sábado, 24 de noviembre de 2012

CAFÉ LITERARIO DE TERROR: RELATO DE MAUPASSANT CON VOZ DE EMILIO GONZÁLEZ.

Maestro de ceremonias, Manuel.
Aprovechando que la semana que vine (viernes 30 de noviembre) tiene lugar en Covibar (Rivas  Vaciamadrid)  el Café Literario dedicado a Héroes y Dioses, empiezo a recuperar, poco a poco, el anterior (sobre el terror). Iniciaremos este camino con la compañía de un poeta talentoso, Emilio González, quien analiza y lee fragmentos de un relato antiguo, base de una de las obras más conocidas de Lovecraft; en otra entrada pasaremos a recordar la tertulia -dirigida por Fernando López- sobre el terror en la que participaron José Guadalajara, Javier Quevedo y Teo Rodríguez; por último, podremos oír - a dos voces- un fragmento del poema de Alan Poe El cuervo.

Además de la presentación que acostumbra a hacerse, la velada se inició con las palabras del psicoanalista y poeta Emilio González.

Nos trae un relato antiguo en el que un hombre, a partir de la llegada de un barco desde Brasil, es poseído por su doble o lo que se ha denominado por algunos autores: su inquilino negro.

El hombre pertenece a la clase alta y vive en una mansión ubicada a la orilla.

Este relato, uno de los más conocidos de Maupassant y, como indicaba antes, base para que Lovecraft creara La llamada de Cthulhu.

Para Emilio, que lo analizó en uno de sus libros, aborda el terror desde la perspectiva de lo siniestro y angustioso. Se narra desde tres puntos de vista: su relato al médico, lo que éste cuenta de su paciente y un diario.





8 DE MAYO


En unos días, las pesadillas aumentan y existe algo oscuro que pesa sobre el pecho del protagonista





 Unos días después...
18 DE MAYO




 Incertidumbre y nerviosismo , la sensación de persecución lo acecha.

2 DE JULIO




La desesperación inunda el ánimo del personaje. Habla con el médico, con el cura...Sigue todos sus consejos, pero nada es útil. De hecho, su estado empeora cada vez más.

4 DE JULIO

 5 DE JULIO


 ¿Hay algo extraño en nosotros...? ¿Un lado oscuro al que, a veces, el cuerpo hace más caso que a nosotros mismos para llevar a cabo tropelías?

El protagonista, a pesar de su razonamiento, encuentra pruebas de algo que ha debido de hacer mas que no recuerda. ¿Es algo terrible que quiere apoderarse de él? Pronto el personaje desecha esta idea a favor de algo más racional: el sonambulismo

10 DE JULIO



Y aumenta la atmósfera siniestra con objetos que se mueven solos


Meses después, el protagonista plantea no echar a esa presencia de su casa. Pretende dejarla dentro, cerrar todo y salir corriendo.

1 comentario:

  1. Este Café Literario fue algo grandioso, la verdad. La intervención de Emilio con sus apreciaciones y lectura del Horlá nos llegó a todos. Soberbio.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.