domingo, 21 de octubre de 2012

CÓMO VEÍAN LOS MAYAS, AZTECAS Y CELTAS A LOS NACIDOS EN OCTUBRE





Volvemos a nuestro tradicional encuentro con antiguas culturas y su visión sobre los horóscopos. En este caso nos vamos a centrar en los nacidos en octubre.

Según los mayas, los nacidos entre el 21 de septiembre y el 18 de octubre se encuentran bajo la influencia de KEH (“El venado”). Son personas amables y tímidas. Adoran los espacios abiertos, como un bosque o el mar. Les resulta difícil hacer amistades. Se centran, casi exclusivamente, en su familia. Además, detestan tan profundamente  la violencia, hasta tal punto que se alejan de cualquier discusión. Sólo  avanzará si se ataca directamente a su familia.


Su planta es Ya´ax-Che (de tronco recto, fuerte y protegido por pinchos, acompañado por una gran copa protectora); su piedra,  Blam –lch.-Tum, el ojo de gato; su pájaro, X´Kok (un ruiseñor maya); su planeta, Uuk-Ek´ (grupo de estrellas denominada por los hindúes Los Siete Rishish y por los griegos Osa Mayor).

A los nacido en octubre  los rodea un aura anaranjada con tonos amarillos, por lo que han de relacionarse con los azul violeta o amarillo anaranjado.

FECHA
NÚMERO
SIGNIFICADO
21, 30, 9,  18
7
Excelente.
22, 1, 10
8
Favorable.
23, 2, 11
0
Excelente.
24, 3, 12
1
Malo.
25, 4, 13
2
Deficiente.
26, 5, 14
3
Bueno.
27, 6, 15
4
Tolerable.
28, 7, 16
5
Mediocre.
29, 8, 17
6
Muy bueno


En cuanto a los aztecas, su horóscopo resulta bastante complicado. Comienza con la vida (caimán) al que siguen la casa, flor, serpiente, ciervo, jaguar, caña, conejo, águila, mono, pedernal y perro. Forman tres tipos de calendarios: el año solar (365 divididos en 20 meses de 20 días y 5 adicionales, de mala suerte), el año sagrado (de 260 días de 20 signos multiplicados por 13 números) y año venusino (por cada ocho años solares se añadían cinco venusinos). En definitiva, cada día se encontraba bajo el influjo de una divinidad.



Aquí voy a tratar el jaguar (5 de octubre) en honor a uno de mis antiguos amigos.


Los nacidos bajo este signo son la encarnación del sol, pues eran considerados por los aztecas sedientos de sangre. Así se ofrecía el corazón del sacrificado al astro. Éste hacía un viaje nocturno por el interior de la tierra, por ello se vinculaba con el jaguar, que se dormía en las cuevas. Uno de los relatos de Méjico cuenta que el jaguar saltó al espacio y atrapó con las garras al Sol. Sin embargo, el águila, tras una terrible lucha que incendió el cielo y la piel del jaguar, se lo robó.

Los jaguar son fuertes y razonables, pero tienen un punto aventurero. Además su objetivo es el trabajo bien hecho, por lo que busca colaboradores valiosos. Resulta muy exigente consigo mismo  y con los que lo rodean. Pero son algo libertinos.

Respecto a los celtas, ya advertimos que unen al hombre con un árbol. Así, todos los nacidos durante el mes de octubre se vinculan con la higuera. Dividiremos su influencia según sean mujer, hombre o niño.

La mujer roble es reservada, posee una bella voz para el canto y unos ojos capaces de ver en el profundo del alma de los demás.  Es amable y optimista, lo que la  hace adorable al resto.

En cuanto al hombre higuera, puede decirse que es pasivo y le gusta encontrase en el seno de su familia, a la que desea proteger. No le importa mucho lo material, resultando  tanto un buen padre como excelente amigo, pero siempre que se  vea correspondido. Su época propicia era el otoño; su color, , el azul oscuro.

Respecto a los niños higuera, son humildes, obedientes, optimistas. Las niñas resultan hogareñas, por lo que necesitan ver a sus padres en casa y siempre con buena relación. Todos tienen capacidades artísticas.

Espero que os haya resultado entretenido. Hasta nuestro próximo encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.