martes, 17 de julio de 2012

LAS MÉDULAS.




Estas montañas rojas, pues su material principal es la arcilla, fueron de gran relevancia para el Imperio Romano, ya que constituían un gran yacimiento de oro, útil, especialmente, para acuñar monedas y fabricar joyas.

¿Cómo se hacían con ese preciado material? Se han encontrado restos de un acueducto romano en la cima. Esto ha hecho pensar que se empleaban grandes chorros de agua que arrastraban lodo junto al oro. Los esclavos tamizaban la mezcla con el fin de recuperar la preciada materia prima.

El problema principal fue que los romanos consideraron que la cantidad era infinita. De modo que comenzaron a gastar en productos de lujo hasta que el oro se terminó, teniendo problemas para pagar a los ejércitos.

De esta manera –y sumado a otros aspectos- el Imperio Romano entró en una grave crisis que obligaría a trasladar la capital de Roma a Constantinopla. Más tarde, con la intención de poder administrar mejor, se dividió el Imperio en el de Occidente y en el de Oriente. Sin embargo, el primero sufrió grandes problemas para organizarse, por lo que, al final, sucumbió a la presión de los bárbaros.

2 comentarios:

  1. me parece un poco raro q los romanos se hayan marchado a constantinopla por culpa de las médulas, q es lo q insunúa el texto de arriba........... uy uy...................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más otros aspectos, fue el origen -según los estudios históricos y económicos sobre el Imperio- de que marchara la capital, ya que Constantinopla estaba mejor organizada. Recuerde que el Imperio Romano de Occidente va a desaparecer antes que el de Occidente precisamente por ello. Es información bien conocida. No invento nada, como insinúa en su comentario. De hecho, se estudia en primero de secundaria y , mucho más amplio, en algunas carreras.

      Eliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.