lunes, 3 de marzo de 2014

CUATROCIENTOS AÑOS DE "GRANDEZA MEXICANA", DE BERNARDO DE BALBUENA. CANTO I.


CAPÍTULO I. De la famosa México el asiento. (setenta y un tercetos)

En los veintitrés primeros tercetos se encuentra una cortés alabanza a la dama doña Isabel de Tobar y Guzmán, que le ha pedido información sobre México (tercetos 19- 23). Hace referencia a la niñez de la dama, a su origen importante y digno de no olvido.
Apela a  aquella que le ha pedido la carta aconsejándole que lo escuche para que se aficione <<a la ciudad más rica>> del mundo.
Aparece forma de cortesía a la dama, informándole de que abandona su halago por loor a la ciudad aunque es mayor el de aquella.
Con falsa modestia, el poeta nos dice hiperbólicamente que la magnitud de la hazaña (escribir sobre la grandeza de la ciudad) que hasta para Atlas (el titán castigado por Zeus a sostener el mundo) sería costoso.
Comenta de nuevo el esplendoroso origen de la dama.
Ya en el terceto decimoctavo canta a la dama que la obedece y que pretende hacer bien su oficio.
En el terceto siguiente informa sobre porqué comenzó a escribir el poema:
<< Mandásme que te escriba algún indicio
 de que he llegado a esta ciudad hermosa,
centro de perfección, del mundo el quicio;
su asiento, su grandeza populosa,
sus casas raras, su riqueza y trato,
su gente ilustre, su labor pomposa.
Al fin, un perfectísimo retrato
pides de la grandeza mexicana,
ahora cueste caro, ahora barato>>.

Así que la dama pretende que su antiguo amigo le cuente lo que tuviera que saber de México. La dama desea un retrato de la ciudad cueste lo que cueste.
Se presenta como una hazaña grandiosa para alguien con no tanta virtud (falsa modestia). Mas como lo pide la dama, el poeta le hace el retrato.
Ahora, a partir del vigesimocuarto terceto, empieza el retrato de la ciudad y su grandeza. Comienza con unas indicaciones geográficas, que acaban siendo una descripción idealizada del paisaje al estilo renacentista.
Viento adecuado, ni cálido ni frío, <<donde nadie creyó que hubiera mundo>>, porque se creía que no había nada más allá de las costas de Atlántico hispánico.
Tierra florida, casi maravillosa que recuerda al Paraíso Perdido. Además, posee un mar rico.
Posee un clima de eterna primavera y que extiende el aroma de las flores (hipérbole).
Nos presenta a México como una ciudad construida ordenadamente con unos edificios que muestran su grandeza y esplendor. Sin embargo, no es como cualquiera otra ciudad, puesto que ésta está circundada por una belleza natural, con una gran variedad de flores (hipérbole con estrellas/ cielo y flores/ suelo), con unos montes verdes aún en agosto. Además de llanos fértiles que proporcionan alimento para mucho tiempo.
Después de referirse a las calzadas, canta la variedad racial así como condición social y profesional (tercetos 39- 43).
En el terceto 44 cambia su interlocutor por el <<inmenso mar>> y canta sobre los puertos de México, que siempre permanecen repletos, lo que es relevante porque quiere decir que hexiste gran tráfico comercial y, por tanto, riqueza.
Dedica dieciocho estrofas a demostrar que la gente trabaja por interés, pero Balbuena no parece censurarlo. El mercader se atreve a adentrarse en un mar revuelto para ganar << grandes sumas>>.
Empieza una enumeración de profesiones, llegando a la existencia a las artes, que luego originará la comparación con Grecia y el viejo continente.

Según Balbuena, todos hacen su trabajo porque el interés los acrecienta. Si se le niega al interés << el señorío y las leyes>>, desaparecerá la armonía, caerá el sustento y la grandeza del mundo porque el interés ( que es <<fuente viva/ de la vida política>>) fue quien dio lugar a la colonización de esta tierra y fundación de México. Y cuando el interés se acerca al <<ingenio humano>> da deseo de alcanzar y practicar el arte en la ciudad, que se vuelve <<ilustre y rica>>.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.