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martes, 31 de diciembre de 2013

FIN DE AÑO.

Y el 2013 está a punto de expirar. Un año que ha traído cosas malas (como la aprobación de la Wert), pero otras buenas e, incluso, excelentes: nuevas amistades, consolidación de las anteriores; uno ;mis micros seleccionado para Historias del Dragón por Kelonia; uno de mis cuentos, para Ilusionaria IV; el blog ha dado su siguiente paso -que no el último- con una revista digital; la presentación en sociedad de El Ballet de las Palabras revista en Covibar; éxito de mis más queridas amistades literarias: unos con grandes premios, otros con enormes y hermosos  proyectos.

A pesar de las vicisitudes, las injusticias y la estupidez de algún que otro ser, tengo a mi alrededor muy buena gente. Gracias por elegirme para estar junto a vosotros.

Sed felices.
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domingo, 29 de diciembre de 2013

ANTOLOGÍA DE MITOLOGÍA DEL AÑO 2013






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sábado, 21 de diciembre de 2013

COMENTARIO DE RIMA VII DE BÉCQUER





     RIMA VII

Del salón en el ángulo oscuro, 
de su dueña tal vez olvidada, 
silenciosa y cubierta de polvo 
        veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas 
como el pájaro duerme en las ramas, 
esperando la mano de nieve 
        que sabe arrancarlas!

—¡Ay! —pensé—; ¡cuántas veces el genio 
así duerme en el fondo del alma, 
y una voz, como Lázaro, espera 
que le diga: «¡Levántate y anda!».


A continuación va a comentarse el presente texto, la Rima VII de Gustavo Adolfo Bécquer, siguiendo tanto el modelo de comentario de Díez Borque y Lázaro Carreter como la Teoría de Bühler.
En primer lugar puede afirmarse que es un texto literario, escrito con intención estética al embellecer el mensaje con extrañadores, entre los que destacan tres: los recursos retóricos, la connotación y el verso, mediante el que se hace una descripción. A esto se suma que pertenece al género lírico, pero la estrofa presenta la libertad propia del Romanticismo, antecedente de la del siglo XX, así como el recuerdo de formas populares. De este modo rimarán los versos pares en asonante (a-a) mientras se mezclan decasílabos con hexasílabos.
En cuanto al punto de vista de la voz, aparece un yo lírico que pinta con palabras lo que ve y lo que piensa ante ello, como en el verso noveno: pensé. Sin embargo, resulta una descripción simbólica y connotativa, como veremos más abajo. Por otro lado, no aparece un tú textual explícito; parece que nos hemos metido en su individualidad, hecho importante en el Romanticismo.
Podría resumirse el contenido del texto como el arte que espera que un individuo lo exprese. De modo que el tema es la poesía o la creación poética.
Si nos referimos a la estructura, externamente se observa que el poema se compone por tres estrofas de cuatro versos. En los dos primero se mezclan decasílabos y hexasílabos. Además, la rima es en a – a en los versos pares y de forma asonante, lo que recuerda a las estructuras tradicionales medievales tan del gusto romántico.
Respecto a la estructura interna, el poema se organiza en dos partes: la primera es una descripción que constituye las dos primeras estrofas; la segunda presenta el pensamiento del yo lírico que nos da cierta explicación de lo anterior: la creatividad poética está en nosotros, esperando dormida hasta que llegue a la vida, y hace una comparación con el milagro de Lázaro en los últimos versos.
Es posible afirmar que, al ser comunicación, este texto presenta funciones de la lengua: destacan la emotiva (exclamaciones retóricas), poética, referencial, metalingüística y apelativa. Emotiva en tanto que expresa sentimientos y pensamientos de un yo lírico, el ente emisor dentro del texto; poética, ya que se envía un mensaje en el que se busca la forma bella del mismo;  referencial, pues se presenta una realidad; metalingüística, porque se emplea el código –la lengua- con el fin de informar sobre la misma –la poesía-; apelativa, debido a que va dirigido a un tú implícito, pero, especialmente, el mandato del último verso.
Si se pasa a analizar los distintos niveles de la lengua, comenzaremos con el fónico-gráfico, destacado por ser un poema. Ya se ha advertido que la estructura no es conocida, aunque imita la asonancia en versos pares del Medioevo. A esto se suma el empleo  de encabalgamientos, aunque suaves, y la mezcla de arte mayor y menor que podría dar un angustioso ritmo. Sin embargo, el acento trocaico y rítmico en las sílabas impares producen unas sensación de tranquilidad, de descanso en vinculación directa con el contenido. No olvidemos las sinalefas y la diéresis como medios que emplea el poeta para conseguir el número deseado de sílabas y el ritmo esperado.
Además, destaca el empleo de comillas –respecto a la grafía- para la cita bíblica que se emplea en el último verso.
En cuanto al nivel morfosintáctico,  sobresale el ámbito nominal sobre el verbal, protagonizando éstos la última estrofa. Contrasta la quietud y espera del arte representado en los anteriores. Incluso, la actividad se concentra en el último verso, contrastando con los anteriores que muestran pasividad: duerme, espera. Estos verbos, como se ve, aparecen en tercera persona (excepto pensé), con alternancia de tiempos presente y pretérito (imperfecto, ya que el texto es descriptivo). Por su tipología, aparecen adjetivos como categoría relevante, tanto postpuesto (ángulo oscuro) como antepuesto (silenciosa y cubierta). Atención especial merecen los artículos determinados que muestran lo concreto y conocido de la realidad expresada por el sustantivo (el ángulo, el genio el arpa, el pájaro); así como los adjetivos determinativos, especialmente los exclamativos.  Los sustantivos son, en su mayoría, concretos – excepto el genio-, aunque esconden, connotativamente, información abstracta.
La sintaxis empleada, también interesante en este nivel, es compleja por la subordinación. Lo que muestra la complejidad del asunto, así como la maestría del autor.
Entre los recursos destacados de este nivel, ha de hacerse referencia obligada al hipérbaton de la primera estrofa que representa lo intrincado de la mente. No ha de olvidarse tampoco el empleo de formas de uso popular, como las derivaciones (dormía, duerme; esperando, espera) y las repeticiones de duerme, que apoyan el ritmo del poema.
Respecto al nivel léxico – semántico, el poema se organiza sobre dos campos poéticos: por un lado, la espera, con la familia léxica de dormir; por otro, la actividad poética, representada por palabras como las siguientes: arpa, nota, cuerdas, pájaro, genio, voz.
En este nivel ha de comentarse también el registro ideomático empleado, que, a pesar de los juegos a recordar formas versales populares, es culto, como se muestra tanto por el hipérbaton y el cultismo genio.
Los recursos retóricos semánticos más destacados son: las evidentes exclamaciones retóricas, que dotan de emoción al texto; la personificación nota dormía, para hacer referencia a la inactividad que puede cesar para que brote la inspiración poética como algo vivo; la comparación como el pájaro duerme en las ramas, con la que se pretende acercar a la mente del destinatario y hacer comprensible la abstracción de la creación poética; la metáfora mano de nieve, vinculada no sólo al agente que crea la música, el poema, sino que, además, representa la idea de mujer del Romanticismo con la piel blanca.

En conclusión, el poema muestra la visión romántica de la creación de la poesía en unos versos de estructura libre pero que imitan la asonancia medieval tan del gusto de este movimiento.

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viernes, 20 de diciembre de 2013

CITA DEL DÍA: THOMAS JEFFERSON

No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad.


Thomas Jefferson



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miércoles, 18 de diciembre de 2013

martes, 17 de diciembre de 2013

EL ANIMAL MÁS FEO

¿Sabes cuál es el animal más feo? Según la Sociedad para la Conservación de los Animales Feos, el seleccionado sería... Psychrolutes marcidus o el pez borrón.



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lunes, 16 de diciembre de 2013

REGALA LIBROS

Estas Navidades regalemos comprando en establecimientos pequeños y buenos libros. Somos lo que leemos. Si a alguien queremos bien, le regalaremos un libro de calidad. Aquí os incluyo algunos.






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MITOLOGÍA Y LEYENDAS DEL ESTE DE EUROPA: LOS DOCE MESES.


Hace mucho tiempo, en un pequeño pueblecito, vivía una mujer con su hija y su hijastra. La primera estaba mimada y no importaba las maldades que hiciera, pues la anciana madre siempre la miraba con buenos ojos. Sin embargo, a la hijastra, que era muy buena, no paraba de hecerle reproches, reprenderla y considerar que todo lo hacía mal.
Un día de un frío invierno, ya a punto de anochecer, la madrasta mandó a la muchacha que saliera a recoger flores de campanilla. A pesar de la joven le recordó que surgían en marzo y estaban en el congelado enero. No importaba. ¡Las flores eran para el cumpleaños de la hermanastra!
De modo que la buena muchacha salió. Aguantó el gélido viento y hundirse en la nieve a cada paso. Al rato vio una luz en medio del blanco paisaje. Caminó hacia ella hasta que llegó a un claro del bosque. Allí, alrededor de una hoguera, conversaban doce hombres (cada tres representaban edades diferentes: ancianos, mediana edad, jóvenes y muchachos). ¡Eran los doce meses del año!
La joven explicó lo que la había llevado hasta allí. Los doce debatieron un poco. Cada uno de ellos la recordaban perfectamente. Era la muchacha que en cada mes recogía leña, lavaba la ropa hundiendo sus pequeñas manos en las gélidas aguas. Habían decidido ayudar a la muchacha. Para ello, el mes de Marzo había pedido permiso a Enero para ocupar unas pocas horas. Y comenzó a suceder algo increíble. En torno a la joven despareció a desaparecer la nieve y a surgir un florido paraje propio de la primavera más hermosa. La muchacha, con delicadeza, cogió campanillas, que colmaron su cesta. Tras agradecer la ayuda, corrió hacia la casa de la madrastra, a quien contó su aventura. La hermanastra salió disparada en busca de ese claro del bosque con el fin de que le hicieran un gran obsequio. ¡Era su cumpleaños! Pero no volvió. Al encontrar a los doce meses junto a la fuego, éstos no la reconocieron y, airados ante las exigencias de la extraña, lanzaron contra ella una terrible ventisca que la sepultó bajo la nieve. La madre, preocupada, fue en su busca, mas la nieva también la cubrió.

De este modo, la muchacha vivió feliz en su casita, junto a la cual, se dice, que siempre había flores y frutales, como si fuera primavera todo el año.



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sábado, 14 de diciembre de 2013

TIGRES DE PAPEL





Surge  Tigres de Papel, una editorial de poesía inédita tanto en papel como en formato digital. Pero, además,  nos acercará obras descatalogadas.

Este proyecto, también,  mira por los demás, ya que 3 % del beneficio anual de la editorial se destinará a obra social relacionada con la cultura o la educación.

Sin embargo, la idea de Cecilia Quílez, Paco Moral y Mara Troublant necesita nuestra ayuda.

Más información AQUÍ.


El Ballet de las Palabras felicita a Tigres de Papel y le desea éxito en este bello y valiente proyecto.

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martes, 10 de diciembre de 2013

"POESÍA DE OÍDAS" Y NICOLÁS GUILLÉN

Este jueves, 12 de diciembre, comienza el curso de Poesía de Oídas. Ya se echaba de menos.
Esta vez, la actriz Carolina Barreira y el poeta Antonio Daganzo van a acercarnos la poesía de Nicolás Guillén. Recordad, a las 20 h. en el Enclave Joven de Arganda del Rey (Calle Mar de Alborán, 1).

Y como hoy es el día de los Derechos Humanos, vamos a recordar unos versos de este poeta.



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martes, 3 de diciembre de 2013

SUÁREZ Y CARRILLO.


La curiosidad de la semana tiene que ver con nuestra historia más o menos reciente. A la muerte de Franco había dentro de sus filas dos posiciones más o menos diferenciadas: el búnker, conformado por los más  totalitarios; otro grupo de jóvenes que querían cambiar desde dentro  el Gobierno. A este último grupo pertenecía Adolfo Suárez, que se fue haciendo con el liderazgo. Su idea era formar elecciones con todos los partidos, pero sin descontentar al búnker. Había que legalizar partidos que habían estado perseguidos durante varias décadas. El problema estribaba en el caso del Partido Comunista. Suárez y Carrillo se reunieron en secreto y descubrieron que tenían más cosas en común de lo que habían pensado. Suárez sabía que el búnker se opondría a la aprobación del Partido Comunista. Así que decidió legitimarlo en medio de las vacaciones de Semana Santa, cuando nadie podía oponerse a él.
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FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ MORÁN EN EL CICLO RINCÓN DE LA POESÍA



Hoy, martes 3 de diciembre, tendrá lugar la lectura de poemas y charla literaria a cargo de Francisco José Martínez Morán a las 19 horas en el Ciclo Rincón de la Poesía (Biblioteca Manuel Alvar)





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domingo, 1 de diciembre de 2013

CITA DEL DÍA: CONCEPCIÓN ARENAL.

El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte.

Concepción Arenal.


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MITOLOGÍA DEL AMAZONAS: POR QUÉ NO SE PEGA A LOS NIÑOS.


En la aldea hubo una fiesta nocturna en la que participaron los padres. Mientras ellos se divertían,  los niños estaban en las chozas. Pero una pequeña salió por la ventana y se acercó a la fiesta. Los adultos bebían y bebían. La niña contempló a su propia madre bebiendo  gran cantidad de cerveza de maíz y tambaleándose. Los ojos de la mujer se cruzaron con los decepcionados de su hija. Enfadada, la madre golpeó a la pequeña y le dio empellones hasta que volvió a introducirla en la choza.
Muy resentida y entre lágrimas, la niña contó todo a sus compañeros. De pronto, la puerta se abrió y los niños salieron fuera, bajo la luz de la luna. Los pequeños formaron una fila y se agarraron a la cintura del que tenían delante. A pasito y pasito, acompañados por un nuevo ritmo, la fila fue aumentando con todos los pequeños de la aldea. Seguían cantando cuando salían de la aldea. Entonces, comenzaron a elevarse por los aires entre danzas y canciones, hasta que desaparecieron en la oscuridad de la noche. Surgieron nuevas estrellas.

Una vez terminada la fiesta, los padres volvieron a sus casas. Sin embargo, estaban vacías.  Lloraron y lloraron la desaparición de sus hijos y prometieron que nunca más golpearían a sus hijos. Es por ello que la tribu tapui de El Amazona nunca maltrata a los niños.

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