domingo, 19 de mayo de 2013

MITOLOGÍA AUSTRALIANA: LOS UNAMBAL

Ungud, la serpiente creadora de la mitología aborigen australiana.
Para los unambal, que se ubican en el noroeste de Australia, hablar de la creación del mundo es poner de  relieve el sueño como una forma de conectar, de "recordar" ese momento.

Al principio sólo existían el Cielo (Wallanganda) y la Tierra (Ungud). Este, con la forma de una pitón (otra vez la figura de la serpiente) vivía en las profundidades de la tierra. Controlaba el agua así que dio vida a todo lo que Wallanganda había creado.

Sin embargo, esa creación sólo tenía lugar en la noche, cuando ambos dormían. Y soñaban con seres negros, blancos y rojos, cuyas imágenes -según los unambal- es posible contemplar en la roca.

Aquí ya tenemos esbozado el tema de la vida como sueño que tanto ha hecho reflexionar a los seres humanos en todos los lugares y épocas. Desde la Vida es Sueño hasta Matrix.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

1 comentario:

  1. Efectivamente, está todo inventado. Y es curiosa la simbología de la serpiente, tan presente en culturas variadas y alejadas en el espacio. Respecto al concepto de la vida como sueño, entronca directamente con la filosofía y el sentido último de la existencia. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Fundimos creencias, y nos encontramos en el camino gente dispuesta a defender a ultranza sus propios pensamientos. ¿Acaso hay seguridad en algo? Yo no lo creo. No tengo ni idea de la realidad de nuestro Cosmos, por lo que creo que lo mejor es disfrutar del presente, y sembrar buenas obras allá por donde vayamos, aunque a veces, por nuestra condición de humanos, cometamos errores.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.