Y el 2013 está a punto de expirar. Un año que ha traído cosas malas (como la aprobación de la Wert), pero otras buenas e, incluso, excelentes: nuevas amistades, consolidación de las anteriores; uno ;mis micros seleccionado para Historias del Dragón por Kelonia; uno de mis cuentos, para Ilusionaria IV; el blog ha dado su siguiente paso -que no el último- con una revista digital; la presentación en sociedad de El Ballet de las Palabras revista en Covibar; éxito de mis más queridas amistades literarias: unos con grandes premios, otros con enormes y hermosos proyectos.
A pesar de las vicisitudes, las injusticias y la estupidez de algún que otro ser, tengo a mi alrededor muy buena gente. Gracias por elegirme para estar junto a vosotros.
Sed felices.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
El blog cultural (literatura, sociedad, aniversarios, curiosidades)de una docente que busca el ciudadano inteligente y cívico que no pueda ser manipulado ni engañado. Formemos ciudadanos de bien (ideal del XVIII).
Páginas
▼
martes, 31 de diciembre de 2013
domingo, 29 de diciembre de 2013
viernes, 27 de diciembre de 2013
ÚLTIMO DÍA DE X CERTAMEN LITERARIO.
Esta noche termina el plazo de recepción de originales (uno por persona) para el X Certamen Literario de microrrelatos en esta bitácora.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
martes, 24 de diciembre de 2013
sábado, 21 de diciembre de 2013
CITA DEL DÍA: PABLO NERUDA
Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.
Pablo Neruda
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
COMENTARIO DE RIMA VII DE BÉCQUER
RIMA VII
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».
A continuación
va a comentarse el presente texto, la Rima VII de Gustavo Adolfo Bécquer,
siguiendo tanto el modelo de comentario de Díez Borque y Lázaro Carreter como
la Teoría de Bühler.
En primer
lugar puede afirmarse que es un texto literario, escrito con intención estética
al embellecer el mensaje con extrañadores, entre los que destacan tres: los
recursos retóricos, la connotación y el verso, mediante el que se hace una
descripción. A esto se suma que pertenece al género lírico, pero la estrofa
presenta la libertad propia del Romanticismo, antecedente de la del siglo XX,
así como el recuerdo de formas populares. De este modo rimarán los versos pares
en asonante (a-a) mientras se mezclan decasílabos con hexasílabos.
En cuanto
al punto de vista de la voz, aparece un yo lírico que pinta con palabras lo que
ve y lo que piensa ante ello, como en el verso noveno: pensé. Sin embargo,
resulta una descripción simbólica y connotativa, como veremos más abajo. Por otro
lado, no aparece un tú textual explícito; parece que nos hemos metido en su
individualidad, hecho importante en el Romanticismo.
Podría
resumirse el contenido del texto como el arte que espera que un individuo lo
exprese. De modo que el tema es la poesía o la creación poética.
Si nos
referimos a la estructura, externamente se observa que el poema se compone por
tres estrofas de cuatro versos. En los dos primero se mezclan decasílabos y
hexasílabos. Además, la rima es en a – a en los versos pares y de forma
asonante, lo que recuerda a las estructuras tradicionales medievales tan del
gusto romántico.
Respecto
a la estructura interna, el poema se organiza en dos partes: la primera es una
descripción que constituye las dos primeras estrofas; la segunda presenta el
pensamiento del yo lírico que nos da cierta explicación de lo anterior: la
creatividad poética está en nosotros, esperando dormida hasta que llegue a la
vida, y hace una comparación con el milagro de Lázaro en los últimos versos.
Es posible
afirmar que, al ser comunicación, este texto presenta funciones de la lengua:
destacan la emotiva (exclamaciones retóricas), poética, referencial,
metalingüística y apelativa. Emotiva en tanto que expresa sentimientos y
pensamientos de un yo lírico, el ente emisor dentro del texto; poética, ya que
se envía un mensaje en el que se busca la forma bella del mismo; referencial, pues se presenta una realidad;
metalingüística, porque se emplea el código –la lengua- con el fin de informar
sobre la misma –la poesía-; apelativa, debido a que va dirigido a un tú
implícito, pero, especialmente, el mandato del último verso.
Si se
pasa a analizar los distintos niveles de la lengua, comenzaremos con el fónico-gráfico,
destacado por ser un poema. Ya se ha advertido que la estructura no es
conocida, aunque imita la asonancia en versos pares del Medioevo. A esto se
suma el empleo de encabalgamientos,
aunque suaves, y la mezcla de arte mayor y menor que podría dar un angustioso
ritmo. Sin embargo, el acento trocaico y rítmico en las sílabas impares
producen unas sensación de tranquilidad, de descanso en vinculación directa con
el contenido. No olvidemos las sinalefas y la diéresis como medios que emplea
el poeta para conseguir el número deseado de sílabas y el ritmo esperado.
Además,
destaca el empleo de comillas –respecto a la grafía- para la cita bíblica que
se emplea en el último verso.
En cuanto
al nivel morfosintáctico, sobresale el
ámbito nominal sobre el verbal, protagonizando éstos la última estrofa. Contrasta
la quietud y espera del arte representado en los anteriores. Incluso, la
actividad se concentra en el último verso, contrastando con los anteriores que
muestran pasividad: duerme, espera. Estos verbos, como se ve, aparecen
en tercera persona (excepto pensé), con alternancia de tiempos presente
y pretérito (imperfecto, ya que el texto es descriptivo). Por su tipología,
aparecen adjetivos como categoría relevante, tanto postpuesto (ángulo oscuro)
como antepuesto (silenciosa y cubierta). Atención especial merecen los
artículos determinados que muestran lo concreto y conocido de la realidad
expresada por el sustantivo (el ángulo, el genio el arpa, el pájaro);
así como los adjetivos determinativos, especialmente los exclamativos. Los sustantivos son, en su mayoría, concretos –
excepto el genio-, aunque esconden, connotativamente, información
abstracta.
La sintaxis
empleada, también interesante en este nivel, es compleja por la subordinación. Lo
que muestra la complejidad del asunto, así como la maestría del autor.
Entre
los recursos destacados de este nivel, ha de hacerse referencia obligada al
hipérbaton de la primera estrofa que representa lo intrincado de la mente. No ha
de olvidarse tampoco el empleo de formas de uso popular, como las derivaciones
(dormía, duerme; esperando, espera) y las repeticiones de duerme,
que apoyan el ritmo del poema.
Respecto
al nivel léxico – semántico, el poema se organiza sobre dos campos poéticos:
por un lado, la espera, con la familia léxica de dormir; por otro, la
actividad poética, representada por palabras como las siguientes: arpa,
nota, cuerdas, pájaro, genio, voz.
En
este nivel ha de comentarse también el registro ideomático empleado, que, a
pesar de los juegos a recordar formas versales populares, es culto, como se
muestra tanto por el hipérbaton y el cultismo genio.
Los recursos
retóricos semánticos más destacados son: las evidentes exclamaciones retóricas,
que dotan de emoción al texto; la personificación nota dormía, para
hacer referencia a la inactividad que puede cesar para que brote la inspiración
poética como algo vivo; la comparación como el pájaro duerme en las ramas,
con la que se pretende acercar a la mente del destinatario y hacer comprensible
la abstracción de la creación poética; la metáfora mano de nieve,
vinculada no sólo al agente que crea la música, el poema, sino que, además,
representa la idea de mujer del Romanticismo con la piel blanca.
En conclusión,
el poema muestra la visión romántica de la creación de la poesía en unos versos
de estructura libre pero que imitan la asonancia medieval tan del gusto de este
movimiento.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
viernes, 20 de diciembre de 2013
RESEÑA DE "LAS INCREÍBLES HISTORIAS" EN "LOS LIBROS DEL REPLICANTE"
Antología de cuentos de la Fundación Garrigou |
Las Increíbles Historias
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
CITA DEL DÍA: THOMAS JEFFERSON
No son las
riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que
proporcionan la felicidad.
Thomas Jefferson
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
CAFÉ LITERARIO DE COVIBAR Y LETRAS VIVAS
El Ciclo de Café Literario de Covibar organiza el último encuentro del año convirtiendo a todos en escritores.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
PRIMER LIBRO IMPRESO
Aquí puede verse el primer libro impreso en el siglo XV.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
miércoles, 18 de diciembre de 2013
CATALUÑA CONTRA CATALUÑA
La Garita del Guachimán reflexiona sobre el asunto catalán en Cataluña contra Cataluña, uno de sus artículos publicados en El País.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
martes, 17 de diciembre de 2013
EL ANIMAL MÁS FEO
¿Sabes cuál es el animal más feo? Según la Sociedad para la Conservación de los Animales Feos, el seleccionado sería... Psychrolutes marcidus o el pez borrón.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
lunes, 16 de diciembre de 2013
REGALA LIBROS
Estas Navidades regalemos comprando en establecimientos pequeños y buenos libros. Somos lo que leemos. Si a alguien queremos bien, le regalaremos un libro de calidad. Aquí os incluyo algunos.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
domingo, 15 de diciembre de 2013
CITA DEL DÍA: BEETHOVEN
El
|
único símbolo de superioridad que conozco es
la bondad.
Beethoven
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
MITOLOGÍA Y LEYENDAS DEL ESTE DE EUROPA: LOS DOCE MESES.
Hace
mucho tiempo, en un pequeño pueblecito, vivía una mujer con su hija y su
hijastra. La primera estaba mimada y no importaba las maldades que hiciera,
pues la anciana madre siempre la miraba con buenos ojos. Sin embargo, a la
hijastra, que era muy buena, no paraba de hecerle reproches, reprenderla y
considerar que todo lo hacía mal.
Un
día de un frío invierno, ya a punto de anochecer, la madrasta mandó a la
muchacha que saliera a recoger flores de campanilla. A pesar de la joven le
recordó que surgían en marzo y estaban en el congelado enero. No importaba.
¡Las flores eran para el cumpleaños de la hermanastra!
De modo
que la buena muchacha salió. Aguantó el gélido viento y hundirse en la nieve a
cada paso. Al rato vio una luz en medio del blanco paisaje. Caminó hacia ella
hasta que llegó a un claro del bosque. Allí, alrededor de una hoguera,
conversaban doce hombres (cada tres representaban edades diferentes: ancianos,
mediana edad, jóvenes y muchachos). ¡Eran los doce meses del año!
La
joven explicó lo que la había llevado hasta allí. Los doce debatieron un poco.
Cada uno de ellos la recordaban perfectamente. Era la muchacha que en cada mes
recogía leña, lavaba la ropa hundiendo sus pequeñas manos en las gélidas aguas.
Habían decidido ayudar a la muchacha. Para ello, el mes de Marzo había pedido
permiso a Enero para ocupar unas pocas horas. Y comenzó a suceder algo increíble.
En torno a la joven despareció a desaparecer la nieve y a surgir un florido
paraje propio de la primavera más hermosa. La muchacha, con delicadeza, cogió
campanillas, que colmaron su cesta. Tras agradecer la ayuda, corrió hacia la
casa de la madrastra, a quien contó su aventura. La hermanastra salió disparada
en busca de ese claro del bosque con el fin de que le hicieran un gran
obsequio. ¡Era su cumpleaños! Pero no volvió. Al encontrar a los doce meses
junto a la fuego, éstos no la reconocieron y, airados ante las exigencias de la
extraña, lanzaron contra ella una terrible ventisca que la sepultó bajo la
nieve. La madre, preocupada, fue en su busca, mas la nieva también la cubrió.
De este
modo, la muchacha vivió feliz en su casita, junto a la cual, se dice, que
siempre había flores y frutales, como si fuera primavera todo el año.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
sábado, 14 de diciembre de 2013
TIGRES DE PAPEL
Surge Tigres de Papel, una editorial de poesía inédita tanto en papel como en formato digital. Pero, además, nos acercará obras descatalogadas.
Este proyecto, también, mira por los demás, ya que 3 % del beneficio anual de la editorial se destinará a obra social relacionada con la cultura o la educación.
Sin embargo, la idea de Cecilia Quílez, Paco Moral y Mara Troublant necesita nuestra ayuda.
Más información AQUÍ.
El Ballet de las Palabras felicita a Tigres de Papel y le desea éxito en este bello y valiente proyecto.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
miércoles, 11 de diciembre de 2013
martes, 10 de diciembre de 2013
"POESÍA DE OÍDAS" Y NICOLÁS GUILLÉN
Este jueves, 12 de diciembre, comienza el curso de Poesía de Oídas. Ya se echaba de menos.
Esta vez, la actriz Carolina Barreira y el poeta Antonio Daganzo van a acercarnos la poesía de Nicolás Guillén. Recordad, a las 20 h. en el Enclave Joven de Arganda del Rey (Calle Mar de Alborán, 1).
Y como hoy es el día de los Derechos Humanos, vamos a recordar unos versos de este poeta.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Esta vez, la actriz Carolina Barreira y el poeta Antonio Daganzo van a acercarnos la poesía de Nicolás Guillén. Recordad, a las 20 h. en el Enclave Joven de Arganda del Rey (Calle Mar de Alborán, 1).
Y como hoy es el día de los Derechos Humanos, vamos a recordar unos versos de este poeta.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
viernes, 6 de diciembre de 2013
martes, 3 de diciembre de 2013
SUÁREZ Y CARRILLO.
La curiosidad de la semana tiene que ver con nuestra historia más o menos reciente. A la muerte de Franco había dentro de sus filas dos posiciones más o menos diferenciadas: el búnker, conformado por los más totalitarios; otro grupo de jóvenes que querían cambiar desde dentro el Gobierno. A este último grupo pertenecía Adolfo Suárez, que se fue haciendo con el liderazgo. Su idea era formar elecciones con todos los partidos, pero sin descontentar al búnker. Había que legalizar partidos que habían estado perseguidos durante varias décadas. El problema estribaba en el caso del Partido Comunista. Suárez y Carrillo se reunieron en secreto y descubrieron que tenían más cosas en común de lo que habían pensado. Suárez sabía que el búnker se opondría a la aprobación del Partido Comunista. Así que decidió legitimarlo en medio de las vacaciones de Semana Santa, cuando nadie podía oponerse a él.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ MORÁN EN EL CICLO RINCÓN DE LA POESÍA
Hoy, martes 3 de diciembre, tendrá lugar la lectura de poemas y charla literaria a cargo de Francisco José Martínez Morán a las 19 horas en el Ciclo Rincón de la Poesía (Biblioteca Manuel Alvar)
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
lunes, 2 de diciembre de 2013
¿POR QUÉ NUESTRA CONSTITUCIÓN ES COMO ES?
Tenéis aquí unas páginas del número uno de la revista digital que trata el tema de la Constitución.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Páginas de la revista digital El Ballet de las Palabras sobre la historia de la Constitución. |
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
domingo, 1 de diciembre de 2013
CITA DEL DÍA: CONCEPCIÓN ARENAL.
El
amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita
caricias para ser bueno y ser fuerte.
Concepción Arenal.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
MITOLOGÍA DEL AMAZONAS: POR QUÉ NO SE PEGA A LOS NIÑOS.
En la aldea hubo una fiesta nocturna en la que participaron
los padres. Mientras ellos se divertían, los niños estaban en las chozas. Pero una
pequeña salió por la ventana y se acercó a la fiesta. Los adultos bebían y
bebían. La niña contempló a su propia madre bebiendo gran cantidad de cerveza de maíz y
tambaleándose. Los ojos de la mujer se cruzaron con los decepcionados de su
hija. Enfadada, la madre golpeó a la pequeña y le dio empellones hasta que
volvió a introducirla en la choza.
Muy resentida y entre lágrimas, la niña contó todo a sus
compañeros. De pronto, la puerta se abrió y los niños salieron fuera, bajo la
luz de la luna. Los pequeños formaron una fila y se agarraron a la cintura del
que tenían delante. A pasito y pasito, acompañados por un nuevo ritmo, la fila
fue aumentando con todos los pequeños de la aldea. Seguían cantando cuando
salían de la aldea. Entonces, comenzaron a elevarse por los aires entre danzas
y canciones, hasta que desaparecieron en la oscuridad de la noche. Surgieron nuevas
estrellas.
Una vez terminada la fiesta, los padres volvieron a sus
casas. Sin embargo, estaban vacías. Lloraron
y lloraron la desaparición de sus hijos y prometieron que nunca más golpearían
a sus hijos. Es por ello que la tribu tapui de El Amazona nunca maltrata a los
niños.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email