domingo, 23 de junio de 2013

MITOLOGÍA DEL CARIBE: CREACIÓN DEL MUNDO

la madre anciana ensangrentada (Itiba Cahubaba), divinidad caribeña.


Las creencias del Caribe proceden de Sudamérica, aunque después se fueron sumando las de las migraciones hasta formar un mosaico religioso. Pero no construyeron grandes monumentos en honor a sus divinidades, sino que crearon zemís, tablillas poderosas que representan los héroes y dioses. Eran especialmente empleados por los chamanes para sus viajes espirituales.

Los taino consideran que el mundo se creó en cinco eras. La primera se inició en el momento en que el Espíritu supremo mató a su hijo Yaya a causa de su rebeldía. Introdujo sus huesos en una calabaza que colgó de las vigas de la casa. Al cabo del tiempo, descubrió que los huesos se habían transformado en peces. Así que él y su esposa se los comieron.


En otra versión, los cuatro hijos de la madre anciana ensangrentada (Itiba Cahubaba), entraron en la casa de Yaya y descubrieron la calabaza con peces en el interior. Cuando se disponían a comérselos, el dueño llegó. Intentaron colocar la calabaza y los peces en su lugar con tanta premura que se les cayó. Se derramó el agua y los peces cayeron. Así surgió el océano. Los hermanos huyeron hacia la tierra de su abuelo. Uno de los jóvenes pidió pan de mandioca. Enfurecido, el anciano escupió a su espalda. De esa saliva procede la droga que los chameles empleaban para acceder al mundo espiritual.



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

1 comentario:

  1. Siempre es fascinante comprobar cómo hilan sucesos de la vida cotidiana, diferentes gestos, con un antecedente mítico que da al gesto todo su sentido.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.