jueves, 8 de marzo de 2012

¿SEXISMO EN LA LENGUA O IGNORANCIA DEL USUARIO?


De "Sinenergia sin control"
Hoy, Día de la Mujer (como dice una amiga, “trabajadora” sobra, ya es muy triste que nos tengan que poner un día) me ha venido a la mente una polémica que ahora está de moda: el sexismo en la lengua. Personalmente me parece, como cualquier moda, una patraña inventada por políticos e ignorantes que quieren hacer olvidar la lucha real contra la desigualdad a la vez que aparentan un progresismo fingido. Así, tenemos a la sociedad manipulada hablando de manera ridícula y contra la economía del lenguaje, así como rompiendo las máxima de manera y relevancia: ciudadanos y ciudadanas;  españoles y españolas; alumnos y alumnas (cuando un discurso comienza así, me pongo en guardia al identificar un instrumento de manipulación). Todo esto seguido por una serie de adjetivación repetida en masculino y en femenino. Solo falta algo así como:que sean felices y "felizas". Ese es el ridículo que se está haciendo por confundir lo que es género (un mecanismo de organización lingüística) con el sexo. Esto, que es lo primero que se enseña en la escuela cuando se habla del sustantivo, parece olvidado por los adultos. Unos, de manera voluntaria; otros, arrastrados por uno de los grandes problemas de nuestra sociedad: la manipulación. Y existe la absurda idea de que  si no dices “alumnos y alumnas” o, incluso, “alumn@s” resultas un retrógrado en vez de respetar la lógica lingüística y de mostrar conocimientos básicos de nuestro idioma.

 Pues sí, se le está dando más importancia al empleo de esa retórica aparente que al hecho del problema de la mujer aún en plena sociedad del XXI. De modo que tenemos “políticos” que emplean dichas flores vacías, mientras permiten e impulsan el despido de la mujer por embarazo o la desigualdad salarial por una misma tarea. Pero ya hemos visto en otro artículo que España sigue contagiada por esa enfermedad de dejarse despistar por el poderoso con juegos de manos. Sin embargo, lo peor es que las que dicen ser feministas defienden esta estrategia de lo políticamente correcto, dejando en ridículo su labor y la de otros grupos que verdaderamente se preocupan por equiparar derechos.

Parece que la manipulación ha conseguido uno de sus objetivos, como afirma Chomsky: apartar la vista de lo realmente importante. En cada uno de nosotros está caer en esa trampa o no.


Leer también: 




3 comentarios:

  1. Gracias PAtry por poner palabras a los que pensamos como tú , No puedes decirlo más claro y de forma más contundfente.
    Flaco favor se nos hace al avance de la mujer en esta sociedad que tantas trabas nos pone, que tanto tenemos que demostrar para alcanzar el lugar que nos merecemos al llamarnos "miembras" u otras "esperpenticidades" ( toma término raro) similares.
    Mucho desconocimiento de la gramática por un lado, y muchas ganas de despistarnos de lo importante.

    En fin, en un día ocmo hoy brindo por la mujer, que lo merece por su esfuerzo diario, y por todos aquellos que luchan por conseguir una igualdad real en su día a día.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar este blog.
      Tal vez he sido demasiado contundente, pero es que estoy tan harta de la estupidez de esta sociedad... que a lo mejor expresando así las cosas, alguno se da cuenta de la tontería y el ridículo que se está haciendo. Cada vez entiendo más la desesperación y angustia de los noventayochistas.

      Muchas gracias por seguir y comentar este blog.

      Eliminar
  2. Soy más de Austin en tanto que considero que parte de los problemas que se achacan a la lengua, realmente son del usuario.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.