viernes, 2 de marzo de 2012

CENTENARIO DE “CAMPOS DE CASTILLA”.


Voy a dedicar este artículo a uno de los poetas a cuya obra tengo especial cariño, pues fue la primera de poemas que leí completa. Es obvio que, estando en segundo de la antigua EGB, poco me iba a enterar del texto, pero Antonio Machado posee la virtud de hacer sentir con sus versos. De modo que en ese momento me enfrenté a los poemas de manera intuitiva e inocente. Y, aunque no he ido completando el significado de esos versos hasta después, comprendí el mensaje con el corazón de una niña. Podemos decir que fue una comunicación de alma a alma.

Desde Soledades, Galerías y otros poemas, publicados en 1907, Antonio Machado pasa  de los poemas intimistas a los versos en los que se impone el mundo exterior.  Es decir, comienza a salir del yo para contemplar la realidad, lo que lo acerca al punto de vista del Grupo del 98. Esto nos lleva a recordar que años antes había surgido un grupo de jóvenes rebeldes contra la política, sociedad y la literatura del momento. Principalmente gira en torno al maestro Galdós y al sorprendente Darío. Ese grupo es el que se denomina el de los Modernos o modernistas y presentaba dicha rebeldía y actitud antiburguesa desde dos puntos de vista: por un lado, la evasión de el caos del momento; por otro, la reflexión angustiosa sobre los problemas de España y del hombre.

Como decíamos, Antonio Machado se sumerge primero en una época modernista e intimista, de base becqueriana  y simbolista. Sin embargo, desde 1907 comienza a crear versos que se salen del yo para pasar a preocuparse por España, por supuesto, desde un punto de vista regeneracionista. Se centra en el paisaje castellano –representante del alma español-, por ello se describe un paisaje agreste que representa la actitud de una España que lo preocupa. Esto lo conduce a poemas sobre el pasado, presente y futuro del país, buscando el origen del mal. Al alma bueno de nuestro poeta le duele España, una España hundida en el pasado, conservadora, hipócrita y dañina. Una España de pandereta.

Teniendo en cuenta no solo la primera publicación (1912, poco antes de la muerte de Leonor), sino también los versos que va introduciendo hasta 1917, suelen agruparse todos los poemas en tres grupos: la línea aparentemente objetivo (aparentemente, porque siempre está teñido por la visión personal con la que analiza la realidad, nos hace ver el mundo desde sus ojos), línea intimista y la reflexiva.

La primera está representada por los versos que giran en torno al paisaje castellano –muchas veces contrastándolo con lo andaluz- a la situación de España desde un punto de vista crítico, aunque siempre subyace un punto de optimismo, seguramente procedente de su bondad.

Respecto a la línea intimista (pues no ha desaparecido del todo) se esconden  tras el paisaje y  son muestra del diario íntimo del poeta, quien se caracteriza física y moralmente (“Retrato”). Estos versos surgen especialmente por la muerte de su joven esposa, Leonor.

Por último, encontramos los poemas de tono más reflexivo. Recordemos que este cambio del yo al exterior, a la preocupación por España de debe, en gran medida, a su contacto con Unamuno, al que denomina maestro. Es también momento de alza de los movimientos sociales y obreros contra el deterioro de la política de la Restauración. Es interesante que justo estos poemas sean los preferidos de Juan Ramón Jiménez.

Todo esto respecto al contenido; pero ¿qué caracteriza lo expresivo?

A pesar de que en Campos de Castilla aparecen también narración y diálogo, predomina la descripción. De ahí que emplee numerosos adjetivos, especialmente relacionados con la fugacidad, la soledad y la muerte.

Respecto a la métrica, aparece verso variado que va del trisílabo al hexadecasílabo. Sin embargo, prefiere los endecasílabos (acompañados por heptasílabos), los alejandrinos y los octosílabos. Estos últimos nos conduce a que principalmente le interesa la estrofa y el estilo folclórico que luego recuperarán poetas como Lorca y Alberti. Teniendo en cuenta que está describiendo el alma de España remontándose al medioevo, resulta lógico.


En cuanto a los recursos retóricos, a pesar de que aparentemente su poesía se simplifica, encontramos numerosas figuras estilísticas: anáforas, antítesis, interrogaciones y exclamaciones retóricas, enumeraciones, encabalgamientos, comparaciones, metáforas, personificaciones. Sin embargo, muchas pretenden mostrar un estilo folclórico, típicamente español. Así ocurre con el uso del estribillo.

Pero, ante todo, es la poesía del adjetivo, del adjetivo exacto que presenta su interpretación de la realidad que contempla cual artista impresionista.

4 comentarios:

  1. Los álamos de la ribera serán siempre poéticos desde que los descubrió nuestro gran maestro.
    Habría que agradecerle tantas cosas a este hombre bueno por excelencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchíííísimas. Si viera lo que ahora ocurre en nuestra sociedad... estaría especialmente triste porque estamos dejando escapar nuestros derechos como seres humanos.

      Como poeta se le debe mucho, desde la influencia en el Grupo del 27 hasta poetas de nuestros días. ¡Qué bella sensibilidad tenía! Hombres como éste habían de dirigir las sociedades y no especuladores poderosos.

      Seguiré intentando honrar la memoria de este gran demiurgo de versos el lunes. Mientras, puedes votar tu poema preferido en la encuesta que aparece a la derecha.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Machado siempre será el ejemplo de que la poesía no necesita disfrazarse de complicación. Vaya artículo más estupendo, como todos los que haces. Es un gusto verte danzar tu ballet de palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Machado tiene una sutileza...

      Gracias por el cumplido. Voy a llorar de la emoción, aunque estoy enrabietada con mi ordenador porque no me ha dejado subir un artículo sobre el IV Café de Rivas. Y el pobre texto está saltando mientras me pide a gritos: ¡Quiero salir! ¡Quiero salir!

      Gracias por tu comentario. Después de la ardua tarea de conseguir que cargara internet, ver vuestros comentarios me ha alegrado el día.

      Eliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.