JORGE URRUTIA, en su conferencia “Perito en lunas y el medio
comunicativo”, llevó a cabo una introducción a las escuelas lingüísticas
del siglo XX (ensalzando la estilística y la pragmática) e hizo hincapié en
algo que parecía haber olvidado muchos ponentes: la importancia de no
identificar yo poético con el poeta, pues se trata de una manera de escribir,
una mentira fingida.
Lo
más interesante de esta conferencia es que logró descubrirnos el significado
del título de la obra hernandiana por
medio de la relación del título original
(Poliedros) con Juan Ramón
Jiménez y la poesía pura. También recuerda el ultraísmo y a Ramón Sijé. El
poeta se presenta no como medio entre Dios y el ser humano, sino como artífice.
Así, “perito” se puede entender como “ aquel que posee pericia”, que el poeta
ha podido geometrizar.
En
cuanto a la luna no es el satélite de la Tierra , sino el periodo del poeta similar a la
que menciona Juan Ramón Jiménez. Aunque también puede referirse a la
materialización del poema.
Sijé
no emplea metáforas circulares, sino el cubo, que considera el poeta perfecto.
En Decadencia de flauta habla sobre la idea de cristalización. Si el poema
es un cristal, la tarea del poeta es cristalizar; es decir, no copiar
realistamente, sino deformando.
Existirían
dos tipos de cristal. Por un lado, el espejo, que expresa la realidad. Aquí
podía hablarse de la Luna
con valor de espejo. De manera que Perito
en Lunas significaría perito en poemas, es decir, el título expresa la
pericia para hacer poemas El receptor deseado no es cualquiera, sino
participante de la vida cultural de Madrid del momento. Cuando no es deseado,
hay que proporcionar claves, por eso explicaba por medio de carteles.
Por
otro lado, se puede hablar de cristal como diamante, que es el cristal mineral
más hermoso y acabado. De manera que se hace patente la obsesión geométrica
porque se trata de un poliedro, de ahí el título original.
En
conclusión, Urrutia nos comentaba que este libro trata una política literaria,
mientras que el resto girará en torno a una política social. Y es que al
principio busca un sitio en el grupo
literario de la pericia, pero luego pretenderá un alejamiento del mismo al
tener en cuenta la conciencia social.
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