domingo, 17 de junio de 2012

HINDUISMO: LOS ORÍGENES DEL MUNDO.



Prajapati.
El hinduismo es una religión compleja y filosófica que surge de la agrupación de varias tradiciones –tal vez a ello se deba su actitud tolerante con el resto de pensamientos-. De este modo, de una treintena de divinidades se pasó a agruparlos en tres: Brama, Visnú y Siva (después a cinco). Su idea básica es la transmigración: el continuo renacer en una sucesión de vidas hasta que se alcance el conocimiento. Éste toma como punto la creencia en un mundo cíclico en el que el orden surge del caos, que vuelve a ser destruido. Importante para alcanzar el conocimiento resulta la idea de que las cosas no son lo que parecen. Así que nuestra realidad es, en cierto modo, ilusoria.

Como indicábamos al principio, el hinduismo presenta una riqueza de pensamiento que se ha conservado en sánscrito en las Puranas (que sustituyeron Mahabharata y Ramayana). Especialmente se recuerda en alta voz, aprendiéndose los melódicos versos, llegando a estar muy presentes en la mente de esta cultura.

Para el hinduismo, el origen del mundo no surge por la creación, sino que se debe a la ordenación y estructuración. Entonces, se hace patente que el orden surge del caos. La estructuración del mundo se debe a una serie de sacrificios. De este modo, Viswakarma (“el hacedor de todo”) celebra el primer sacrificio: el de la creación. El ser primigenio Preusa es ofrecido como sacrificio. De sus miembros procede el universo (dioses, hombres, cielos, animales, etc.). Estas ideas aparecen en los textos más antiguos de la India (1000 a. C., aunque existen investigadores que consideran que son mucho anteriores a esta fecha tradicional): los himnos védicos, cuatro colecciones de transmisión oral, pues resultan demasiado sagradas para ser escritas.

Tras estos himnos, se alude al huevo del mundo flotando en las aguas del caos. De aquí surge la primera divinidad, que ordena el mundo. Prajapati (“el señor de la progenie”) crea hijos mediante su ascetismo.  De esta forma surge Alba, cuya belleza provoca que su padre desee yacer con ella. Asustada, Alba se transforma en cierva con la intención de evitar el incesto, pero Prajapati se convierte en ciervo y toma a su hija. Así surgen los hombres.
En otra versión se indica que Prajapati se une a Alba bajo la forma de distintos animales, de modo que van surgiendo las diferentes especies.

Otras religiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.