El pasado
viernes 14 de septiembre, tras la invitación tradicional del autor y su temor a
hacer una presentación vacía, Fernando López Guisado inauguró el curso de la
editorial Vitruvio con su nuevo poemario #Orgía_sin_mí
en una bella sala repleta de El Riojano. La obra llega tras otros de sus
libros publicados en una de las editoriales de poesía más relevantes del país:
los poemarios La letra perdida y Rocío para Drácula y la colección de
relatos Montaña rusa. El poeta se
estrena con este libro en la reciente colección de Vitruvio #poesíatatoo.
De izquierda a derecha: Pablo Méndez (editor de Vitruvio), Fernando López Guisado y Antonio Daganzo. |
El poeta Antonio Daganzo dirigió el evento. |
Tras esta
anécdota, Pablo Méndez indicó que hay poetas que acompañan (Antonio Machado) y
otros que no (Juan Ramón Jiménez). Consideró que ya desde La letra perdida y, luego, Rocío
para Drácula, los poemas de Fernando acompañan en diversos ámbitos de la
vida.
Llegó el
turno de Fernando, que, aunque aseguró que improvisaría, realizó una
presentación ordenada y preparada en un caos aparente. Una presentación
distendida y cercana al público, a pesar de la evidente consternación de los
autores que lo acompañaban en la mesa.
Comenzó haciendo
referencia a que habían llegado al acto en taxi y que allí habían conversado,
lo que motivó al conductor a participar e indicar que sería como una mala
comida de Navidad. Fernando López Guisado señaló que sí parecía una comida de
Navidad, pues el público estaba constituido por amigos y familia.
Tras esto,
pasó a tratar el libro, confesando que éste no tenía la unidad como los
anteriores, sino que es el resultado de la unión de diferentes poemas, por lo
que se le hizo complicado seleccionar para recitar en el evento. Considera que
es un <<cuaderno>> de poemas que escribió desde Rocío para Drácula.
Aseguró que <<matar al vampiro>> le costó, aunque <<Drácula
siempre sigue ahí>>.
Señaló que es
despistado y que su mente suele ir a otra dimensión aunque esté conduciendo,
así relaciona esto con poema que recita de memoria.
Después,
relató que una noche había tenido una pesadilla y que, al despertarse, la escribió
y la mandó como Whatsapp a una amiga.
Lee el poema resultante: <<Pesadilla>>.
<<Espero que esto no te despierte.
Acabo de tener un sueño horrible.
Estaba en un lóbrego caserón y era el invitado
con muchas personas más,
con muchas estancias más
de las intuidas desde fuera;
y sabía que los anfitriones
y criados eran monstruos. (…)>> (resto en la página 51)
El poema
levantó al público, que aplaudió de manera instintiva, catártica, por lo que
empezó una discusión sobre lo pertinente o no de aplaudir tras poemas. Pablo
indicó, recordando a Montesinos, que mejor al final. Fernando indicó al público
que puede hablar, pero Pablo y Antonio pidieron un poco de seriedad en el
evento para que no se convirtiera en una reunión de chascarrillos. Hay que
respetar la poesía.
Fernando López Guisado leyendo uno de los poemas de Orgía sin mí. |
El autor
continuó e indicó que las metáforas y las imágenes son relevantes en su poesía
a las que añaden una <<pátina sobrenatural>>. Da relevancia a la
del fantasma. Seleccionó para representarlo el siguiente poema: <<Mujer
fantasma>>.
<<ahora hago el amor
con una mujer imaginaria:
el tú de quien me enamoré (…)>> (resto en la página 30).
Fernando
confiesa que tiene la costumbre de escribir en lugares determinados,
especialmente en la terraza de la Cruz Blanca, lo que lo lleva a declamar otro
poema: <<El poeta y la camarera>>.
<<cada
fin de semana
me siento en
esta terraza
frente al
parque y la avenida (…)>> (resto en la página 42)
Continuó señalando
que sus amistades son diversas y de diferentes profesiones: escritores,
profesores, pero, principalmente, psicólogos: <<Terapia de
choque>>.
<<Jane Austen se dejó caer
en el diván del psicólogo:
¿qué me ocurre Doctor, por qué
esta intolerable desdicha, esta
nueva insuperable duda,
acaso he ofendido a Dios
con mi existencia? (…)>> ( continúa en página 78)
Tras la
lectura de este poema, hace referencia que los hijos, como sucede también a
Pablo, suelen aparecer en los textos. Recita un hermoso poema dedicado a su
hijo.
<<Al sacarle del baño, admiro
el cuerpo desnudo de mi hijo.
Apenas dos años y es perfecto:
nalgas prietas,
amplio echo, vientre plano,
tan definidos los músculos,
ojos de bosque al atardecer
y media sonrisa de tahúr
con mano ganadora por la vida (…)>>. (Resto en la página 73).
Confesó que
uno de los poemas que leía en recitales cuando estaba inédito tenía numerosos
títulos hasta que alguien le sugirió un concepto: <<Serenditpia>> (página
103).
Fernando recapituló
y se dio cuenta de que uno de los nombres más importante es
<<Ana>>, por lo que recitó uno dedicado a ella.
El calor le
sirve para señalar que prefiere el otoño y que tiene ganas de que llegue <<Halloween>>>,
página 136.
Pablo pidió
que leyera <<Sinónimos>>, página 60. Tras hacerlo, el poeta aseguró
que un amigo le había aconsejado que no se pusiera místico, pero hizo
referencia a los tótem. Sin embargo, no por los grandes y poderosos como otros:
águilas, leones; sino que su preferencia se dirige a los caracoles, página 142:
<<El caracol es una reliquia histórica.
Aparece con la humedad, invocado por la lluvia.
Un ser torpe que avanza el camino que origina
a base de sus propias secreciones (…)>>.
Tras esto, la melancolía inundó a
Fernando. Confesó que le parecía una época extraña: no está su abuelo, ha
perdido gente, pero ha ganado otra. Lee <<40no es mal número>>,
página 95.
Cierra el evento Antonio Daganzo
con agradecimientos y dando la bienvenida al nuevo curso. Pide, como es
tradición, la lectura de un último poema. Fernando realizó la lectura de uno
dedicado a sus compañeras de trabajo: <<Turno de noche>>, página
132.
<<Para
aguantar una noche
trabajando en
hospital
mejor acostumbrarse
al café
templado y añadir
diez gotas de
indiferencia
por tonelada
de ternura:
te darás de
morros
con la injusticia y la prisa
o aún peor,
el aburrirse,
en algún
ascensor vacío
porque, sin
pasar las horas,
no recuerda
uno ya
si con muerte
o parto
baja o sube (…)>>.
AUTOR: FERNANDO LÓPEZ GUISADO.
TÍTULO: #ORGÍA_SIN_MÍ
FECHA: 2018
EDITORIAL: VITRUVIO.
ISBN:97884949000143
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.