sábado, 11 de agosto de 2012

PRIMEROS AUXILIOS


Muchos aprovechan sus vacaciones para ir a la playa o a la montaña. Por ello vamos a  recordar la importancia de llevar en el coche siempre un maletín de primeros auxilios –junto una manta-, pero con más razón durante un periodo  en el que no vamos a pasar en casa. Eso sí hemos de recordar que nosotros no somos médicos y que sólo participaremos en niveles básicos y nunca si estamos inseguros.

Creo que todos sabemos qué debe haber en nuestro botiquín, pero haré un repaso. Además os contaré un truco muy eficaz para cortar las hemorragias en heridas.

En primer lugar, deberíamos tener presente la higiene, es decir, en este contexto el conjunto de medidas para prevenir lesiones o enfermedades. Esto es lo que se denomina prevención primaria. La secundaria, en cambio, hace referencia al intento de que esa enfermedad o lesión no se agrave. Lo que conocemos como primeros auxilios.

Ejemplos de prevención primaria o higiene serían los siguientes: echarse crema protectora, hidratarse adecuadamente, no tomar el sol a determinadas horas, no caminar descalzos en duchas, no bañarse antes de hacer la digestión, llevar casco cuando se va en bicicleta, calentar antes de hacer un determinado ejercicio…


En cuanto a nuestro maletín de primeros auxilios, estos son los elementos básicos que deben componerlo: un manual de primeros auxilios (a veces nos ponemos nerviosos y este instrumento nos es muy útil), higienizante de manos, guantes, mascarilla, gasas esterilizadas, esparadrapo, vendas (preferiblemente elásticas), bolsas de frío (con un golpecito empiezan a desprender frío, lo que es muy útil en contusiones, esguinces…), suero fisiológico, antiséptico, paracetamol o ibuprofeno, pomada, pinzas, tijeras, termómetro, linterna (no olvide las pilas). Suele aconsejarse, además, una mascarilla de reanimación cardiovascular y los medicamentos que toma usualmente.

A esto yo sumaría un objeto que va a llamar su atención: vaselina. Me explico. Cuando hay una herida de la que no deja de salir sangre se hace un primer lavado de la misma, con el fin de desinfectarla (con suero fisiológico). Recuerde que NUNCA ha de emplear algodón, pues sus fibras pueden introducirse en la herida. Lo mejor es utilizar gasas. Si quiere facilitar detener la hemorragia, resulta verdaderamente útil la vaselina, que crea una placa que corta la salida de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.