martes, 1 de enero de 2013

SUPERSTICIONES EN TORNO A NOCHEVIEJA

Aunque nos creemos en cierta superioridad, seguimos guiados por la superstición como es el caso de tomarnos doce uvas para traer suerte en el nuevo año. Es curioso, además, de que no es una costumbre surgida entre el pueblo, sino que resulta bastante reciente y creada por las autoridades para solucionar un año con excedente de uva. ¿Qué iban a hacer con ella?

En torno a esta noche y al día siguiente existen multitud de supersticiones en todo el mundo. Algunas son muy conocidas y otras han ido perdiendo su sentido para convertirse en una mera costumbre. Prometo no extenderme.

En Nochevieja, por ejemplo, se decía que había de ponerse la ropa interior al revés si deseabas que te regalaran muchas prendas; para sacar lo malo, en este día es el único que se ha de barrer de dentro a fuera de la casa; la misma pretensión existe en otros lugares -como Cuba- en los que se lanza un cubo de agua; cenar pescado atrae la abundancia para el año que entra; sentarse con cada campanada, otorga un matrimonio (¡qué cosas se nos ocurren!); en otras zonas, en vez de comer uvas, riegan una libra de arroz para tener suerte y felicidad en el año; en el mundo islámico se toman cinco lentejas, tras un baño purificador, aunque en Italia se toma una cucharada...

En cuanto al Año Nuevo si queremos atraer la suerte hemos de vestir de rojo o de amarillo; en algunos lugares de África y Asia las mujeres se cortan un mechón de pelo (que guarda la memoria de los sucesos malos), lo colocan en un muñeco de paja que han hecho y queman todo para destruir la mala suerte.

Y como he prometido ser breve, aquí lo dejo. ¡Feliz año!


1 comentario:

  1. Siempre es interesante saber las supersticiones o tradiciones de los diferentes pueblos en un día señalado como es el Fin de Año, para comparar lo diferentes que somos en nuestra cultura...o en nuestras ocurrencias. Más nos valdrá pensar más en qué podemos hacer por nosotros mismos para arreglar los problemas que nos rodean, en vez de fiarlo todo a una magia que no viene de ningún sitio.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.