martes, 1 de mayo de 2012

CURIOSIDAD SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE.




Madre e hijo, Klimt.
Desde los orígenes de la Humanidad se ha celebrado el valor de  la vida, de ahí que se adorara a divinidades femeninas sobre las masculinas. Sin embargo, fue dejándose atrás la importancia del papel de la madre y la mujer.  Aunque se ha recuperado el día de  honrar a las madres –en diferentes fechas, según el país- la verdad es que el origen de estas celebraciones no ha tenido un carácter sincero.

Madre con niño, Renoir.
Recordemos el caso de Francia, por ejemplo. Remontémonos en un momento en que las mujeres se encuentran relegadas al papel de dar a luz. El caso es que la situación no es lo suficiente buena para engendrar hijos, con lo que las parejas comienzan a emplear asiduamente el anticonceptivo ancestral: la marcha atrás. Al Gobierno no le hacen mucha gracia las consecuencias, por lo que lo prohíbe (que me expliquen cómo iban a cerciorarse de que no se llevara a cabo). Sin embargo, en la mente de las mujeres empieza a surgir la rebeldía y la búsqueda de la libertad para controlar su cuerpo. Aumentan los anticonceptivos y abortos entre las mujeres de todas las clases sociales.

No olvidemos que, en ese momento, Francia es un país en constante guerra por los intereses imperialista y que la sombra de Alemania se alarga terroríficamente. De manera que, tras las numerosas pérdidas de soldados en batalla, el Gobierno se da cuenta de que no habrá niños suficientes para que luego formen parte del ejército. Las prohibiciones y las descalificaciones no han tenido el efecto esperado. Hay que cambiar de táctica. Así las cosas considera que lo mejor es “dorar la píldora” a las mujeres. Con este fin, los políticos crean la celebración del Día de la Madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.