miércoles, 10 de abril de 2013

CUANDO TE EMPUJAN AL VACÍO, TE DEFIENDES

Os dejo una maravillosa reflexión de El Bisturí. No dejéis de leerla. Muy interesante. También tenéis una mía.

Cuando te empujan al vacío, te defiendes

Sí, nos empujan, pero me parece que podríamos afirmar que, a veces, (por lo menos muchos) no hemos puesto la resistencia necesaria o nos hemos dejado engañara. Sí, nos hemos dejado, ya que no era muy difícil ver al lobo bajo ese mal disimulado disfraz de cordero.

Hace unos días, un alumno - de estos que no piensan, sino que lo verbalizan directamente, aunque no tenga nada que ver con los adverbios, que era lo que estábamos dando- me dijo que tenía que gobernar yo, porque sabía más que los que estaban ahora. Yo estaba hecha una piltrafilla de tanto vomitar y me costaba mantenerme en pie ante la pizarra. Parece que la enfermedad hace que mis poros destilen sabiduría. En fin, el chaval no estaba haciendo ni caso a mis explicaciones ni a las tareas que les había mandado y no entiendo todavía qué es lo que le condujo a ese comentario. Pero la cosa sigue. Un poco envalentonado - debí abrir los ojos como platos con su anterior intervención, aunque recuerdo que le respondí algo así: "no más que cualquier profesor"- espetó que nos habíamos callado sabiendo todo lo que iba pasar (esos comentarios que sabes que repiten como papagayos de sus casas). Creo que se me quitó la fiebre de pronto, encajé las cejas y le advertí que nosotros habíamos hablado, avisado y hasta gritado pero que nunca entendería  que la sociedad no escuchara.

Es posible que esté enfadada y decepcionada con esta sociedad a la que se advierte y no atiende, pero luego culpa a todo el mundo de sus problemas. Si yo, que estaba en la adolescencia en el inicio que provocó esta crisis vi las consecuencias que iban a tener las decisiones del gobernante de ese momento - ¡aunque ahora muchos digan que es el mejor presidente!-, ¿cómo no se dieron cuenta los adultos? ¿No atendieron a las manifestaciones de diferentes ámbitos? ¿ni a las palabras de los intelectuales? Está claro que la respuesta es no. Ya se había comenzado la técnica de desprestigio de la cultura, intelectualidad y el profesorado. En cambio, se colocó Gran Hermano y se pusieron las bases de modelos morales equivocados. Estaban preparando el camino a la vuelta del Antiguo Régimen.

7 comentarios:

  1. Patricia: ¡a quién se le ocurre ser una adolescente lúcida en plena época del pelotazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Ya me conoces. Observación y reflexión.

      Eliminar
    2. Si es que siempre voy a contra corriente ;)

      Eliminar
  2. Ni Pablo ni tú vais contra corriente o a lo mejor sí, pero es que los tiempos han cambiado tanto que ir a favor ya no tiene mérito ni se lleva. ¡Manda webs! que diría el otro.
    La cerrazón de algunos nos han llevado a todos a una posición de salida complicada y lo siento por vosotros y por los que aun no ven el futuro porque no tienen edad para pensar en él.
    Pablo, te debo una llamada por lo menos y Patry........... pues que gracias. Seguidoras como tú engrandecen un humildísimo blog como el mío. Gracias de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Siempre es un placer. ¡Me encantan tus reflexiones!

      Besos.

      Eliminar
  3. Gracias a ambos por vuestras reflexiones. De todos modos, si ellos dan la razón a los que avisábamos de lo que iba a ocurrir...¿se les ha caído la venda? Hablando de esperanza, igual no es tarde, después de todo.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.