sábado, 2 de junio de 2012

SIGNIFICADO DE "BARBAZUL".




Barbazul es el más monstruoso de los maridos de cuento, aunque no uno de hadas propiamente dicho. Posiblemente fue inventado por Perrault, así que no se conoce ningún antecedente.

Hay pocos cuentos en los que hay una habitación prohibida donde han sido guardadas mujeres asesinadas. En algunos relatos rusos y escandinavos quien prohíbe la entrada es una animal – esposo.

El tema gira en torno a la idea de que la mujer no debe fisgonear para mostrar su confianza. Por eso la curiosidad acarrea graves consecuencias. Barabazul pone a prueba su fidelidad entregando la llave a su esposa y pidiéndole que no la emplee. A continuación parte durante un tiempo para comprobar si es capaz de superar la tentación, pero al volver ella lo ha traicionado. El castigo es la muerte.  En otros tiempos el marido castigaba a la esposa que había cometido infidelidad sexual.

Lo que delata a la mujer es una llave, que una vez manchada de sangre no pueden limpiarse. La apertura de la puerta con la llave simboliza la primera relación sexual. La mujer no ha llegado virgen al matrimonio, lo que era una grave afrenta. No se puede eliminar la mancha de sangre, como la desaparición de la virginidad no puede ocultarse. Cuando Barbazul se marcha de manera fingida, ella monta una gran fiesta con gente que no se atrevería a ir en otro momento.

Tras el descubrimiento de los cadáveres, la mujer no se lo cuenta a nadie. Tampoco corre para ponerse a salvo. Su actitud parece indicar dos cosas: que lo que ve en la habitación es producto de su imaginación; o que ha traicionado a su marido, pero confía que él no lo descubra.

La persona celosa cree que puede ejecutar, pero el cuento nos indica que hay que saber perdonar. Parece que la moraleja es: mujeres, no os dejéis llevar por vuestra curiosidad sexual; hombres, no os dejéis arrastrar por la cólera de haber sido traicionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.