lunes, 30 de enero de 2012

Cita del día.

O
jo por ojo y todo el mundo acabará ciego.



2 comentarios:

  1. He entrado en la página y lo primero que me he encontrado ha sido esta fantástica frase, que me viene en el día de hoy que ni pintada. He dado clase a mis pupilos, y al repartir las tareas de la tutoría, ha habido una persona que ha manifestado abiertamente su deseo de no realizar esa labor humanitaria. Al intentar hacer reflexionar sobre ello (el dar sin esperar nada a cambio, la satisfacción por el trabajo bien hecho, el darse a los demás...) hemos ido paulatinamente abriendo el campo del debate, llegando a la ley del Talión, que tan bien parafrasea Gandhi. Me he dado cuenta de que algo tan sencillo para mí, como es el sentimiento "antiviolencia", el no pagar con la misma moneda para no ponernos al nivel del otro...para ellos resultaba cómico, antinatural. Hablarles de esos sentimientos es como decirles que he visto esta mañana a un pokemon en mi bañera; es decir, una fantasía. Siguiendo la línea argumental de los últimos comentarios, estos chicos representan las futuras generaciones, perdidas en un mar de incivismo e individualismo que a mí, sinceramente, me asusta.

    ResponderEliminar
  2. A veces es duro darte cuenta de que lo que ves como lo más sencillo y obvio esta sociedad ni siquiera lo percibe o se mofa sin darse cuenta de que eso es muestra de poca inteligencia. Me recuerda a "El Quijote". Don Quijote tiene unos propósitos buenos, ya que pretende hacer el bien y ayudar al prójimo. Aquí la crítica de Cervantes a la sociedad amoral del Barroco: la gente se burla de don Quijote justamente por ese propósito. Creo que por eso la gente ahora no entiende esta obra, pues critica duramente la estupidez humana ante la actitud social. Y lo vengo diciendo, si el cerebro no va siendo ayudado en su proceso de asimilación y evolución, éste se queda estancado. Por ello se explica que cosas tan sencillas como que es de imbéciles el ojo por ojo se rían. Lo ven en casa, en los programas de la televisión, entre los políticos, entre los deportistas (que tu me has dado, ahora yo voy a hacerlo más fuerte) y un gran etc. Ahora lo que es normal, moral e inteligente ya no es usual. Por supuesto que a mí también me aterroriza lo que viene, viendo lo que ya está aquí.Tal vez eso es el cumplimiento de ciclo del que hablan culturas como la maya o la hindú: la Humanidad va degenerando hasta la amoralidad y la corrupción, con lo que no queda más remedio que destruirla y crear otra. Según ambas culturas ya estamos en el final de un ciclo. Sin embargo, parece que esta vez ya no habría otra creación. Y es que deben estar hasta las narices de nosotros, ya que siempre acabamos destrozando todo lo que tocamos.

    Ver todo esto es duro, pero resulta de valientes no caer ante esta perversión de los valores tan de moda y seguir los principios morales de nuestra gran familia que es la Humanidad.Platón y Ortega ya lo decían: ésta se compone por un pequeño grupo de intelectuales capaces de distinguir el bien del mal. El resto es la masa que debe ser dirigida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que está en peligro toda la humanidad si se deja controlar por demagogos, tiranos (que no pertenecen a la minoría intelectual). Coincide que las sociedades decaen cuando se ignora y presiona a los intelectuales, como en la época de Franco o en la actualidad.Aún así tengo esperanza de poder educar a alguno, por eso me enfada e indigna tanto la estupidez del ser humano.

    Gracias por comentar estas palabras de Gandhi el día en que se conmemora su muerte y el día escolar de la no violencia y la paz.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.