viernes, 17 de mayo de 2013

EL ROJO DE SUS LABIOS, DE MANUEL LACARTA.

Manuel Lacarta


La última publicación de Lacarta es un conjunto de poemas en prosa con el nombre de El rojo de sus labios. El autor es un reconocido ensayista, narrador y poeta con una trayectoria larga y fecunda.


El título de la obra sugiere el tema amoroso, incluso en mi mente primero aparece la imagen de una femme fatal (que me recuerda siempre a Valle –Inclán). Sin embargo, conociendo otros de sus textos, reconozco que me pregunto, con una sonrisa: ¿a ver por dónde sale?

Entonces me sorprende el primer poema, de tinte realmente amoroso. Pero El rojo de sus labios, es más que amor. Lacarta contacta con las experiencias de sus lectores: recuerda las primeras sensaciones de un amor, la tristeza, la nostalgia, la muerte, el arrepentimiento, la memoria, la presencia de la mujer. La vida.

En las  líneas del libro descubrimos un gran observador y reflexivo poeta. Se fija y parte de lo más cotidiano, haciéndonos pensar en un ¡anda, es verdad! En el fondo, una suave ironía, una crítica y, a veces, un juego.

Poemas intensos que describen sensaciones diversas, como decía, a partir de vivencias, pero con el estilo personal y la riqueza de Manuel Lacarta, con imágenes sorprendentes. Un libro con calma. Esa calma (aunque, a veces, se le escapa la rebeldía) que precede a la tormenta.


He podido ver el mundo a través de sus ojos, de esa cámara fotográfica  versal con la que el poeta captura la esencia para descubrírnosla. Para pintarnos una realidad y unos sentimientos que repetimos los seres humanos aunque nos creamos únicos.

 Voy ha destacar, por último, Hay pájaros tristes en las copas de los árboles (pág 29 del libro, publicado por Ediciones Vitruvio), por ejemplo, porque me ha llevado a recordar un cuadro de la pintora e ilustradora Sandra Vergara. Una imagen que siempre me ha producido melancolía. La foto desmerece el óleo.
Cuadro de Sandra Vergara


Para abrir boca os dejaría el poema de la contraportada, que es excelente (lo pensaré). Sí voy a poneros un enlace que he leído, releído y degustado ya unas treinta veces (y las que me quedan). Espero que os guste al menos la mitad que a mí.

Así es la vida.



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

6 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, Patricia. Gran dominio del lenguaje y la sensibilidad especial que te caracteriza para acercarnos a este gran personaje y poeta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siempre me da mucho respeto enfrentarme a poesía como crítico y especialmente ante un grande entre los grandes como es Manuel Lacarta. Es un poeta excelente con un gran corazón.

      Le mando un abrazo desde aquí.

      Eliminar
  2. Gracias Patricia por el enlace un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y muy bien escrito Patricia. Manuel tiene poemas realmente maravillosos y que como dices invitan a la calma. Genial además que combines tu escrito con esa pintura tan reflexiva. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Camila, tanto por tus palabras como por tu visita. Me alegra que te haya gustado el texto. Si quieres saber más de la pintora, hay una entrevista a Sandra Vergara en este mismo blog (pestañas de entrevistas) que te lleva a su página.
      ¿Qué puedo decir de Manuel? Es grande.

      Eliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.