lunes, 18 de junio de 2012

TOLKIEN: ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO.



John Ronald Revel Tolkien nace el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica.

Tres años más tarde, al morir su padre, Mabel Tolkien regresa a Inglaterra con sus hijos.

En 1900, Tolkien comienza sus estudios en King Edward´s Grammar School, pero cinco años más tarde su madre fallece. De modo que los huérfanos quedan al cuidado de su tía en Birmingham.

En 1908 entra en Oxford, donde obtiene Honores Moderations en 1913. un año más tarde se promete con su novia de la infancia, Edith Bratt. Nos encontramos en el inicio de la I Guerra Mundial.

En 1915 se licencia con honores en Lengua y Literatura inglesas, mas es destinado a formar parte de los Fusileros de Lancashire. Antes de marcharse a Francia, a la guerra, se casa con Edith Bratt. Una granada lo hiere, por lo que vuelve a Inglaterra. Sin embargo, aprovecha su convalecencia para escribir El Silmarillion. Además nace su primer hijo.

En 1918 asciende a teniente y viaja a Staffordshire, donde lo destinan. Allí está cuando llega la noticia del fin de la lucha, de modo que vuelve con su familia. En Oxford forma parte sel equipo que prepara el New English Dictionary y trabaja como tutor.

Llega 1920, momento en que, además de nacer su segundo hijo, es nombrado lector de lengua inglesa en la Universidad de Leeds, donde se convertirá en profesor cuatro años más tarde, cuando nace su tercer hijo.

En 1925 Tolkien –elegido profesor en Oxford- y E. V. Gordon publican Sir Gawain y el caballero verde.

En 1936, termina El Hobbit (publicado el año siguiente) y da una interesante conferencia titulada Beowulf: los monstruos y los críticos. Después inicia la secuela que se convertirá en El Señor de losAnillos.  

En 1939, da otra conferencia: Cuento de hadas, donde explica las intenciones y fuentes de sus propias narraciones. La II Guerra Mundial lo hace trabajar con más ahínco en esa obra. Al terminar ésta, Tolkien es elegido como Mentor Profesor de Lengua y Literatura inglesas en Oxford. Durante la guerra formó parte del círculo  literario en el que participa C.S. Lewis y Charles Williams

Dos años después de terminar la lucha (1947) envía una prueba de su obra a los editores, que la publican en 1954 (volumen I y II) y 1955 (volumen III). Antes sale a la luz Egidio, el granjero de Ham.

En 1959, se jubila, dedicando su tiempo a la literatura.

Al año siguiente, publica Las aventuras de Tom Bombadil; en 1964, las ediciones de bolsillo norteamericanas de El Señor de los Anillos; en 1967, El herrero de Wootton Mayor y The Road Goes Ever On. Es en 1965 cuando se inicia el culto a El Señor  de los Anillos en los círculos universitarios. 



En 1972, tras la muerte de su esposa, vuelve a Oxford (se habían mudado en 1968 a Poole). En esa fecha la Reina le entrega la cruz del Imperio Británico.

El 2 de septiembre, a los ochenta y un años, J.R.R Tolkien muere.

El Silmarillion se publicará póstumamente en 1977.

Su especialización en Literatura inglesa medieval y mitos y lenguas de las antiguas culturas escandinava, céltica y teutónica le sirvió como inspiración (a veces algo más que eso) para su obra posterior.

Así en El Hobbit se percibe la influencia del cuento medieval artúrico con la viveza de la mitología nórdica. Eso le brindó tal éxito que lo impulsó a hacer la secuela, que granjeo más afecto por los lectores. Suele interpretarse como una reacción contra la industrialización que suponía una gran amenaza para los valores humano.



Enlaces de interés:


1 comentario:

  1. La verdad es que conociendo la biografía de este hombre (como de tantos otros) me maravillo de la capacidad para sobreponerse a un tiempo convulso, y luchar para hacer realidad sus sueños. Yo, al leer estos datos, no puedo por menos que sentir pena por mí mismo, que la única traba que tengo actualmente para cumplir mis propósitos (dejando de lado los gobiernos incompetentes que nos mueven como marionetas), es mi propia desidia.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.