domingo, 3 de febrero de 2013

MITOLOGÍA CHINA: PANGU



Como la cultura china celebra el fin del año y el principio de otro, durante el mes de febrero nos dedicaremos a la mitología china.

No olvidéis leer antes este enlace 

Al principio sólo había un caos inmerso en la oscuridad. Todo existía, pero no estaba separado. Como es un concepto demasiado abstracto, los chinos lo vieron, como otras culturas, como un huevo. Allí nació el primer ser: Pangu. Durmió durante varios siglos. Cuando se despertó, era un enorme gigante. Miró a su alrededor y vio el caos. Así que decidió ponerle orden. Partió el monumental huevo, del que salieron despedidos todos los elementos: los más ligeros formaron el cielo; los más pesados, la tierra. A fin de que no volvieran a juntarse, Pangu pisó con fuerza la tierra y empujó el cielo con las manos. Y así estuvo durante eras, hasta que ambos se molificaron y mantuvieron su lugar. Agotado y viejo, Pangu se acostó para descansar, pero murió. De su último aliento surgió el viento; su voz, en trueno; su ojo izquierdo, en la luna; el derecho, en el sol; su cuerpo, en enormes sistemas montañosos; su sangre, en ríos; su cabello, en plantas;  los parásitos que habitaban su piel, en animales y peces;  su sudor, en rocío.

3 comentarios:

  1. Siempre resulta refrescante echar mano del lejano oriente y sus tradiciones milenarias para conocer su modo de percibir el mundo. Esa particular filosofía (me parece a mí), difiere un poco del resto, aunque tenga elementos comunes, principalmente porque Panga, del que se origina el mundo y sus diversos elementos, no es una divinidad al uso, puesto que muere. Me ha llamado mucho la atención, así como la capacidad para aprovechar todo de su cuerpo para dotar de más elementos a la Creación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me parece que se asemeja a otras culturas en la que también un gigante o un ser primordial da su vida por su nuevo mundo. También en otras sociedades los elementos proceden del cuerpo del primer ser: del sudor de un gigante sale el ser humano en la mitología nórdico, del semen en una de las religiones egipcias. Ocurre también con la mitología de la India, la de Babilonia. Sigo diciendo que me sorprende que se repitan conceptos en las distintas religiones, no sólo morales (que eso me parece obvio) sino que va más allá.

      Un abrazo y gracias por hacer patente tu gusto por este blog comentándolo.

      Eliminar
  2. Muy bello y lindo tu blog, te seguire y deseo que por favor, vos también me sigas, muchísimas gracias, te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.