domingo, 23 de diciembre de 2012

MITOLOGÍA CELTA: CICLO DE INVASIONES: FORMORIANOS, CESSAIR Y PARTHOLÁN.


La supuesta carencia de lengua escrita y el secretismo en ciertos conocimientos ha provocado que parte de las creencias célticas no hayan perdurado. Quiero decir que la sabiduría pasaba de boca en boca y que algunos conocimientos se destinaba sólo a los iniciados. Hemos de tener en cuenta que los pueblos celtas (que no se denominaron así a sí mismos, es nomenclatura griega) fueron poderosos guerreros que se extendieron por casi toda Europa. Al ser una cultura oral ya desde, al menos, X a C, su sabiduría fue perdiéndose. Se comenzó a escribir por otras civilizaciones. Así, en la Edad Media, los cristianos pusieron por escrito –en latín- algunas de sus historias. Sin embargo, no plasmaron temas universales como son la creación de mundo y del hombre –tal vez por evitar problemas conceptuales con su propia religión-, sino que comienzan la narración con los ciclos de invasiones que produjeron Irlanda.

De todos modos, por los relatos que perduran aún hoy, parece ser que los celtas no tenían concepto de principio y fin. Para ellos todo estaba contenido en un huevo que una enorme serpiente había puesto. En un momento dado, sale todo y se conforma el universo.

Así que los conocimientos que tenemos de los celtas no son completos y además resulta desorganizado.

De todos modos, suele comenzarse por el ciclo de invasiones, estructurada en seis: los reinados de los formaré, Partholán, Nemed, los fir –bolg, los tuatha de Danann y los milesios.

El primer conocimiento sobre este ciclo de invasiones es que tras el Diluvio, los formorianos y la tribu de la Reina –Maga Cessair (para algunos Circe) habitaron una isla denominada Erín. Los primeros era un grupo de gigantes deformes y malvados (“los que habitan debajo del agua”). Los segundos perecieron, no se sabe muy bien por qué. Para algunos realmente murieron porque el diluvio se dio al llegar a la isla; otros consideran que fue a manos de los violentos formorianos; otros piensan que se debió a una epidemia.

Pasaron años, en los que los formorianos fueron los dueños de la isla. Sin embargo, llegó Partholán  con una serie de compañeros desde  mag mar, un país misterioso que para los escribas cristianos no tenía traducción y decidieron vincularlo con Hispania.

Partholán, junto a sus hijos, fue elevando las llanuras. ¿Una orogenia? ¿Tierra que fueron descubriendo? Uno de sus hijos murió. Cuando se cavaba su fosa surgió una fuente de tal magnitud que se convirtió en lago, al que se denominó Loch Rudraige. Pero, además, tuvo que enfrentarse a los demoniacos formorianos, a los que derrotó.

Sin embargo, a pesar de que el pueblo de Partholán se extendió por la isla durante trescientos años, en la celebración de su llegada el día uno de mayo (Beltayne, día en honor a la muerte) se extendió una terrible epidemia (¿la peste?) que acabó con todos ellos.

Suele equipararse esta raza con la Edad de Plata de la mitología griega, considerando que su mayor característica es la estupidez.

Más adelante seguiré relatando más sobre los ciclos de invasiones.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Qué interesante!!! Me encanta la mitología. Te doy las gracias, Patricia, por acercarnos aspectos menos conocidos de las leyendas e historias de culturas como la celta, antecesores nuestros. Enhorabuena por esta sección, que espero que continúe por mucho tiempo con buena salud.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.