lunes, 4 de febrero de 2013

160 AÑOS DEL NACIMIENTO DE VAN GOGH



Tras el movimiento imprensionista encontramos a los pintores que consideramos postimpresionistas (Van Gogh, Gaugen, Cezanne). Éstos tienen formación con los impresionistas e, incluso, alguno expone con ellos. Pero estos artistas van más allá. Abren camino a estilos fundamentales del siglo XX: Goghen inaugura el simbolismo; Van Gogh, el expresionismo; Cezanne, el cubismo.

Hoy vamos a homenajear a Van Gogh al cumplirse 160 años de su nacimiento.

Nace en Holanda en 1853 y muere en 1890. Sabemos datos de su biografía gracias a las cartas a su hermano Teo (su soporte económico), que trabaja en una galería y contacta con Pissarro.

 En sus epístolas, además de describir lo que pinta en ese momento, aporta información sobre su vida. Era hijo de un pastor evangelista. Hacia 1867 entra en el seminario de teología. Once años después se le encarga una misión evangelizadora en la población minera de Nuenen.

En 1880 comienza a pintar de manera autodidacta. Su aprendizaje se basa en la observación de las obras que albergan los diferentes museos holandeses. Por eso sus primeras pinturas presentan características del realismo holandés, con tonalidades oscuras de ocres para representar el tema social, que ha visto tan de cerca es sus misiones evangelizadoras.

Seis años después, su hermano lo convence para que viaje a París. De este modo, entre 1886 y 1888, Van Gogh contacta con las vanguardias del momento. Ha llegado a la capital francesa justo en el momento de la octava exposición y la aparición del neoimpresionismo. Va a contactar con Pizarro y Degás –entre otros artistas- que le influyen en su nueva pintura, de tinte impresionista.

Tras este viaje a París, Van Gogh decide trasladarse al sur de Francia, a Arles. Allí pretende formar un grupo de pintores, la Escuela del Mediodía. Pero el único que acude a su llamada es el pintor Gaugen, que odia lo que adora Van Gogh. Esta difícil convivencia se corta con una agresión. Van Gogh se corta una oreja y se la entrega a una prostituta que solía frecuentar. Gaugen lo encuentra inconsciente y ensangrentado.

En 1889, con crisis más fuertes, ingresa en el hospital de Saint Rémy.
Al año siguiente vuelve a París. Se establece en el norte, en Auvers. Allí coincide con el doctor Gachet, al que acaba considerando un amigo. Pinta mucho, pero en julio acaba suicidándose.

ETAPA SOCIAL.

1884 Tejedor en el telar.

1885 Comedores de patatas


En esta litografía, que enlaza con el realismo burgués holandés del XVII y con Millet, se refleja la pobreza. Emplea la deformación anatómica para mostrar el hambre. Ya despuntan características expresionistas.

ETAPA IMPRESIONISTA

1886 Moulin de La Galette

1886 Terraza del jardín de Luxemburgo


1887 Interior del restaurante.


Pintura muy vinculada al neoimpresionismo o puntillismo. El color no se mezcla ni en la paleta ni en el lienzo. Es el ojo del espectador quien los une. En este momento ha entablado amistad con Signal. 

1888 Interior del café de noche.


Comparado con el anterior cuadro, se  percibe un gran cambio de estilo.

1888 Padre Tanguy


Aunque pintado todavía en París, el cuadro suele considerarse ya de su época madura. En él se retrata un personaje muy conocido y querido en la época: un comerciante de lienzos y antiguo comunero. Era gran coleccionista de arte impresionista y neoimpresionista. Es, además, un homenaje a la pintura de influencia oriental. Hemos de recordar que Van Gogh fue coleccionista de grabados japoneses.

En este retrato, como en los siguientes, Van Gogh procura reflejar tanto las características físicas como Psíquicas. Así vemos que este hombre era amable. A esto se añade que las pinceladas de arriba a abajo dan la sensación de sosiego, de tranquilidad. Y esto lo consigue también gracias al color empleado.

ETAPA MADURA
Se considera que comienza su etapa de madurez al trasladarse a Arles.

Junio de 1888 Cosecha.


Parece reflejar aquí un estado de ánimo apacible en un paisaje amplio pero bien organizado. La composición se basa en planos de profundidad, donde el protagonista es el campo casi desértico. La figura humana se hace patente en la zona del carro.

1888 Exterior del Café de Noche


La representación de lo nocturno es complejo. no emplea el negro, sino que utiliza diferentes tonalidades de azul. El punto de fuga se encuentra en el cielo plagado de estrellas que semejan grandes flores abiertas. 

Además comienza el empleo del amarillo, característico de su etapa en Arles.

1888 Interior del Café de Noche


Este lienzo se caracteriza por el fuerte contraste cromático (entre complementarios), provocando sensación de violencia.

Aquí el punto de fuga se halla en la puerta, hacia la que dirigen e los tablones diagonales,  la mesa de billar y las sillas.

La figura del camarero asemeja a un enfermero, pero las de los clientes aparecen difíciles de enfocar.

Es interesante también el uso de grandes pinceladas yuxtapuestas para marcar la iluminación artificial.

1888 Habitación de Van Gogh en Arles




 En las cartas a su hermano, Van Gogh asegura que su cuarto es plácido. Sin embargo no tiene esa apariencia. Vuelve a emplear las líneas diagonales muy marcadas para conducir al ojo hasta el fondo. Es obvio que la pintura servía a este artista como terapia. Todos los cuadros de este pintor transmiten emociones. Este cuadro nos da sensación de soledad.

1888 Cartero Roulin


1888 -89 Girasoles



Como puede apreciarse, el color dominante de la pintura que realiza durante su estancia en Arles es el amarillo. La pincelada transmite gran tensión emocional por lo alargada y enroscada.


1889 Autorretrato.


Se representa ya con la oreja cortada, esa automutilación consecuencia de la pelea con Gaugen. No se representa como pintor, sino que se centra en lo melancólico de su mirada y la comisura de los labios. La presencia de la pipa que será característica. Se ve pincelada larga y yuxtapuesta en el abrigo, pero empaste en el fondo rojo (dos tonos) que dan fuerza al cuadro.

Septiembre 1889 Autorretrato


Continúa la mirada melancólica, pero los tonos claros da sensación más amable, menos tensa. Sin embargo, dicha tensión se encuentra en la pincelada enroscada del fondo y de la ropa.

1889 Cipreses de Saint Remy


Cuando interna en Saint Remy la forma que aparece como símbolo de su estado es el ciprés, con su significado de muerte. Además le sirve para su pincelada larga y enroscada.

1889 Campo de trigo con cipreses


1889 Noche estrellada en el Rondón


Una obra casi onírica. Representa diferentes astros. Repite la pincelada larga y enroscada.


Febrero de 1890 Ramas de almendro en flor.

Esta obra está creada ya en París, cuando se instala con su hermano y su sobrino (a quien se lo dedica). Es una obra alejada de la Noche estrellada, pues muestra autocontrol. La línea es fina. Recuerda a los grabados japoneses.


1890 Iglesia de Auvers


Ya está con el doctor. Es capaz de transformar la realidad, como puede verse en esta iglesia no rígida. Parece tambalearse. Vuelve a la pincelada larga y grande (enroscada en el cielo). Además el color resulta antinatural en las tejas. Muestra su estado de ánimo.

1890 dos versiones de Doctor Gachet.



Este hombre se convierte en el amigo del artista. Cree que puede salvarse gracias a su pintura.

La amistad se muestra en la obra gracias a la semejanzas de las características con el propio Van Gogh: pelirrojo, gorra.

El rostro y los ojos muestran melancolía. La postura refleja reflexión, inclinado y apoyado sobre una mano. La otra sostiene una planta empleada para los problemas de corazón, lo que informa sobre el trabajo del retratado.
Los colores empleados transmiten fuerza.


Julio 1890 Vessenots

Vista de cerca de Auvers Vessenots - Vincent van Gogh

Llama la atención el grosor de la pasta, que da textura. Empleo de tonos ácidos, lo que dificulta ver la tensión que se esconde tras el lienzo.

En panorámica, la obra muestra un paisaje de campos de trigo. No hay casi cielo.

Esa tensión no se muestra en el color, sino que puede apreciarse en el grosor al que hacíamos referencia al principio.

1890 Campo de trigo con cuervos.


Muestra,claramente, su estado emocional. No está pintada con espátula o con pincel. El utensilio empleado es un cuchillo, lo que denota la agresividad.

Vuelve el amarillo y los tonos azules. Destacan los tres caminos que no conducen a ningún sitio. La pincelada no produce placidez.

Las aves seleccionadas son cuervos -con toda la simbología que conlleva-, representados con empaste negro. 
También es interesante fijarse en el choque de direcciones de trazo, pues muestran el nivel de crisis en el que se encuentra Van Gogh.


Como puede verse, la obra de Van Gogh se caracteriza no por presentar la realidad, sino por mostrar su estado de ánimo tanto en el color y el trazo como en los elementos simbólicos que emplea (ciprés, cuervos, caminos sin destino). De manera que su arte va tomando características de estilos con los que tiene contacto (impresionismo, puntillismo, simbolismo) hasta otorgarle su propia personalidad. Está abriendo camino al siglo XX.

7 comentarios:

  1. La noche estrellada, mi favorita. Siempre me resultó curioso cómo un autor tan cotizado actualmente viviera sin conocer el éxito. Es natural siendo un adelantado a su tiempo, y como la mayoría de los genios, un incomprendido. Realmente es difícil mantenerse intacta la cordura en compañía de la soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el ser humano necesita sentirse en grupo.Por eso sobrevivimos. No tenemos unas garras, ni unas poderosas fauces, ni una gruesa piel. Nos necesitamos unos a otros.Y no sólo por la supervivencia física, sino también emocional.

      Eliminar
  2. Una entrada absolutamente brillante. Conseguiste llevarme en volandas por la vida de tan magnífico artista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado.

      ;)

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Grandioso!!! Es realmente hermoso. Aprecio en gran medida los trabajos de este artista gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Grandioso!!! Es realmente hermoso. Aprecio en gran medida los trabajos de Van Gogh. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.