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martes, 31 de julio de 2012

CITA DEL DÍA: KAHLIL GIBRAN


N
o se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche.

LÍNEA SUCESORIA ROTA


Tras AlfonsoX el Sabio y después de la muerte de su primogénito –Fernando- el derecho de la corona había de pasar a su  nieto (el Infante de La Cerda). Sin embargo a causa de una serie de vicisitudes –entre ellas la lucha contra los musulmanes y disputas feudales-, el trono caería en manos del segundo hijo, Sancho, un ser belicoso.

De esta manera se privó de su derecho de reinar a toda la línea de descendientes del Infante de La Cerda. Con todo, los reyes, durante muchos siglos, habían de pedir el visto bueno de éstos para poder ser coronados. Sí, durante muchos siglos hasta que en el siglo XVII, con Felipe IV, la tradición es acabó cuando la heredera de dicha familia se metió a monja.

lunes, 30 de julio de 2012

CITA DEL DÍA: ANATOLE FRANCE


U
na necedad, aunque la repitan millones de bocas, no dejan de ser una necedad.


MONTAIGNE: FUNDADOR DEL ENSAYO.



Hoy vamos a recordar a Montaigne, pues este año se conmemoran 420 de su muerte (Burdeos, 1592).

Michel Eyquem de Montaigne fue un escritor francés nacido en el castillo de Montaigne (Périgord) en 1533. Sus padres unos ricos comerciantes compraron títulos nobiliarios. Así que obtuvo una esmerada educación humanista, llegando a dominar el latín (lengua de relación en ese momento) desde muy joven. Pronto comenzó sus estudios de Derecho en Toulouse, llegando al cargo de consejero del Parlamento  de Perigueux y  el de Burdeos. Aquí tuvo ocasión de tomar amistad con diferentes humanistas, entre ellos el poeta Étienne dela Boétie. La muerte de éste afectó mucho a nuestro autor. De ahí que le dedicara un ensayo sobre la amistad.

Tiempo después fue obligado a casarse con Françoise de la Cassaigne, con la que tuvo varios hijos entre los que sólo sobrevivió uno.

Mientras, y por petición de su padre, comenzó a trabajar en la traducción de  Theologia Naturalis, obra de un monje catalán. Sin embargo, su padre no pudo ver la obra acabada (prohibida veintisiete años después), pues le sobrevino la muerte.

Nuestro autor se convirtió en el señor de Montaigne en 1570. En este momento decidió abandonar su cargo de consejero para dedicarse a la literatura y al estudio, aunque tuvo participación política. Muestra de ello es que fue alcalde de Burdeos entre 1581 y 1583 (después reelegido hasta el 85).

En 1571 comenzó a escribir sus Essais (publicados en 1580), por lo que lo conocemos ahora, aunque en la época no era considerado como una innovación, sino como algo perjudicial para su imagen.

La edición definitiva de esta obra (en tres libros) fue preparada por Mlle. De Gournay y Pierre de Brach para 1595. En ella reflexiona sobre lo que lo rodea para mostrar un modelo de vida lejos de la ambición, pero cercano a la felicidad. De manera que refleja la moral de este autor sobre distintos temas. Resalta la idea de la insignificancia del ser humano, a pesar de su soberbia.

Además le debemos un Diario de viaje, que no vio la luz hasta el siglo XVIII.

De cualquier manera, los Essais fueron de gran influencia en escritores de todos los tiempos. Algunas teorías, por ejemplo, consideran que el teatro tardío de Shakespeare refleja el pensamiento de Montaigne, cuya obra pudo leer en inglés desde 1603. Otros autores en los que parece que influyó fue en Descartes y los del XVIII. En España le dieron cuerpo y modernidad los escritores del Grupo del 98, que abrirían camino al ensayo actual.

domingo, 29 de julio de 2012

CITA DEL DÍA: LAO -TSÉ


N
o vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás.

MITOLOGÍA AUSTRALIANA: ORÍGENES DEL MUNDO.



 A pesar de que las diferentes tribus australianas solían cooperar para sobrevivir, no existe mitología conjunta. Además, se ha transmitido de manera oral, guardándose en secreto algunos conocimientos destinados a los iniciados. De manera que esto y las consecuencias de la colonización (de las aproximadamente doscientas lenguas que existían sólo quedan unas cincuenta) hacen que estos relatos tengan un futuro incierto.

Los aborígenes australianos relacionan el origen del mundo no con la creación, sino a la modelación. Muchos de estos pueblos consideran que aparecen gracias a una inundación que eliminó la sociedad anterior (¿no os resulta familiar?). El caso es que existen pruebas al respecto, mostrando que el nivel del mar subió  a causa del final de la última glaciación.

En el noroeste del continente, los worora de los kimberleys creen que fueron los wondijina (héroes ancestrales) los que provocaron dicha inundación (de esta época serían las pinturas rupestres). Después, cada uno se marchó a su país (¡después de haber devastado una sociedad!). A mí me recuerda a los cambios de ciclo de los que hablan los indígenas americanos o los griegos, por ejemplo).

Para los tiwi (habitantes de las islas Melvilla y Bathurst, frente a la costa septentrional del continente) Mudungkala, una ciega anciana, surgió del suelo, junto a tres niños, durantes el periodo de Creación o Época del Sueño. Separó las islas y las hizo habitar por los pequeños. A la vez que avanzaba, brotaba el agua.

Según otros pueblos aborígenes, es una gran serpiente (relacionada con el arco iris) la que provoca la inundación. A esto nos referiremos en otra entrada. Os espero.

sábado, 28 de julio de 2012

CITA DEL DÍA: MARGARET MEAD


N
unca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado.

CITA DEL DÍA: BARÓN DE COUBERTIN


L

O más importante del deporte no es ganar, sino participar.

APUNTES SOBRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Han llegado las Olimpiadas, así que vamos a recordar algunos datos sobre ellas.

Los Juegos Olímpicos eran en su origen unas fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en Grecia -en la ciudad de Olimpia- desde 776 a C al 392 d C (momento en el que el emperador Teodosio I los prohíbe por considerarlos paganos) cada cuatro años en honor a Zeus. Resultaban de tal importancia que las guerras tomaban una pausa para que los Juegos -desarrollados por Heracles, según cuenta la leyenda-  tuvieran lugar bajo la vigilancia de la gran estatua de Zeus y la llama olímpica. Se competía en lucha, pentatlón (que incluía lanza de jabalina, de disco, salto de longitud),salto de longitud, carreras de carros e incluso modalidades artística. Eso sí, sólo participaban hombres, teniendo estrictamente prohibida la entrada las mujeres.

El ganador era premiado con una corona de laurel -símbolo del dios Apolo- y una estatua.

Los Juegos fueron recuperados -desde un punto de vista deportivo- en 1894 por el barón de Courbertin, pedagogo que consideró que el encuentro entre atletas de diferentes naciones disminuiría las tensiones del mundo (en plena lucha imperialista). Consiguió, además, que se hicieran en Atenas, a pesar de las presiones para que se hicieran en París.

A él le debemos también el diseño de los cinco aros olímpicos (1914), simbolizando los cinco continentes unidos por el deporte, así como todo el protocolo.

A pesar de que comenzar siendo un hombre rico, murió en la miseria -había dado todo por la causa olímpica- y olvidado por todos. Su último deseo fue que trasladaran su corazón a Olimpia. Allí, bajo una estela de mármol, descansa.

viernes, 27 de julio de 2012

CITA DEL DÍA: PLUTARCO


L
a paciencia tiene más poder que la fuerza.

DA VIDA A TUS TEXTOS: CORRECTOR DE ESTILO


 Hoy comparto un blog donde se ofrece el servicio de corrección de textos: Da vida a tus textos.

jueves, 26 de julio de 2012

CITA DEL DÍA: THOMAS JEFFERSON



L
a vida carece de valor si no nos produce satisfacciones. Entre éstas, la más valiosa es la sociedad racional, que ilustra la mente, suaviza el temperamento, alegra el ánimo y promueve la salud.

¿OTRO CAMINO ERA POSIBLE?

Gracias a la poeta Ariadna García podemos leer un artículo interesante sobre si realmente la vía que ha tomado este gobierno era la única o había alternativa. Cada cual que saque sus propias conclusiones, pero siendo consecuente.

He etiquetado esta entrada en civismo por algo obvio: si realmente existe otra forma de hacer las cosas y no ha sido contemplada por este Gobierno, de ello se infiere que actúa en perjuicio de la sociedad, lo que -desde cualquier prisma- es una actitud que muestra una gran falta de civismo.

Medidas económicas de izquierdas

"DOBLE RASERO" DEL BLOG "MI VIDA EN TACONES"

Iba a referirme a una de las barbaridades hipócritas de Gallardón, pero he encontrado una entrada que lo expresa mejor que yo: Doble rasero.

miércoles, 25 de julio de 2012

CITA DEL DÍA: TORRENTE BALLESTER


C
uando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad.

"SALTAR EN TIEMPOS DE CRISIS" DE "BUENAS NOCHES NUEVA ORLEANS"

"Buenas Noche Nueva Orleans" vuelve con su manera especial de reflexionar sobre la realidad que nos rodea: Saltar en tiempos de crisis

martes, 24 de julio de 2012

CITA DEL DÍA: SCHILLER


Q
uien vive entre los deleites y los vicios ha de expiarlos luego con la humillación y la miseria.

SANGRÍA: SANGRE O VINO

Recupero esta entrada antigua para aquellos que no la habéis leído y para los que desean recordarla.

Sangría: ¿sangre o vino?

lunes, 23 de julio de 2012

CITA DEL DÍA: PROVERBIO ÁRABE.


A
conseja al ignorante, te tomará por su enemigo.

Proverbio árabe.

“PERITO EN LUNAS” COMO MEDIO COMUNICATIVO



JORGE URRUTIA, en su conferencia Perito en lunas y el medio comunicativo”, llevó a cabo una introducción a las escuelas lingüísticas del siglo XX (ensalzando la estilística y la pragmática) e hizo hincapié en algo que parecía haber olvidado muchos ponentes: la importancia de no identificar yo poético con el poeta, pues se trata de una manera de escribir, una mentira fingida.
Lo más interesante de esta conferencia es que logró descubrirnos el significado del título de la obra  hernandiana por medio de la relación del título original  (Poliedros) con Juan Ramón Jiménez y la poesía pura. También recuerda el ultraísmo y a Ramón Sijé. El poeta se presenta no como medio entre Dios y el ser humano, sino como artífice. Así, “perito” se puede entender como “ aquel que posee pericia”, que el poeta ha podido geometrizar.
En cuanto a la luna no es el satélite de la Tierra, sino el periodo del poeta similar a la que menciona Juan Ramón Jiménez. Aunque también puede referirse a la materialización del poema.
Sijé no emplea metáforas circulares, sino el cubo, que considera el poeta perfecto. En Decadencia de flauta habla  sobre la idea de cristalización. Si el poema es un cristal, la tarea del poeta es cristalizar; es decir, no copiar realistamente, sino deformando.
Existirían dos tipos de cristal. Por un lado, el espejo, que expresa la realidad. Aquí podía hablarse de la Luna con valor de espejo. De manera que Perito en Lunas significaría perito en poemas, es decir, el título expresa la pericia para hacer poemas El receptor deseado no es cualquiera, sino participante de la vida cultural de Madrid del momento. Cuando no es deseado, hay que proporcionar claves, por eso explicaba por medio de carteles.
Por otro lado, se puede hablar de cristal como diamante, que es el cristal mineral más hermoso y acabado. De manera que se hace patente la obsesión geométrica porque se trata de un poliedro, de ahí el título original.
En conclusión, Urrutia nos comentaba que este libro trata una política literaria, mientras que el resto girará en torno a una política social. Y es que al principio busca un sitio en  el grupo literario de la pericia, pero luego pretenderá un alejamiento del mismo al tener en cuenta la conciencia social.

domingo, 22 de julio de 2012

CITA DEL DÍA: PLATÓN


B
uscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

HORÓSCOPO DE JULIO SEGÚN MAYAS, AZTECAS, CELTAS Y GRIEGOS


Otro mes más  recordamos varias culturas, pero desde el punto de vista del horóscopo. Hoy lo dedicaremos a lo que indican sobre los nacidos en julio los mayas, aztecas y celtas.

Según los mayas, los nacidos entre el 29 de junio y el 26 de julio se encuentran bajo la influencia de AAK (“la tortuga”). Se los considera personas muy pacientes, sin decir nada, dejando de lado aquellas situaciones que se convierten  incómodas. Además no van a vengarse física  o verbal.

Sienten gran atracción por el mar. De igual modo les fascina la naturaleza, por la que sienten una gran curiosidad. Esto los llevará, en ocasiones, a correr peligros sin percatarse, por subir una montaña o acceder a una profunda sima. Esto se une a la placentera sensación de adormecerse tendidos bajo el calor del sol.


Su planta es la Pak´am, el nopal ; su piedra preciosa, Ya´x-K´uk´ul-tum (serpentina, con el que los mayas creaban joyas por simbolizar el eterno presente, el instante); su pájaro, Kuka (la garza); su planeta, Ch –oh-Ek´(Sirio, la Estrella Perro, de azul –violeta, que puede verse en invierno en la constelación del Can Mayor, acompañada por dos estrellas – Cástor y Pólux, Géminis- que son los ojos de Aak).

A los nacido en julio los rodea un aura amarillo verdoso, por lo que han de relacionarse con los rojos o rojos violeta  (nacidos entre el 20 de diciembre y el 24 de enero), aunque tampoco resultaban beneficiosa  pareja los que poseen una verde y negra (entre el 15 de junio y 9 de agosto).

FECHA
NÚMERO
SIGNIFICADO
29,8, 17 26
6
Muy bueno
30, 9, 18
7
Excelente
1, 10, 19
8
Favorable
2, 11, 20
0
Excelente
3, 12, 21
1
Malo
4, 13, 22
2
Deficiente
5, 14, 23
3
Bueno
6, 15, 24
4
Tolerable
7, 16, 25
5
Mediocre.


En cuanto a los aztecas, su horóscopo resulta bastante complicado. Comienza con la vida (caimán) al que siguen la casa, flor, serpiente, ciervo, jaguar, caña, conejo, águila, mono, pedernal y perro. Forman tres tipos de calendarios: el año solar (365 divididos en 20 meses de 20 días y 5 adicionales, de mala suerte), el año sagrado (de 260 días de 20 signos multiplicados por 13 números) y año venusino (por cada ocho años solares se añadían cinco venusinos). En definitiva, cada día se encontraba bajo el influjo de una divinidad.



Aquí voy a tratar la caña (2 de julio) en honor a una amiga.

Los nacidos bajo este signo son influidos por el Este y todo lo oriental. Debemos tener en cuenta que para los aztecas esto significaba el Atlántico, que proporcionaba sustanciosas riquezas, personificadas en México y la tribu olmeca. De ahí que los nacidos bajo la caña simbolizaran la cultura y la civilización.

Por otro lado, los aztecas consideraban la caña como un apoyo espiritual en la meditación. Por esto se consideraba a los nacidos bajo este signo intelectuales apasionados por sus ideales.

Sin embargo, y a pesar de que poseer agua (símbolo de riqueza para los aztecas), la caña es débil contra los infortunios.


Respecto a los celtas, ya advertimos que unen al hombre con un árbol. Así, todos los nacidos durante el mes de julio se vinculan con el pino. Dividiremos su influencia según sean mujer, hombre o niño.

La mujer pino es difícil de identificar, como si la envolviera el misterio. Y esto le otorga un gran atractivo. Es ensoñadora, decidida, cálidamente hogareña, madre cariñosa (a veces, algo protectora), excelente hermana y aliada así como muy fiel amiga de sus más allegados. Busca una existencia sosegada. Su mejor momento: la primavera; su color: el violeta.

En cuanto al hombre pino, romántico, siente predilección por el amor. Además le gusta sentir la familia unida y cerca. Esto le hace el mejor padre.

Presenta excelentes cualidades artísticas, lejos de lo artificioso.

Su mejor momento: final del verano; su color: el verde.

Respecto a los niños pinos, son soñadores, melancólicos,  con una intensa vida interna, a pesar de sentirse muy unidos a su familia. Los juegos recomendados para ellos son junto a animales domésticos.

Aunque nunca añado el horóscopo griego, por ser muy conocido, voy a incluirlo desde otra perspectiva. Sabemos que la mayor parte de julio (hasta el 22) se centra en Cáncer. Sin embargo, lo menos conocido es que las características de éste se dividen en tres grupos o decanatos.

Obviamente presentan elementos comunes, básicos de dicho signo. Pero aquí vamos a centrarnos en esos tres decanatos.

Los nacidos entre el 22 de junio y el 1 de julio se encuentran totalmente bajo la influencia de la Luna. Esto hace que teman el mundo exterior, lo que los hace extremadamente introvertidos. Son muy vulnerables, más que el resto de los nacidos bajo este signo. Son muy sensuales, pero suelen ser atrapados por los excesos tanto amorosos como alimenticios. Por ello necesitan a alguien que los modere. Les atraen profesiones relacionadas con el arte, literatura y cultura así como la política.


En cuanto aquellos que nacen entre el 2 y el 11 de julio, están gobernados de manera equilibrada por Marte y Plutón. Son más decididos e impulsivos que los del anterior decanato. Además son perseverantes, lo que les hace conseguir lo que se proponen. Aunque dotados de gran sensibilidad, saben dominarla para legar a metas más positivas gracias a la ayuda de Marte. En general les atrae la medicina, la psiquiatría y la investigación científica.

Por último, los nacidos entre el 12 y el 22 están bajo el influjo de Júpiter y Neptuno. Son más fantasiosos y bohemios, además  mucho más independientes que los anteriores. Resultan muy curiosos intelectualmente, lo que los hace, desde muy pronto, deleitarse con los viajes. Como vemos, necesitan sentir cierta autonomía, pero siempre la comprensión y el cariño de los suyos. También son muy amigables y comunicativos; sin embargo, su idealismo provoca que cualquier injusticia los dañe intensamente. Sus profesiones: abogacía, medicina y las relacionadas con la docencia.

Le recuerdo, querido lector, que estos son algunas características que sobresalen en cada decanato, pero que hemos de tener presente las comunes (intuición, sensibilidad, necesidad de sentirse queridos). De modo que todos ellos pueden adoptar gustos por profesiones tales como las artísticas (las preferidas de este signo), que van desde la pintura, la escritura hasta el teatro y el cine; la abogacía; la política; la enseñanza.


Espero que os haya resultado entretenido. Hasta nuestro próximo encuentro.

sábado, 21 de julio de 2012

CITA DEL DÍA: ARIADNA GARCÍA


N
o concibo una poesía que no pretenda transformar el mundo.Y el mundo empieza por un lector. A ése me dirijo, para emocionarlo y convencerlo a través de la seducción de la palabra, para que se conozca y reflexione sobre sí mismo. La poesía es una compañera que te escucha, te alienta, te
critica, te convence y trata de sacar de ti tu mejor versión.