lunes, 23 de julio de 2012

“PERITO EN LUNAS” COMO MEDIO COMUNICATIVO



JORGE URRUTIA, en su conferencia Perito en lunas y el medio comunicativo”, llevó a cabo una introducción a las escuelas lingüísticas del siglo XX (ensalzando la estilística y la pragmática) e hizo hincapié en algo que parecía haber olvidado muchos ponentes: la importancia de no identificar yo poético con el poeta, pues se trata de una manera de escribir, una mentira fingida.
Lo más interesante de esta conferencia es que logró descubrirnos el significado del título de la obra  hernandiana por medio de la relación del título original  (Poliedros) con Juan Ramón Jiménez y la poesía pura. También recuerda el ultraísmo y a Ramón Sijé. El poeta se presenta no como medio entre Dios y el ser humano, sino como artífice. Así, “perito” se puede entender como “ aquel que posee pericia”, que el poeta ha podido geometrizar.
En cuanto a la luna no es el satélite de la Tierra, sino el periodo del poeta similar a la que menciona Juan Ramón Jiménez. Aunque también puede referirse a la materialización del poema.
Sijé no emplea metáforas circulares, sino el cubo, que considera el poeta perfecto. En Decadencia de flauta habla  sobre la idea de cristalización. Si el poema es un cristal, la tarea del poeta es cristalizar; es decir, no copiar realistamente, sino deformando.
Existirían dos tipos de cristal. Por un lado, el espejo, que expresa la realidad. Aquí podía hablarse de la Luna con valor de espejo. De manera que Perito en Lunas significaría perito en poemas, es decir, el título expresa la pericia para hacer poemas El receptor deseado no es cualquiera, sino participante de la vida cultural de Madrid del momento. Cuando no es deseado, hay que proporcionar claves, por eso explicaba por medio de carteles.
Por otro lado, se puede hablar de cristal como diamante, que es el cristal mineral más hermoso y acabado. De manera que se hace patente la obsesión geométrica porque se trata de un poliedro, de ahí el título original.
En conclusión, Urrutia nos comentaba que este libro trata una política literaria, mientras que el resto girará en torno a una política social. Y es que al principio busca un sitio en  el grupo literario de la pericia, pero luego pretenderá un alejamiento del mismo al tener en cuenta la conciencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.