martes, 2 de julio de 2013

¿SABÍA QUE HAY MÁS DEPORTES ADEMÁS DEL FÚTBOL?



Sí, existen más deportes y no me refiero precisamente al baloncesto o al tenis (ni a la fórmula 1, que todavía no entiendo cuál es el motivo de que se lo considere como tal). Mientras el equipo español de fútbol –la denominada la roja (menos en Telemadrid, por la mente retorcida de sus dirigentes)- perdía en Brásil por una paliza (literalmente) nuestro deporte conseguía triunfos en otros lugares. En concreto me refiero a los Juegos del Mediterráneo. Para los que no los conozcáis, como su nombre indica, son competiciones deportivas (veintiocho disciplinas) entre países limítrofes a este mar. A ellos se suman otros como Serbia.
Gimnasia artística.

Como indicaba más arriba, son veintiocho los deportes que han tenido presencia en estos Juegos (se han añadido dos este año: bolos y triatlón):  atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, bolos, boxeo, ciclismo, esgrima, esquí acuático, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, halterofilia, judo, karate, lucha libre, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela, voleibol, voleibol de playa y waterpolo.

El pódium de medalleros ha quedado como sigue: Italia en primera posición (con 186 medallas),Turquía –la anfitriona- en segundo lugar (con 126) y Francia (con 91). En cuarta posición se encuentra España con 86 medallas. Podéis ver el medallero completo en la página de Juegos del Mediterráneo 2013. http://www.mersin2013.gov.tr/

Buen balance de España en los Juegos del Mediterráneo
Carolina Jiménez en los Juegos del Mediterráneo 2013

Las últimas medallas han sido en gimnasia rítmica (Carolina Jiménez) y lanzamiento (Borja Vivas).



Otros deportistas con medallas han sido: de oro, los piragüistas Carlos Pérez y Saúl Craviotto, el piragüista Cubelos (en k1 -100),tenis de mesa femenino Sara Ramírez y Yanfei Shen, la karateca Marta Armentia, el boxeador Kelvin de la Nieve, dos de Lidia Valentín en halterofilia ; plata, la karateka Irene Colomar, el karateka Fernando Moreno, la tenista Sara Sorribles, vóley playa de la pareja Gavira y Herrera, la marchadora Raquel González, la velocista Estela García, en pistola Pablo Carrera, Alicia Cebrián de vela, el equipo de petanca, el boxeador Youba Sissocko, la lanzadora de martillo Berta Castells, Luis Guillermo Mas Bonet en contrarreloj, la saltadora con pértiga Naroa AguirreNaroa Aguirre, atleta Roger Puigbó logró la medalla de plata en los 1500 metros adaptado, waterpolo, natación y ciclismo ; bronce, en pistola con Pablo Carrera, en tenis de mesa masculino Carlos Machado y He Ziwen “Juanito”, la lanzadora Nora Aida Bicet, en vela Jesús Rogel, Sergio Ruiz en doscientos metros.

Por último, ha de recordarse que los Juegos del Mediterráneo se convocan cada cuatro años con el fin de unir culturas. De ahí que su primera sede fuera Alejandría (todos tenemos en la memoria su legendaria biblioteca y el foco cultural que fue durante mucho tiempo) en 1951. Dos veces han sido disputados en España: en 1955 (Barcelona) y en 2005 (Almería). En 2017 volverán a España, en concreto a Tarragona.

Bibliografía:



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

1 comentario:

  1. Reflexionando sobre este tema, me ha venido a la mente una charla que mantuve con un compañero de Educación Física, encargado de los campeonatos escolares en nuestro instituto. Para los que no lo sepáis, los campeonatos escolares consisten en la formación de varios equipos con alumnos del centro en cuestión (la Comunidad de Madrid oferta una serie de deportes, y según la demanda del centro, se apunta en la competición al instituto en uno u otro). Con esta medida, nuestros jóvenes pueden acercarse a deportes minoritarios como el bádminton o el hockey. Pues bien: resulta que no es que a la Comunidad de Madrid le interese lo más mínimo fomentar dichos deportes o la salud de los alumnos, o los valores que pueden aprenderse de la interacción con otros en una competición, sino que es todo una mera fachada para aparentar con respecto a los Juegos Olímpicos. En las puntuaciones que se dan a las diferentes ciudades candidatas, el tener dichos campeonatos otorgan un plus. Pues bien: ya se comenta que si en septiembre no se falla que Madrid será la sede oficial de los Juegos Olímpicos de 2020, es muy probable que los campeonatos escolares no salgan adelante. De momento, ya están en el aire. Un ejemplo más de la política del PP, pura apariencia.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.