jueves, 1 de marzo de 2012

PRIMERAS MUESTRAS DE QUE ISLANDIA VA POR BUEN CAMINO EN SU MODO DE ENFRENTARSE A LA CRISIS.


Ya comenté en un artículo que hay otra forma de enfrentarse a la crisis. La muestra es el caso de Islandia, cuyos ciudadanos comenzaron a luchar por sus derechos y contra el tener que pagar deuda ajena desde el principio, no cuando las cosas tienen poca solución y nos invade la desesperación (el vicio de dejar las tareas para última hora).

A pesar de tener que haber sufrido las presiones del resto  (especialmente de Inglaterra y Holanda), siendo víctimas de la marginación europea así como la extensión de rumores e imagen falsa de lo ocurrido; el esfuerzo ha valido la pena y los islandeses han conseguido que se vea perdonada la deuda hipotecaria a parte de la población.

La postura contraria fue la de Grecia, que ha ido aceptando las imposiciones que la conducen a la ruina. Además se ve obligada a aguantar que la “inviten” a salir del euro.

Os dejo el enlace para que podáis leer el artículo y ver el vídeo sobre Islandia. Ya me contaréis qué os sugiere esta información.

2 comentarios:

  1. En la historia está demostrado que, en los tiempos de las más profundas crisis, lo que deben hacer los estados es dar vida a la entidades públicas: justo la medida contraria a la privatización que está rampando como tendencia. Parece que Zeus, el mentido robador de Europa, es el sistema económico ahora.

    ResponderEliminar
  2. La apuesta por la Educación pública es lo que hizo que estos ciudadanos salieran a quejarse pronto contra la intención de que pagaran ellos la deuda de otros. La educación los hizo cívicos y capaces de crear una nueva Constitución cuyo autor es el pueblo. Imagina eso aquí: habría un artículo que rezaría algo así: "pa´ la Esteban una paga pa´ to´a la vida". Cada vez tengo más claro que una democracia necesita un pueblo civilizado; para ser civilizado ha de procurarse una buena Educación Pública, apartada de las manos manipuladoras de las empresas privadas. Y aquí no tenemos nada de eso, empezando por la victoria de los poderosos dictadores capitalistas que han conseguido que el pueblo desprecie su único salvavidas: la educación pública.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.