lunes, 2 de enero de 2012

MITOLOGÍA AFRICANA: EL ORIGEN DEL MUNDO.


Si te gusta esta entrada, pincha AQUÍ  para recibir en tu correo otras semejantes.

Desde los albores de la Humanidad, el ser humano sintió la necesidad de explicar lo que lo rodeaba. De ahí surgieron los mitos y ritos que dieron lugar a  las religiones. En esta sección presentaremos algunos de los relatos que sustentan las creencias religiosas del planeta. Comenzaremos con África. Sin embargo, irá comprobando, estimado lector, que existen coincidencias entre religiones cuyas civilizaciones se situaban a larga distancia. Y en todas las sociedades se reservaba un momento junto al fuego para las narraciones del origen del mundo o los hechos de los dioses.

África se caracteriza por la extensa y polvorienta llanura con ciertos puntos vegetales. Las poblaciones, por tanto, son pequeñas y distanciadas entre sí, poseyendo idioma y sistema de creencias propios así como evitando la mezcla étnica.
Dichas poblaciones son muy religiosas, impregnando todos los aspectos de su vida. A pesar de las diferencias en los relatos del sistema de creencias de las diversas sociedades, existen algunas semejanzas: el gran dios representa el cielo y se asocia al trueno y el rayo (¿ve alguna semejanza con otras mitologías?; además, los dioses notables personifican la tierra (deidad femenina como en todas las antiguas culturas: prehistóricas, celtas, grecolatinas), sol (que se ve desde dos perspectivas: el origen de la vida frente al causante de la muerte, la sequía) y la luna; la selva como deidad misteriosa que ofrece productos (fruta, caza, madera, lianas, raíces) y que sirve como morada tanto de dioses como espíritus. Para entrar en la selva es necesario tomar precauciones (una serie de rituales), especialmente por temor a los elokos (diablos enanos maestros de brujería y que se alimentan de carne humana).  Es un lugar temible también por el hecho de que un brujo puede tallar allí para encerrar un espíritu al que dominará (pudiendo obligarlo a asesinar).

Pero comencemos por el principio, por el mito del origen. En África existen (como en el resto del mundo) numerosas versiones de la creación.
En el principio solo había oscuridad y agua, sobre los que reinaba el espíritu blanco. Éste vomitó el sol, la luna y las estrellas, produciéndose la luz. Ésta evaporó el agua, formándose las nubes. Al bajar el nivel del agua, quedó a la vista la tierra.   Después vomitó los árboles, animales y hombres. Más tarde castigó al rayó y lo desterró al cielo por su mal comportamiento. Esto dejó sin fuego al ser humano, pero el espíritu blanco enseñó a sacar el fuego de la madera (coincidencia con el mito griego de Prometeo).

Aquí hago un inciso para comentar otra versión del descubrimiento del fuego es la siguiente: en un tiempo remoto los seres humanos no conocían el fuego, por lo que comían la carne cruda. El espíritu del fuego se propuso robar el fuego, mas la ardiente rama le quemó la mano. En un acto reflejo dejó caer la causante del daño, provocando un gran incendio que hizo arder los bosques, dando lugar a un gran desierto. La feroz devastación solo pudo ser frenada por el río.

En vez de surgir del vómito (lo que resulta bastante asqueroso además de ser un argumento para bajarnos los humos), otras creencias africanas consideran que el ser humano surgió del moldeo de diferentes tipos de arcilla y barro cocidos en el horno (tampoco muy reconfortante, pero semejante al mito griego de Prometeo). Si pasaba demasiado tiempo, aparecía el ser humano negro; si estaba poco, el blanco.

Según los zulúes, en el principio solo existía un gran pantano en el norte (Uhlanga) donde tenía su casa el dios del cielo. Convirtió las cañas en seres humanos. Después envió a una lagartija y a un camaleón con un mensaje contrario. Éste les diría que nunca morirían; mientras que el primero afirmaba lo contrario. La lagartija llegó antes, así que…el resto ya lo sabe, querido lector.

En cambio para los swahili, al principio dios creó la luz, surgiendo el primer amanecer, del que proceden los espíritus. Después crea siete cosas: un pabellón (una tienda con el trono donde él se sienta), una pluma entre el cielo y la cierra (describe el destino de cada uno de los seres humanos día a día), un libro (donde quedan registrados todos los acontecimientos), la trompeta del último día -que anunciará la llegada del fin del mundo (curioso que las civilizaciones coincidan en esto), el fuego del infierno, donde los pérfidos sufrirán torturas (representa el deseo de rectificar las injusticias que existen en la vida).

Bajo su trono, se alza un frondoso árbol gigante (cedro del final), cuyas hojas son nuestras vidas (como los hilos que tienen las tres parcas en la mitología griega). Cuando la hoja cae, un ángel la recoge, da la muerte y separa el alma del cuerpo.
Tras crear todo lo antes mencionado, produce la tierra y el sol. Después, los animales (los que surcan el agua, los que reptan, los que recorren el cielo al vuelo y los que atraviesan la tierra) y los inteligentes: ángeles de la luz o yinns, espíritus del viento, malos espíritus (fuego) y los seres humanos (tierra).
La mitología africana describe la tierra como una vasta extensión plana rodeada de océano. Pero esta sencillez es aparente, pues la tierra se compone por varias capas sustentadas por monumentales columnas: la superficie es habitada por los seres humanos; en el segundo nivel, viven los vientos; en el tercero, los ángeles disfrazados; en el cuarto, el guardián del fuego, que almacena azufre en las montañas; en el quinto, escorpiones gigantes; en el sexto, el alma de los condenados; en el séptimo, el diablo regenta el infierno, que está organizado por otros siete niveles.

Hasta aquí el compendio de la mitología africana sobre el origen del mundo, tema que ha intrigado a la Humanidad desde su aparición.


Leer también:


Religiones del mundo.

8 comentarios:

  1. Siendo cristiano, y creyente, no puedo dejar de escandalizarme, por un lado, por la incompetencia de las cabezas visibles de las distintas iglesias, más preocupadas por el bien personal que por la paz mundial. La religión intenta dar respuesta a incógnitas del ser humano, y pienso que tiene como objetivo servir de inspiración, guía y consuelo, aunque está diseñada por unos pocos para manipular y marcar diferencias. Diferencias que, por otro lado, y a medida que aparecen artículos como éste, quedan en evidencia, porque, en esencia, todas las culturas parten de lo mismo, explicándolo con su sensibilidad y cultura singular ( que es lo bonito, porque...¡qué rollo ser todos iguales!). Gracias por acercarnos un pedacito de esa sensibilidad africana, de ese modo de ver las cosas, de esa prueba que marca que, bajo la piel, tenemos las mismas inquietudes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. También considero que en el fondo estamos constituidos con las mismas esperanzas, dudas y miedos. El ser humano se ha sentido siempre perdido y pequeño ante la inmensidad de lo que lo rodea (aunque ahora, y erróneamente, nos consideremos superiores). De ahí, como bien dices, que quisiera encontrar consuelo y explicación en la religión. Surgió también como modo de convivir en sociedad, de enseñarnos a diferenciar lo que está bien y lo que está mal, es decir, la ética y la moral. Sin embargo, los poderosos se han aprovechado para manipular y adormecer al pueblo. De modo que existe una gran diferencia entre la religión y el sistema de creencias de una sociedad y la Iglesia como institución (en todas las culturas) en manos de unos poderosos que quieren atraer más poder y dinero.Vuelvo a agradecerte tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero hay más religiones aparte de la católica? Es que Wert dice...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Siempre tan sarcástico.

      Explico al resto de lectores, además de que el Ministro de Educación de España ha dado a religión relevancia superior a otras materias no ha dicho a cuál, presentando un comportamiento medieval. Tanto como el que mandó -y Fernando Podadera es una de las personas a las que se lo conté- un comentario insultante en esta entrada precisamente por tratar una de las religiones africanas. Menos mal que puedo moderar los comentarios. Uf.

      Eliminar
  4. Hola, estoy recolectando material para un trabajo que organice con mis alumnos sobre como los hombres fueron explicando la creacion del mundo y me gusto mucho tanto la mitologia arabe y la africana (que no son tan abundantes en la red como la griega, egipcia, etc) ¡como puedo acceder al material? (porque aca esta protegido y no puedo copiarlo) ¿a que fuentes puedo recurrir?(¿de donde viene la informacion?)mil gracias, Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara. El blog está protegido porque hay textos de autores e intentamos evitar el plagio.

      Sobre la bibliografía, lo tengo en apuntes. Cuando saco la información de libros suelo ponerlo.

      Eliminar
  5. Hola dice que el argumento esta proteguido y lo nesecito para mi trabajo

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.