domingo, 10 de febrero de 2013

MITOLOGÍA CHINA: NÜWA



Cuando Pangu puso orden en el caos del huevo primordial y murió, poblaron el nuevo mundo numerosos seres: dioses, gigantes y monstruos.

Entre los primeros dioses, apareció Nüwa, encargada de guardar el orden que había conseguido Pangu.

Esta divinidad poseía apariencia humana en la parte superior del cuerpo, pero la extremidad inferior era la de un dragón. Además tenía la capacidad de cambiar de apariencia a voluntad.

Decidió recorrer el mundo para comprobar que todo estaba en orden. Vio que era hermoso. Sin embargo, le invadió una gran tristeza. Echaba de menos seres con los que convivir y a los que amar. Decidida, se acercó al río Amarillo y extrajo de él barro. Con mucho cariño y delicadeza, lo modeló a su semejanza, aunque puso piernas en vez de cola para que pudieran pasear por los bellos parajes. Después les insuflo vida con su aliento. Los jóvenes seres comenzaron a danzar y a saltar alegremente a su alrededor, pues la consideraron su madre.

Había comenzado haciendo uno a uno a los seres humanos, pero pronto empleó su poder para hacerlos mucho más rápido. Tomó un junco lo introdujo en el barro del mismo río y luego lo sacudió. De cada una de las gotas surgieron hombre y mujeres. La cultura china considera que las primeras creaciones poseen más talentos  que los siguientes.

A partir de entonces, la diosa les enseñó el matrimonio a fin de que pudieran  aumentar la humanidad por sí mismos.

1 comentario:

  1. De nuevo sorprende la similitud con otras culturas con el uso del barro. Por cierto, no sé si se ha hablado de esto en este blog. ¿Qué razón existe para que los dioses sean híbridos de animal y humano? Seguro que existe un significado. Me gustaría saberlo, si es que alguien puede ayudarme.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.