próximo IV Congreso (Libro español y sus problemas) de la Lengua Española  del Instituto Cervantes en Panamá.

Se refiere también a la calidad de los blogs, lo que ha dificultado la selección pero lo que muestra el talento que existe tanto aquí como en el otro lado del océano.

A continuación, mira a su derecha, al muro y lee dos nombres relevantes de nuestra cultura: Gomera y  Morales. Ambos representantes de nuestra cultura, como indicaba: uno vinculado a la visión americana; el otro, al Humanismo, que se centra en la importancia de la escritura. Y eso es precisamente un buen blog: la preocupación por la escritura más las nuevas tecnologías.

Tras felicitar a los premiados (Viajes con mi perro) e informar sobre novedades tecnológicas de la RAE, confiesa que se siente a gusto en la Universidad de Alcalá, pues la cultura empapa esa sala.

Termina con la idea de que tanto los jóvenes como los no tan jóvenes comparten el empleo de la tecnología para difundir la lengua.

Después de esto y un reportaje fotográfico, se nos guía a otra sala donde nos espera un ágape verdaderamente delicioso. Allí nos sentimos como verdaderas estrellas.

Por ahí sigue Blecua y, como soy filóloga, no puedo dejar escapar esta oportunidad. Gracias a la amabilidad  de las coordinadoras, otra finalista (Estela Díaz) y yo podemos hablar y fotografiarnos con él. Un verdadero encanto.

Y poco después, entre nubes todavía, comienza la vuelta a casa.

 Un abrazo a todos, sin vosotros esto no hubiera sido posible.

6 comentarios:

  1. Te felicito Patricia por este logro. Deberías haberte llevado el primer premio porque que un blog con apenas un año haya conseguido estar ahí es un logro titánico y demuestra la calidad y el amor que pones en todo. Sin duda, el Ballet llegará muy muy lejos. :_D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi queridísimo The Nidht Stalker. Me alegra que te guste. Además, que me presentara se debe a ti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues querida Patry, no sabes la alegría que me he llevado con esta noticia de la que eres protagonista. Me he alegrado porque soy un seguidor de tu blog y porque siempre me has parecido una persona respetuosa, educada y culta, algo que no somos muchos. Pero sobretodo me alegro porque te lo mereces.
    Así que en estos momentos bajos a nivel personal, esto me supone un empujoncito importante y te doy mi más sincera ¡¡¡ENHORABUENA!!!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Paco. Eres muy grande :_)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mi enhorabuena sincera, Patry. También yo creo que lo mereces. Tienes un blog magnífico desde todo los puntos de vista. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola. Me voy a poner colorada.

      ;)

      Besazos

      Eliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.