lunes, 30 de julio de 2012

MONTAIGNE: FUNDADOR DEL ENSAYO.



Hoy vamos a recordar a Montaigne, pues este año se conmemoran 420 de su muerte (Burdeos, 1592).

Michel Eyquem de Montaigne fue un escritor francés nacido en el castillo de Montaigne (Périgord) en 1533. Sus padres unos ricos comerciantes compraron títulos nobiliarios. Así que obtuvo una esmerada educación humanista, llegando a dominar el latín (lengua de relación en ese momento) desde muy joven. Pronto comenzó sus estudios de Derecho en Toulouse, llegando al cargo de consejero del Parlamento  de Perigueux y  el de Burdeos. Aquí tuvo ocasión de tomar amistad con diferentes humanistas, entre ellos el poeta Étienne dela Boétie. La muerte de éste afectó mucho a nuestro autor. De ahí que le dedicara un ensayo sobre la amistad.

Tiempo después fue obligado a casarse con Françoise de la Cassaigne, con la que tuvo varios hijos entre los que sólo sobrevivió uno.

Mientras, y por petición de su padre, comenzó a trabajar en la traducción de  Theologia Naturalis, obra de un monje catalán. Sin embargo, su padre no pudo ver la obra acabada (prohibida veintisiete años después), pues le sobrevino la muerte.

Nuestro autor se convirtió en el señor de Montaigne en 1570. En este momento decidió abandonar su cargo de consejero para dedicarse a la literatura y al estudio, aunque tuvo participación política. Muestra de ello es que fue alcalde de Burdeos entre 1581 y 1583 (después reelegido hasta el 85).

En 1571 comenzó a escribir sus Essais (publicados en 1580), por lo que lo conocemos ahora, aunque en la época no era considerado como una innovación, sino como algo perjudicial para su imagen.

La edición definitiva de esta obra (en tres libros) fue preparada por Mlle. De Gournay y Pierre de Brach para 1595. En ella reflexiona sobre lo que lo rodea para mostrar un modelo de vida lejos de la ambición, pero cercano a la felicidad. De manera que refleja la moral de este autor sobre distintos temas. Resalta la idea de la insignificancia del ser humano, a pesar de su soberbia.

Además le debemos un Diario de viaje, que no vio la luz hasta el siglo XVIII.

De cualquier manera, los Essais fueron de gran influencia en escritores de todos los tiempos. Algunas teorías, por ejemplo, consideran que el teatro tardío de Shakespeare refleja el pensamiento de Montaigne, cuya obra pudo leer en inglés desde 1603. Otros autores en los que parece que influyó fue en Descartes y los del XVIII. En España le dieron cuerpo y modernidad los escritores del Grupo del 98, que abrirían camino al ensayo actual.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Muchas gracias por estas perlas culturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Gracias a ti por dedicar tiempo a su lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.