domingo, 17 de marzo de 2013

MITOLOGÍA SUMERIA: CREACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES.


Una vez hubo surgido el mundo y los primeros dioses, cada uno de ellos se hizo cargo de una tarea con el fin de mantener la creación. Pero esas labores resultaban duras. De modo que las divinidades comenzaron a quejarse. ¡El trabajo no era para los dioses!

Cierto día, Nammu, la madre de Enki, despertó  y salió del Apsu. Reveló a su hijo el plan de crear a los seres humanos. Los modeló con arcilla del Apsu y otra diosa, Ninmah, obligó a los nuevos seres al duro trabajo. Según este relato los seres humanos surgimos como esclavos de los dioses.

Hicieron una fiesta celebrando la idea de Nammu. La cerveza corrió por doquier. Enki y Ninmah no pararon de beber. La borrachera los hizo competir: uno creaba seres y otro les señalaba su tarea. La diosa modela a seis seres con defectos, tres de ellos en los genitales. Por ello Enki los nombra sacerdotes. En su turno, Enki crea una criatura incapaz de sostenerse por sí mismo (¿un niño?). Enfadada, Ninmah castiga a Enki encerrándolo en el Apsu. Mientras, el ser queda en los brazos de la diosa.

1 comentario:

  1. Hay una serie de televisión en el canal Historia llamada Alienígenas, según la cual muchos de dioses que veneran las diferentes culturas no son más que extraterrestres adelantados tecnológicamente. Según ese supuesto, no es descabellado pensar en la esclavitud humana, algo que tanta tinta ha hecho correr, y celuloide.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.