martes, 10 de julio de 2012

CSI EN EL SIGLO XIII

Espectacular hasta dónde puede llegar la atención y la inteligencia del ser humano. La curiosidad de hoy es bastante peculiar. Me voy a remontar al siglo XIII chino para encontrar al primer investigador que empleó la ciencia vinculada a la forense.

 Sung Tz´u había de descubrir quién era el asesino dentro de una aldea donde había aparecido el cuerpo inerte de un hombre en un arrozal. La herida indicaba que el arma empleada en el homicidio había sido  un instrumento común entre los habitantes: una hoz. Esto dificultaba la búsqueda, hasta que se le  ocurrió que cada uno colocara dichos utensilios -aparentemente perfectamente limpios- sobre el suelo, cerca del propietario. Las delatoras fueron las moscas verdes, que sólo se acercaron a aquella hoz donde podían detectar restos de sangre, aunque el ojo humano no esté capacitado para verlos.

He de recordar que Sung Tz´u no fue el primero en emplear esta técnica, pues se menciona ya por los sumerios. Sí que es el primero en escribir un tratado de entomología forense cuyo título  ha sido traducido como El lavamiento de los agravios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.