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El blog cultural (literatura, sociedad, aniversarios, curiosidades)de una docente que busca el ciudadano inteligente y cívico que no pueda ser manipulado ni engañado. Formemos ciudadanos de bien (ideal del XVIII).
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martes, 31 de julio de 2012
LÍNEA SUCESORIA ROTA
De esta
manera se privó de su derecho de reinar a toda la línea de descendientes del
Infante de La Cerda. Con
todo, los reyes, durante muchos siglos, habían de pedir el visto bueno de éstos
para poder ser coronados. Sí, durante muchos siglos hasta que en el siglo XVII,
con Felipe IV, la tradición es acabó cuando la heredera de dicha familia se
metió a monja.
lunes, 30 de julio de 2012
MONTAIGNE: FUNDADOR DEL ENSAYO.
Michel Eyquem
de Montaigne fue un escritor francés nacido en el castillo de Montaigne (Périgord)
en 1533. Sus padres unos ricos comerciantes compraron títulos nobiliarios. Así que
obtuvo una esmerada educación humanista, llegando a dominar el latín (lengua de
relación en ese momento) desde muy joven. Pronto comenzó sus estudios de Derecho
en Toulouse, llegando al cargo de consejero del Parlamento de Perigueux y el de Burdeos. Aquí tuvo ocasión de tomar
amistad con diferentes humanistas, entre ellos el poeta Étienne dela Boétie. La
muerte de éste afectó mucho a nuestro autor. De ahí que le dedicara un ensayo
sobre la amistad.
Tiempo
después fue obligado a casarse con Françoise de la Cassaigne , con la que
tuvo varios hijos entre los que sólo sobrevivió uno.
Mientras, y
por petición de su padre, comenzó a trabajar en la traducción de Theologia
Naturalis, obra de un monje catalán. Sin embargo, su padre no pudo ver la
obra acabada (prohibida veintisiete años después), pues le sobrevino la muerte.
Nuestro autor
se convirtió en el señor de Montaigne en 1570. En este momento decidió
abandonar su cargo de consejero para dedicarse a la literatura y al estudio,
aunque tuvo participación política. Muestra de ello es que fue alcalde de
Burdeos entre 1581 y 1583 (después reelegido hasta el 85).
En 1571
comenzó a escribir sus Essais (publicados en 1580), por lo que lo conocemos
ahora, aunque en la época no era considerado como una innovación, sino como
algo perjudicial para su imagen.
La edición
definitiva de esta obra (en tres libros) fue preparada por Mlle. De Gournay y
Pierre de Brach para 1595. En ella reflexiona sobre lo que lo rodea para
mostrar un modelo de vida lejos de la ambición, pero cercano a la felicidad. De
manera que refleja la moral de este autor sobre distintos temas. Resalta la
idea de la insignificancia del ser humano, a pesar de su soberbia.
Además le
debemos un Diario de viaje, que no
vio la luz hasta el siglo XVIII.
De cualquier
manera, los Essais fueron de gran influencia en escritores de todos los
tiempos. Algunas teorías, por ejemplo, consideran que el teatro tardío de
Shakespeare refleja el pensamiento de Montaigne, cuya obra pudo leer en inglés
desde 1603. Otros autores en los que parece que influyó fue en Descartes y los
del XVIII. En España le dieron cuerpo y modernidad los escritores del Grupo del
98, que abrirían camino al ensayo actual.
domingo, 29 de julio de 2012
MITOLOGÍA AUSTRALIANA: ORÍGENES DEL MUNDO.
A pesar de que las diferentes tribus
australianas solían cooperar para sobrevivir, no existe mitología conjunta.
Además, se ha transmitido de manera oral, guardándose en secreto algunos
conocimientos destinados a los iniciados. De manera que esto y las
consecuencias de la colonización (de las aproximadamente doscientas lenguas que
existían sólo quedan unas cincuenta) hacen que estos relatos tengan un futuro
incierto.
Los
aborígenes australianos relacionan el origen del mundo no con la creación, sino
a la modelación. Muchos de estos pueblos consideran que aparecen gracias a una
inundación que eliminó la sociedad anterior (¿no os resulta familiar?). El caso
es que existen pruebas al respecto, mostrando que el nivel del mar subió a causa del final de la última glaciación.
En el
noroeste del continente, los worora de los kimberleys creen que fueron los
wondijina (héroes ancestrales) los que provocaron dicha inundación (de esta época serían las pinturas rupestres). Después,
cada uno se marchó a su país (¡después de haber devastado una sociedad!). A mí
me recuerda a los cambios de ciclo de los que hablan los indígenas americanos o
los griegos, por ejemplo).
Para los tiwi
(habitantes de las islas Melvilla y Bathurst, frente a la costa septentrional
del continente) Mudungkala, una ciega anciana, surgió del suelo, junto a tres
niños, durantes el periodo de Creación o Época del Sueño. Separó las islas y
las hizo habitar por los pequeños. A la vez que avanzaba, brotaba el agua.
Según otros
pueblos aborígenes, es una gran serpiente (relacionada con el arco iris) la que
provoca la inundación. A esto nos referiremos en otra entrada. Os espero.
sábado, 28 de julio de 2012
CITA DEL DÍA: MARGARET MEAD
APUNTES SOBRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Han llegado las Olimpiadas, así que vamos a recordar algunos datos sobre ellas.
Los Juegos Olímpicos eran en su origen unas fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en Grecia -en la ciudad de Olimpia- desde 776 a C al 392 d C (momento en el que el emperador Teodosio I los prohíbe por considerarlos paganos) cada cuatro años en honor a Zeus. Resultaban de tal importancia que las guerras tomaban una pausa para que los Juegos -desarrollados por Heracles, según cuenta la leyenda- tuvieran lugar bajo la vigilancia de la gran estatua de Zeus y la llama olímpica. Se competía en lucha, pentatlón (que incluía lanza de jabalina, de disco, salto de longitud),salto de longitud, carreras de carros e incluso modalidades artística. Eso sí, sólo participaban hombres, teniendo estrictamente prohibida la entrada las mujeres.
El ganador era premiado con una corona de laurel -símbolo del dios Apolo- y una estatua.
Los Juegos fueron recuperados -desde un punto de vista deportivo- en 1894 por el barón de Courbertin, pedagogo que consideró que el encuentro entre atletas de diferentes naciones disminuiría las tensiones del mundo (en plena lucha imperialista). Consiguió, además, que se hicieran en Atenas, a pesar de las presiones para que se hicieran en París.
A él le debemos también el diseño de los cinco aros olímpicos (1914), simbolizando los cinco continentes unidos por el deporte, así como todo el protocolo.
A pesar de que comenzar siendo un hombre rico, murió en la miseria -había dado todo por la causa olímpica- y olvidado por todos. Su último deseo fue que trasladaran su corazón a Olimpia. Allí, bajo una estela de mármol, descansa.
Los Juegos Olímpicos eran en su origen unas fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en Grecia -en la ciudad de Olimpia- desde 776 a C al 392 d C (momento en el que el emperador Teodosio I los prohíbe por considerarlos paganos) cada cuatro años en honor a Zeus. Resultaban de tal importancia que las guerras tomaban una pausa para que los Juegos -desarrollados por Heracles, según cuenta la leyenda- tuvieran lugar bajo la vigilancia de la gran estatua de Zeus y la llama olímpica. Se competía en lucha, pentatlón (que incluía lanza de jabalina, de disco, salto de longitud),salto de longitud, carreras de carros e incluso modalidades artística. Eso sí, sólo participaban hombres, teniendo estrictamente prohibida la entrada las mujeres.
El ganador era premiado con una corona de laurel -símbolo del dios Apolo- y una estatua.
Los Juegos fueron recuperados -desde un punto de vista deportivo- en 1894 por el barón de Courbertin, pedagogo que consideró que el encuentro entre atletas de diferentes naciones disminuiría las tensiones del mundo (en plena lucha imperialista). Consiguió, además, que se hicieran en Atenas, a pesar de las presiones para que se hicieran en París.
A él le debemos también el diseño de los cinco aros olímpicos (1914), simbolizando los cinco continentes unidos por el deporte, así como todo el protocolo.
A pesar de que comenzar siendo un hombre rico, murió en la miseria -había dado todo por la causa olímpica- y olvidado por todos. Su último deseo fue que trasladaran su corazón a Olimpia. Allí, bajo una estela de mármol, descansa.
viernes, 27 de julio de 2012
DA VIDA A TUS TEXTOS: CORRECTOR DE ESTILO
Hoy comparto un blog donde se ofrece el servicio de corrección de textos: Da vida a tus textos.
jueves, 26 de julio de 2012
CITA DEL DÍA: THOMAS JEFFERSON
¿OTRO CAMINO ERA POSIBLE?
Gracias a la poeta Ariadna García podemos leer un artículo interesante sobre si realmente la vía que ha tomado este gobierno era la única o había alternativa. Cada cual que saque sus propias conclusiones, pero siendo consecuente.
He etiquetado esta entrada en civismo por algo obvio: si realmente existe otra forma de hacer las cosas y no ha sido contemplada por este Gobierno, de ello se infiere que actúa en perjuicio de la sociedad, lo que -desde cualquier prisma- es una actitud que muestra una gran falta de civismo.
Medidas económicas de izquierdas
He etiquetado esta entrada en civismo por algo obvio: si realmente existe otra forma de hacer las cosas y no ha sido contemplada por este Gobierno, de ello se infiere que actúa en perjuicio de la sociedad, lo que -desde cualquier prisma- es una actitud que muestra una gran falta de civismo.
Medidas económicas de izquierdas
"DOBLE RASERO" DEL BLOG "MI VIDA EN TACONES"
Iba a referirme a una de las barbaridades hipócritas de Gallardón, pero he encontrado una entrada que lo expresa mejor que yo: Doble rasero.
miércoles, 25 de julio de 2012
"SALTAR EN TIEMPOS DE CRISIS" DE "BUENAS NOCHES NUEVA ORLEANS"
"Buenas Noche Nueva Orleans" vuelve con su manera especial de reflexionar sobre la realidad que nos rodea: Saltar en tiempos de crisis
martes, 24 de julio de 2012
SANGRÍA: SANGRE O VINO
Recupero esta entrada antigua para aquellos que no la habéis leído y para los que desean recordarla.
Sangría: ¿sangre o vino?
Sangría: ¿sangre o vino?
lunes, 23 de julio de 2012
“PERITO EN LUNAS” COMO MEDIO COMUNICATIVO
JORGE URRUTIA, en su conferencia “Perito en lunas y el medio
comunicativo”, llevó a cabo una introducción a las escuelas lingüísticas
del siglo XX (ensalzando la estilística y la pragmática) e hizo hincapié en
algo que parecía haber olvidado muchos ponentes: la importancia de no
identificar yo poético con el poeta, pues se trata de una manera de escribir,
una mentira fingida.
Lo
más interesante de esta conferencia es que logró descubrirnos el significado
del título de la obra hernandiana por
medio de la relación del título original
(Poliedros) con Juan Ramón
Jiménez y la poesía pura. También recuerda el ultraísmo y a Ramón Sijé. El
poeta se presenta no como medio entre Dios y el ser humano, sino como artífice.
Así, “perito” se puede entender como “ aquel que posee pericia”, que el poeta
ha podido geometrizar.
En
cuanto a la luna no es el satélite de la Tierra , sino el periodo del poeta similar a la
que menciona Juan Ramón Jiménez. Aunque también puede referirse a la
materialización del poema.
Sijé
no emplea metáforas circulares, sino el cubo, que considera el poeta perfecto.
En Decadencia de flauta habla sobre la idea de cristalización. Si el poema
es un cristal, la tarea del poeta es cristalizar; es decir, no copiar
realistamente, sino deformando.
Existirían
dos tipos de cristal. Por un lado, el espejo, que expresa la realidad. Aquí
podía hablarse de la Luna
con valor de espejo. De manera que Perito
en Lunas significaría perito en poemas, es decir, el título expresa la
pericia para hacer poemas El receptor deseado no es cualquiera, sino
participante de la vida cultural de Madrid del momento. Cuando no es deseado,
hay que proporcionar claves, por eso explicaba por medio de carteles.
Por
otro lado, se puede hablar de cristal como diamante, que es el cristal mineral
más hermoso y acabado. De manera que se hace patente la obsesión geométrica
porque se trata de un poliedro, de ahí el título original.
En
conclusión, Urrutia nos comentaba que este libro trata una política literaria,
mientras que el resto girará en torno a una política social. Y es que al
principio busca un sitio en el grupo
literario de la pericia, pero luego pretenderá un alejamiento del mismo al
tener en cuenta la conciencia social.
domingo, 22 de julio de 2012
HORÓSCOPO DE JULIO SEGÚN MAYAS, AZTECAS, CELTAS Y GRIEGOS
Otro mes más
recordamos varias culturas, pero desde
el punto de vista del horóscopo. Hoy lo dedicaremos a lo que indican sobre los
nacidos en julio los mayas, aztecas y celtas.
Según los mayas,
los nacidos entre el 29 de junio y el 26 de julio se encuentran bajo la
influencia de AAK (“la tortuga”). Se
los considera personas muy pacientes, sin decir nada, dejando de lado aquellas
situaciones que se convierten incómodas.
Además no van a vengarse física o
verbal.
Sienten gran atracción por el mar. De igual modo les
fascina la naturaleza, por la que sienten una gran curiosidad. Esto los
llevará, en ocasiones, a correr peligros sin percatarse, por subir una montaña
o acceder a una profunda sima. Esto se une a la placentera sensación de
adormecerse tendidos bajo el calor del sol.
Su planta es la
Pak ´am, el nopal ; su piedra preciosa, Ya´x-K´uk´ul-tum (serpentina,
con el que los mayas creaban joyas por simbolizar el eterno presente, el
instante); su pájaro, Kuka (la garza); su planeta, Ch –oh-Ek´(Sirio, la Estrella Perro , de azul
–violeta, que puede verse en invierno en la constelación del Can Mayor,
acompañada por dos estrellas – Cástor y Pólux, Géminis- que son los ojos de Aak).
A los nacido en julio los rodea un aura amarillo
verdoso, por lo que han de relacionarse con los rojos o rojos violeta (nacidos entre el 20 de diciembre y el 24 de
enero), aunque tampoco resultaban beneficiosa pareja los que poseen una verde y negra (entre
el 15 de junio y 9 de agosto).
FECHA
|
NÚMERO
|
SIGNIFICADO
|
29,8, 17 26
|
6
|
Muy bueno
|
30, 9, 18
|
7
|
Excelente
|
1, 10, 19
|
8
|
Favorable
|
2, 11, 20
|
0
|
Excelente
|
3, 12, 21
|
1
|
Malo
|
4, 13, 22
|
2
|
Deficiente
|
5, 14, 23
|
3
|
Bueno
|
6, 15,
24
|
4
|
Tolerable
|
7, 16,
25
|
5
|
Mediocre.
|
En cuanto a los aztecas, su horóscopo resulta
bastante complicado. Comienza con la vida (caimán) al que siguen la casa, flor,
serpiente, ciervo, jaguar, caña, conejo, águila, mono, pedernal y perro. Forman
tres tipos de calendarios: el año solar (365 divididos en 20 meses de 20 días y
5 adicionales, de mala suerte), el año sagrado (de 260 días de 20 signos
multiplicados por 13 números) y año venusino (por cada ocho años solares se
añadían cinco venusinos). En definitiva, cada día se encontraba bajo el influjo
de una divinidad.
Aquí voy a tratar la caña (2 de julio) en
honor a una amiga.
Los nacidos bajo este signo son influidos
por el Este y todo lo oriental. Debemos tener en cuenta que para los aztecas
esto significaba el Atlántico, que proporcionaba sustanciosas riquezas,
personificadas en México y la tribu olmeca. De ahí que los nacidos bajo la caña
simbolizaran la cultura y la civilización.
Por otro lado, los aztecas consideraban la
caña como un apoyo espiritual en la meditación. Por esto se consideraba a los
nacidos bajo este signo intelectuales apasionados por sus ideales.
Sin embargo, y a pesar de que poseer agua
(símbolo de riqueza para los aztecas), la caña es débil contra los infortunios.
Respecto a los celtas, ya advertimos que unen
al hombre con un árbol. Así, todos los nacidos durante el mes de julio se vinculan
con el pino. Dividiremos su influencia según sean mujer, hombre o niño.
La mujer pino es difícil de identificar,
como si la envolviera el misterio. Y esto le otorga un gran atractivo. Es ensoñadora,
decidida, cálidamente hogareña, madre cariñosa (a veces, algo protectora), excelente
hermana y aliada así como muy fiel amiga de sus más allegados. Busca una
existencia sosegada. Su mejor momento: la primavera; su color: el violeta.
En cuanto al hombre pino, romántico,
siente predilección por el amor. Además le gusta sentir la familia unida y
cerca. Esto le hace el mejor padre.
Presenta excelentes cualidades artísticas,
lejos de lo artificioso.
Su mejor momento: final del verano; su
color: el verde.
Respecto a los niños pinos, son soñadores,
melancólicos, con una intensa vida
interna, a pesar de sentirse muy unidos a su familia. Los juegos recomendados
para ellos son junto a animales domésticos.
Aunque nunca añado el horóscopo griego,
por ser muy conocido, voy a incluirlo desde otra perspectiva. Sabemos que la
mayor parte de julio (hasta el 22) se centra en Cáncer. Sin embargo, lo menos
conocido es que las características de éste se dividen en tres grupos o
decanatos.
Obviamente presentan elementos comunes,
básicos de dicho signo. Pero aquí vamos a centrarnos en esos tres decanatos.
Los nacidos entre el 22 de junio y el 1 de
julio se encuentran totalmente bajo la influencia de la
Luna. Esto hace que teman el mundo
exterior, lo que los hace extremadamente introvertidos. Son muy vulnerables,
más que el resto de los nacidos bajo este signo. Son muy sensuales, pero suelen
ser atrapados por los excesos tanto amorosos como alimenticios. Por ello
necesitan a alguien que los modere. Les atraen profesiones relacionadas con el
arte, literatura y cultura así como la política.
En cuanto aquellos que nacen entre el 2 y
el 11 de julio, están gobernados de manera equilibrada por Marte y Plutón. Son
más decididos e impulsivos que los del anterior decanato. Además son
perseverantes, lo que les hace conseguir lo que se proponen. Aunque dotados de
gran sensibilidad, saben dominarla para legar a metas más positivas gracias a
la ayuda de Marte. En general les atrae la medicina, la psiquiatría y la
investigación científica.
Por último, los nacidos entre el 12 y el
22 están bajo el influjo de Júpiter y Neptuno. Son más fantasiosos y bohemios,
además mucho más independientes que los anteriores. Resultan muy curiosos
intelectualmente, lo que los hace, desde muy pronto, deleitarse con los viajes.
Como vemos, necesitan sentir cierta autonomía, pero siempre la comprensión y el
cariño de los suyos. También son muy amigables y comunicativos; sin embargo, su
idealismo provoca que cualquier injusticia los dañe intensamente. Sus
profesiones: abogacía, medicina y las relacionadas con la docencia.
Le recuerdo, querido lector, que estos son
algunas características que sobresalen en cada decanato, pero que hemos de
tener presente las comunes (intuición, sensibilidad, necesidad de sentirse
queridos). De modo que todos ellos pueden adoptar gustos por profesiones tales
como las artísticas (las preferidas de este signo), que van desde la pintura,
la escritura hasta el teatro y el cine; la abogacía; la política; la enseñanza.
Espero que os haya resultado entretenido.
Hasta nuestro próximo encuentro.
sábado, 21 de julio de 2012
CITA DEL DÍA: ARIADNA GARCÍA
N
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o concibo una
poesía que no pretenda transformar el mundo.Y el mundo empieza por un lector. A ése me dirijo, para emocionarlo y
convencerlo a través de la seducción de la palabra, para que se conozca y
reflexione sobre sí mismo. La poesía es
una compañera que te escucha, te alienta, te
critica, te
convence y trata de sacar de ti tu mejor versión.