sábado, 17 de marzo de 2012

EL II ENCUENTRO DE ESCRITORES DE RIVAS VACIAMADRID UN ÉXITO. ROSA HUERTAS.



L
Algunos autores.
os días trece, catorce y quince ha tenido lugar el II Encuentro de Escritores de Rivas Vaciamadrid, en el que se ha pasado revista a diferentes modos literarios: la narrativa juvenil y la infantil, la novela histórica, la creación poética, el microrrelato. Incluso, los visitantes hemos sido víctimas de una divertida dinámica creativa. Como puede resultar una entrada larga, dedicaré tres, cada una recordará uno de los días. De manera que hoy empezaremos con el primero.

Curro García
El martes trece se abrió el II Encuentro con uno de los coordinadores, José Guadalajara, quien nos recordó que justo ese día tenía lugar la conjunción de Venus y Júpiter, momento considerado de belleza y expansión, buen pronóstico para un acto cultural como el organizado por Escritores de Rivas.

Elena Muñoz
Curro García, Concejal de Cultura del municipio hizo hincapié en la relevancia del evento, así como de la escritura, ya que fortalece, en este caso, Rivas para hacernos libres y dar la vuelta al caos actual.

Elena Muñoz, sin cuya tarea este encuentro no hubiera tenido lugar, recordó el patrocinio empresarial he hizo ver que no ha de generalizarse al tratar peyorativamente a este sector.

A continuación, pudimos recordar unos e imaginar otros el I Encuentro.

La presentación del acto concluyó con el ex alcalde Francisco de Pablo, que nos trajo a la memoria  la historia de Rivas y leyó un fragmento del primer Acta del lugar, que se remonta hasta 1603. Texto muy curioso.

Tras esto, comenzó la primera conferencia, “Cómo escribir una novela”, con la extraordinaria voz de Rosa Huertas, una mujer con encanto como indicó Guadalajara al presentarla. Afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo, igual que con la siguiente: reluce cuando lee algunos fragmentos de sus obras. Cierto es que resulta embriagador escucharla.

El caso es que ella nos explicó, como experta, qué es literatura juvenil. Así, nos indicó que es necesaria para conseguir lectores competentes dando lugar a un individuo que pueda leer cualquier cosa porque, si no es así va a perderse algo grande.

Es decir, la literatura juvenil –la buena- es de gran relevancia para que se afiance la técnica lectora. Y es que, en la adolescencia, necesitan personajes más humanos y cercanos, puesto que se están buscando a sí mismos.

Pero, ¿qué no es literatura juvenil? Como bien afirma esta narradora, no todos los libros pueden considerarse literatura ni todo lo que, en principio, tiene como destinatarios los adolescentes es juvenil. ¿Cómo saber, entonces, si una novela juvenil es buena, si es literatura? Pues si le gusta no sólo a los jóvenes. Sólo he leído un libro de esta autora (Tuerto,maldito y enamorado), pero puedo asegurar que en él se da esta característica, sobretodo teniendo en cuenta que no tengo gran aprecio a la “literatura” juvenil actual.

Añade también que no es una literatura sin palabras difíciles, sin temas complejos o sin profundidad.

Además, el protagonista no tiene que ser obligatoriamente adolescente, aunque esto facilita el acercamiento.

Lo verdaderamente relevante es que la historia conecte con las aspiraciones y anhelos de los adolescentes. Es decir, que haya autenticidad y sea capaz de conmover al joven lector, que se mueva algo en su alma, creando conexiones y reflexiones sobre la vida a partir del texto. De modo que ayude a crear personas.

Sin embargo, aunque todo esto parece lógico, un escritor que pretenda una buena narración juvenil ha de haberse empapado antes de lecturas de este estilo. De tal manera que Rosa Huertas se refiere a las obras de calidad para los jóvenes, tanto la calidad estilística como la humana, pues la lectura, como veíamos,  ha de sugerir reflexiones que eduquen al lector.

José Guadalajara y Rosa Huertas.
Por consiguiente, aquí no entrarían esos libros que buscan el éxito a cualquier precio.

A partir de aquí se adentra en las características de sus propias obras, en las que hay un enlace entre el presente y el pasado para descubrir que no están tan alejados.

Pero para tratar un tema histórico hay que hacer una gran labor de documentación, especialmente de lo cotidiano – de la intrahistoria- del momento elegido a fin de presentar lo más verosímil posible cómo era la vida.

Así, de este modo, en  Mala luna toma una anécdota real: en la Navidad de 1937 se comió un huevo y una salchicha, porque fue lo que asignaba la carta de racionamiento. Interesante, ¿no?

Tras cada conferencia hubo coloquio con el público. En este caso, dos fueron las preguntas más interesantes: ¿cómo escribir una novela? y ¿cuándo es la edad que pasa de infantil a juvenil?

A la primera, la respuesta puede resumirse en los siguientes puntos: no buscar el lector; leer buenos autores; amor a la historia y querer contarla; pensar en lo que queríamos leer cuando teníamos esa edad; cuidar la calidad para que el lector dé el salto de lo que se cuenta a cómo se cuenta.

A la segunda cuestión, Rosa Huertas considera que no depende tanto de la edad biológica, sino que se refiere a un ideal teniendo en cuenta un desarrollo progresivo (lo que ahora se ve poco). Según ella, si han ido leyendo de manera progresiva, deberíamos hablar de dos fases para pasar de lo infantil a lo juvenil: la preadolescencia (entre los doce y trece años) y la edad comprendida entre los catorce y quince. Es entre ambos donde se ubicaría la lectura de la literatura juvenil, proporcionando a los dieciséis una competencia lectora que supera ese nivel.

Como puede apreciarse, resultó una conferencia muy interesante y productiva.

Aquí lo dejamos por hoy. En la próxima entrega, continuaremos refiriendo lo sucedido este martes. Os cito para adentraros en el mundo creador de los poetas el sábado que viene.

Enlaces de interés:


1 comentario:

  1. Magnífico encuentro. Gracias Patricia por ponernos en contacto con gente tan encantadora y tan hábil con el manejo de las palabras. Todo un lujo, ¡¡¡y tan cerca de casa!!!

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.