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miércoles, 31 de octubre de 2012

CITA DEL DÍA: JOUBERT


L
o que sorprende, sorprende una vez, pero lo que es admirable lo es más cuanto más se admira.

Joseph Joubert

REFLEXIÓN SOBRE EL ORIGEN DE LA ESTUPIDEZ DE LA SOCIEDAD

Tras las elecciones de Galicia, el apoyo al PP, a pesar del maltrato que dispensa a los ciudadanos,  ha provocado una serie de reflexiones en internet. Aquí os traigo una, procedente de la bitácora El Bisturí.
Paco se pregunta qué está pasando, que conduce al pueblo a tal esperpento. Yo, con lástima, creo tenerlo bastante claro: la estupidez de dos grupos de "ciudadanos": por un lado, los que votan sin pensar, como si un partido político fuera un equipo de fútbol al que le debes fidelidad por mucho que te hagan terribles y anacrónicas sangrías; por otro, los que ni van a las urnas, sin ser conscientes de que así dan apoyo a los tiranos. Actitudes imbéciles, como yo decía. ¿Y de dónde procede esto? Viene de largo, pero existe una serie de acontecimientos y procedimientos -muy pacientes por parte de los villanos- más o menos recientes.

Esta actitud de servidumbre, de dejarse engañar por el malvado privilegiado ya viene de la Edad Media hispánica, pero varias circunstancias son enormemente relevantes. Nuestro país (e incluyo todos los reinos y condados peninsulares) ha sido dominado siempre por una minoría privilegiada (no intelectualmente, sino económica) que se aprovecha de la gran masa del pueblo anulando su capacidad de observar y pensar mediante  la Iglesia (y no me refiero a la religión en sí -aunque poco tiene que ver ya a la original- sino a la institución gobernada por parte de esos privilegiados). ¿El medio? El miedo irreflexivo.

Así eran las cosas cuando a los RRCC se les ocurrió la estúpida (y no sólo desde el punto de vista humano) idea de expulsar a los judíos en 1492. Con ellos se fue la mayor parte del desarrollo económico, pues se acababa de echar a la burguesía. Seguramente, la crisis económica hubiera sido tan grande que incluso los nobles hubieran tenido que verse obligados a emplear sus manos para trabajar. Y las cosas hubieran sido de otra manera. Pero tuvimos muy mala suerte. Colón "descubrió" América. pero lo que importó a este grupo privilegiado fue el oro. Un oro que creyeron infinito y se pusieron a malgastar a la vez que hundían en la miseria al pueblo. Sin embargo, el oro se acabó y el Imperio español hubo de empezar a pedir préstamos con sus costosos intereses. Pero en vez de parar el gasto, el dinero se empleo en guerras y en deleite de los privilegiados. Esto hizo que surgieran algunas mentes críticas e incluso que los pueblos empezaran a pensar en otras religiones. Mas la presión de la Iglesia se hizo más fuerte y acalló esos pensamientos con castigos "ejemplares". Sin embargo, algunos escritores alumbrados o erasmistas dieron buena cuenta de sus reflexiones críticas mediante sus textos anónimos (El Lazarillo es un buen ejemplo) para evitar a la Inquisición.

De este modo llegamos al siglo XVII, momento en que el Imperio entra en una enorme crisis. Sin embargo, los privilegiados siguen viviendo a cuerpo de rey -muy por encima de sus posibilidades (recordemos que, encima, hay que pagar todos los préstamos)- a costa del pueblo, empobrecido hasta el extremo. El país era pobre, aunque vivía en la apariencia con la que intentaba engañar a la gran masa analfabeta y hambrienta. Por ello tenemos un Madrid de edificios de ladrillos, que, en ciertos momentos, se decoraba con lonas pintadas con fastuosos monumentos. La apariencia. Pero ¿cómo se explica que el gran número de pobres no se rebelara contra la minoría privilegiada que los ahogaba? Pues por el adoctrinamiento que se había ido realizando durante mucho tiempo y que llegará en el XVII a su punto culminante con el empleo, por parte de la Iglesia, la Nobleza y la Corona de la propaganda subliminal de sus ideales mediante el uso del teatro comercial: la comedia nueva. Mientras se hacía un buen teatro, de gran calidad, por autores como Cervantes, el mecenazgo iba a parar a un teatro adoctrinador. Un teatro de entretenimiento que escondía los ideales de esos tres poderes. Y así, el pueblo fue aceptando la bondad y necesidad de aquellos que lo utilizaba y lo conducía a la hambruna, la muerte y a la estupidez.

He de recordar que en España, gracias a los RRCC, no había un grupo burgués fuerte. Y esta clase social es la que, en otros países, conduce a la Ilustración: basada en la razón, desestimando la superstición que empleaba la Iglesia para dominar mentes, buscando una sociedad formada por hombres de bien (para lo que es primordial la buena educación PÚBLICA) y siendo el primer momento en el que se asegura que todos los seres humanos somos iguales.

Como decía, aquí no había un grupo burgués fuerte, sino una poderosísima Nobleza que concentraba el poder en sus manos, buscando siempre la perpetuación de sus privilegios a costa del pueblo, que todavía era entretenido con un teatro adoctrinador (ahora, para esos está la televisión). Sin embargo, un pequeño grupo perteneciente a la nobleza (que eran los que podían acceder a los estudios) y heredero de la línea de alumbrados que procedía del  Renacimiento tomó la batuta para intentar mejorar el país, preocupándose por el pueblo. El grave problema lo tenía en su mayor enemigo: el grupo conservador (mayoría de la Nobleza e Iglesia), que dominaba, pacientemente, al pueblo mediante mentiras y propaganda. Y este pueblo no fue capaz de ver quiénes eran los malos y quiénes los buenos. De hecho, hizo caso a los villanos. Por ello sucedió el Motín de Esquilache, el Motín de Aranjuez e incluso los acontecimientos de principios de mayo de 1808. Siempre con la mano invisible de una Nobleza que quería conservar sus privilegios.

Todo esto ha llevado a que parezca que en el ADN de la ciudadanía se haya instalado la facilidad de dejarse engañar por esos grupos privilegiados a los que cada vez permitía hacerse más fuertes. y aunque siempre ha habido intelectuales que han intentado avisarlos,  esos poderosos han sabido vilipendiarlos y descalificarlos sin que el pueblo se parara a reflexionar. Sin embargo, esa línea que parte de los alumbrados, pasa por los ilustrados como Jovellanos y Moratín, por románticos como Larra (que se suicida desencantado de este país que ha querido mejorar, pero comprendiendo que no tiene remedio), realista como Galdós, comienza a hacerse  algo más fuerte, a subir la voz con los noventayochistas y el surgimiento de la Institución Libre de Enseñanza. Y así aparecerá uno de los grupos más valiosos de intelectuales: el del 27 (en todos los géneros, no sólo el poético), que se acerca al pueblo e intenta concienciarlo. Gran parte de éste abre los ojos a pesar del procedimiento acostumbrado de la antigua nobleza, ahora patronos y luego grandes empresarios. Y así aparece la II República. Sin embargo, ésta ha de enfrentarse con tres de los poderes más fuertes (Nobleza-terratenientes, Iglesia y Ejército). Y sabe que es la única manera de que España progrese, pero lo hace muy rápido, temiendo que la duración sea tan corta como la de la I República. Intenta llevar a cabo, entonces, grandes reformas. Entre ellas la agraria, que recupera las ideas ilustradas de Jovellanos al ver la necesidad de desposeer a los terratenientes de grandes latifundios que no se cultivan y repartirlos entre el pueblo. Está claro que esto no puede hacerse de la noche a la mañana, especialmente con los poderosos. Pero el pueblo no lo entiende y, como un niño, quiere las cosas ya, se enrabieta y comienza la quema de iglesias y otras barbaridades por el estilo. Y eso describe perfectamente al pueblo español: aguanta y aguanta de modo esclavo para luego pasar al extremo destructivo, encima cuando no toca. En fin.

La segunda etapa de la República está controlada por un grupo conservador y chorizo que emplea dinero público para fines privados (¡cómo me suena esto!). Se vuelven a hacer elecciones y gana la izquierda, que -muy inteligentemente, se ha presentado en coalición (algo que ha olvidado en la actualidad, pero de lo que aprendió la derecha, que bien sabe que si se quiere guardar los privilegios ha de votar al PP). Los terratenientes, Iglesia y Ejército (que realmente forman parte del mismo grupo) temen que vuelvan a llevarse a cabo las reformas sociales que eliminan sus privilegios. Dan una aviso al Presidente de la República para que dé como inválidas  esas elecciones, a lo que éste se niega: el pueblo ha elegido (y por una vez que lo hace bien...). Los conservadores comienzan su plan de conspiración. Quieren conservar los privilegios que han robado al pueblo durante siglos. Asesinan a un oficial liberal. Los amigos de éstos se vengan (¿mayor estupidez se ha visto?) entrando al trapo y matando a otro oficial conservador. Acaban de "justificar" el levantamiento militar (que ya estaba preparado). El resto ya nos lo sabemos y acaba con la vuelta a la Edad Media mediante una Dictadura que mima a los privilegiados: grandes empresarios (antigua Nobleza,  patrono y terrateniente), a la Iglesia (como institución adoctrinadora, no como religión) y al Ejército. El pueblo vuelve a convertirse en servidumbre miserable, hambrienta y sin comprender la realidad. ¿Cómo se consigue esto? Con el miedo. Un miedo que, como con el instrumento que se muestra en La Naranja Mecánica, el pueblo siente arrepentimiento y vergüenza ante los ideales "rojos". Y el pueblo vuelve a pensar, como ocurría en la Edad Media y en el XVII, que esos grupos se merecen vivir mejor que ellos, que son buenos y que esa vida sin libertad es perfecta. Pero la línea de alumbrados continúa aún hasta nuestros días y siempre intenta hacer entender a sus compatriotas la realidad, abrirles los ojos. Sin embargo, tanto el adoctrinamiento del teatro del XVII, la propaganda nobiliaria en el XVIII como el empleo del miedo y la opresión durante la Dictadura han dejado huella en el ADN del español (incluyo todas las comunidades autónomas), mutándolo para incapacitarlo para pensar y emplear la razón. La última fase comenzó en los noventa con las maneras arrabaleras de Aznar y su gobierno de vituperio a la cultura, educación e intelectualidad a favor de la mala educación que se ha extendido mediante el empleo de la telebasura al estilo de los privilegiados del XVII con el teatro. Y eso nos ha llevado a una crisis de valores, más que económica.

En definitiva, los herederos de los grupos privilegiados (por eso me parece rematadamente estúpido que un obrero les dé su voto o que les dé su apoyo por no ir a votar) siempre ha sabido manipular al pueblo. Y ahora les resulta más sencillo, pues los ancestros de lo que hoy conocemos como la derecha (PP, UPYD, etc) ya habían dejado la mente de la sociedad medio vacía de lo racional y para llenarla con prejuicios y falsedades.

Para mí, el único remedio es que el pueblo escuche a los intelectuales, a los de verdad, a los que emplean la razón y se preocupan por mejorar la vida de la sociedad. Ese grupo de intelectuales a los que a la derecha no les merece dar voz y por, si acaso, los maltrata y humilla para que el pueblo haga lo mismo, justo con los únicos que pueden ayudarlo.

Tras esta reflexión os dejo con la de El bisturí:
http://elbisturi-paco10.blogspot.com.es/2012/10/masoquistas-o-hipocritas.html

martes, 30 de octubre de 2012

CITA DEL DÍA: ONETTI


Y
 la vida es uno mismo, y uno mismo son los otros.



Juan Carlos Onetti

ALGUNAS CREENCIAS DE LOS ANTIGUOS GRIEGOS.




A pesar de ser cuna de la Filosofía occidental, la Antigua Grecia también estaba formada por un pueblo muy supersticioso y temeroso de lo sobrenatural.

Hécate era la divinidad de la brujería. Consideraban que aparecía en los cruces de caminos, junto a una tropa de fantasmas y perros espectrales, en las noches de luna llena. A fin de tenerla contenta, los griegos dejaban viandas.

Además, los habitantes estaban acompañados por espíritus (“demonios”) que protegían o instaban a  llevar a cabo perversidades.

Sin embargo, lo que más temían era que los muertos (keres) salieran de sus tinajas, porque les daba por molestar a los vivos y enfermarlos. Para evitar su mala influencia, se marcaba la entrada del hogar con alquitrán.

Pero la mejor muestra es uno de sus relatos de terror que se transmitían oralmente, hasta que lo copiaron los romanos. 

Contaban que en una enorme casa se oía el sonido estridente de cadenas. Al final, apareció el espíritu de un anciano mísero y pobre. Se caracterizaba por lo enjuto de su figura, la larga y descuidada barba y el pelo enmarañado. Sus endebles piernas arrastraban, bajo quejidos, numerosas cadenas. Incluso las muñecas se hallaban atrapadas por grilletes que sacudía para intentar liberarse.

Un grupo de ciudadanos decidió guardar la casa encantada durante toda una noche, pero casi mueren de miedo ante la imagen del fantasma. Pero lo más espeluznante fue el hecho de que las enfermedades los persiguió. Definitivamente, esa casa estaba encantada. Así que lo único que podían hacer era venderla y deshacerse de ella. Mas nadie compró la casa. Pasó el tiempo y ésta fue quedando en ruinas.

Un día, a pesar de conocer la historia, Atenodoro, que era pobre, decidió alquilar ese edificio destartalado. Ya durante la primera noche oyó las cadenas y vio cómo se materializó el fantasma del anciano. Éste le indicó con el dedo que lo siguiera. Mas Atenodoro le dijo que estaba ocupado. Así que el espíritu se enfadó y agitó las cadenas. Al final, el joven decidió seguirlo.

Cuando el fantasma lo condujo hasta el jardín, señaló un punto de éste y desapareció. Atenodoro marcó el lugar y se fue a dormir tan tranquilamente.

A la mañana siguiente, se dirigió a la justicia para informar de lo ocurrido. Después cavaron en el sitio indicado. Allí encontraron un esqueleto…amarrado por unas cadenas.

Una vez ocurrido esto, la paz volvió a reinar en la casa.

lunes, 29 de octubre de 2012

CITA DEL DÍA: TRUMAN CAPOTE


L
a disciplina es la parte más importante del éxito.


110 AÑOS DE “LA VOLUNTAD”.



Uno de las efemérides que se cumple este año es la publicación (1902) de La Voluntad, de Azorín, pseudónimo de José Martínez Ruiz, perteneciente al Grupo del 98.

La Voluntad inicia una trilogía que se completa con Antonio Azorín y Confesiones de un pequeño filósofo.

Las tres obras comparten el mismo personaje Antonio Azarín, pseudónimo que tomará definitivamente el autor en 1904.

En La Voluntad se ve el proceso de desintegración del modelo tradicional de novela, es decir, la impuesta durante el siglo XIX con el Realismo y el Naturalismo. De este modo, se amplía tanto la manera técnica como la temática para convertir la novela en un género de gran riqueza formal al poder incluir citas, cartas, discursos, etc.

También se rompe con la forma decimonónica respecto a la idea de reflejar la ambientación en su totalidad. Azorín, en cambio, la presenta la realidad de manera fragmentada. Se centra tanto en la descripción como en la reflexión, lo que lo aleja de la objetividad novelística y se centra en el punto de vista subjetivo del personaje. Él no pone de relieve la intriga, sino que pretende mostrar los matices de la realidad, destacando cómo trata la intriga amorosa. Por lo tanto entiende la novela no como acumulación de acción. De hecho los acontecimientos resultan bastante anecdóticos, como ocurre cuando prueban un torpedo en el pueblo.

De manera que se centra en elementos que no hacen avanzar la acción, sino más en las reflexiones. De ahí que predomine un ritmo lento, e incluso, estático. Puede afirmarse, entonces, que predominan los procesos interiores de los personajes.

Destacable también es el dominio de lo cotidiano, de lo que Unamuno denominó intrahistoria.

Por otro lado, es un relato lineal centrado en el protagonista: Azorín, personaje que se va configurando de manera discontinua, de tal modo que a veces no se sabe cuánto tiempo ha pasado de un capítulo a otro. Nos falta información, como los antecedentes familiares. Incluso, su edad sólo puede sospecharse por el lector. Los verdaderos datos que se dan giran en torno a su intelectualidad y su carácter. Lo que importa es el mundo interior del personaje, no los acontecimientos. Sin embargo, no se nos aportan procesos psicológicos completos, sino que da la sensación que el narrador actúa de manera subjetiva seleccionando fragmentos que considera relevantes, lo que lo acerca a la novela lírica.

Es obvio que al no ser importante la acción, el peso cae sobre el lenguaje, muy cuidado.

Por otro lado, el paisaje toma protagonismo desde las sensaciones que motivan la reflexión sobre el espíritu del español. Son descripciones impresionistas que reflejan la variación de la luz y se centra en las notas cromáticas con una adjetivación que mueve incluso las sensaciones tanto gustativas como olfativas.

Otro aspecto de gran importancia en esta nueva forma de hacer novela es el diálogo. Éste se aleja de lo convencional para acercarse a la realidad con oraciones inacabadas, digresiones, pausas…Por otro lado, mezcla modalidades de reflejar las palabras de los personajes: mediante verbo dicendi, dramático.


Si nos centramos en la estructura, ésta es la propia de una novela de aprendizaje, donde el personaje evoluciona desde etapa de formación.  Después, el protagonista confronta sus conocimientos con la realidad, para terminar viendo las consecuencias.

El prólogo no corresponde al típico. Aquí se reflexiona sobre los temas que aparecen en la novela, como la idea de la religión como consuelo o que todo lo que pasa se repite.

En la primera parte, el momento de formación, Azorín protagonista se limita a escuchar y a mirar el paisaje, por lo que resulta relevante el narrador omnisciente.

En la segunda, se pasa a Madrid y Azorín se convierte en la figura central, aunque desde el punto de vista de su interior. Todo desemboca en el fracaso vital del personaje.

En la tercera, se cambia de escenario (Yelca y alrededores). Aquí Azorín reflexiona sobre la falta de voluntad. Resulta muy importante la luz.

El final es relativamente abierto, aunque bastante previsible.

Por último, aparece un epílogo, una carta del autor a Pío Baroja en primera persona –implicándose con el protagonista-, lo que consigue romper límites realidad/ ficción. Parece que la esperanza es que el protagonista  se rebela contra el ambiente que anula su voluntad.


En cuanto a los temas de la obra, se suele poner como principal la autobiografía, pero no es una transposición de su vida. La temática gira en torno al mundo interior de los personajes, el desequilibrio entre voluntad e inteligencia. La voluntad se entiende como la capacidad de acción o afirmación de la vida. Pero la inteligencia hace que la realidad se perciba como dolor que lleva a la conclusión de que la acción es inútil.

Otro motivo en la elección entre inteligencia y fe. Por un lado se valora la fe de las personas humildes capaces de encontrar consuelo en la fe frente a los intelectuales que no pueden. A este pensamiento se vincula el de la muerte.

También se refleja  la historia de España del momento: la política marcada por la corrupción (¿os suena?); lo efímero de la gloria literaria, cambio de valores estéticos; vida religiosa;  situación del mundo rural desde dos puntos de vista: crítica de clases por su abandono del campo y crítica a los usureros que provocan que el pueblo entre en crisis.

En definitiva, en esta obra, como en otras de la época (de Baroja, Unamuno, Valle-Inclán) se comienza ha ver la novela desde otro punto de vista, ampliando las forma técnica de la misma. Además se centra en el espíritu del ser humano para reflexionar sobre la personalidad del español y para criticar algunas realidades que acercan el principio del siglo XX con nuestra actualidad.


domingo, 28 de octubre de 2012

CITA DEL DÍA: GEORGE ORWELL


V
Una foto muestra la cabeza y los hombros de un hombre caucásico de mediana edad con un bigote delgado.er lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante.

SURESTE ASIÁTICO: CREACIÓN DEL MUNDO (BALI).



En otra ocasión nos hemos referido a los mitos de los orígenes según los habitantes de Sumatra y los de Borneo (kayak, iban y dusun).

Los balineses relatan que en el inicio de los tiempos no existía ni el cielo ni tierra. Pero, la Serpiente del Mundo meditó, creando la Tortuga del Mundo, Bedawang. Sobre ella había dos serpientes enroscadas y la Piedra Negra que tapa la cueva que conduce al inframundo, regido por el dios Batara Kala y la Diosa Setesuyara. Es además el hogar de la serpiente Basuki.

Kala creó la luz y la Madre Tierra, sobre la que se extendía una masa de agua. Enciema de ésta existían varias bóvedas o cielos. Sobre el intermedio se encuentra el cielo flotante, hogar del dios del amor, Semara. Encima se halla el cielo azul oscuro, donde se alojan el sol y la luna. Sobre él, existe el cielo, hermoso y perfumado por exóticas flores. Allí viven Tjak (ave con rostro humano), Taksak (serpiente con patas y alas) y las estrellas fugaces (las serpientes awain).

Por encima se dice que se encuentra el cielo de los antepasados. Arriba se sitúa la morada de los dioses, donde Tintiya custodia.

Los dioses crearon Bali en un paraje desolado y plano. Sin embargo, cuando Java cayó, las divinidades trasladaron Bali y la rodearon con altas montañas. En el centro colocaron el volcán Gunung Agung (“Gran Montaña”) o “Montaña cósmica” e incluso “Ombligo del mundo”.

sábado, 27 de octubre de 2012

CITA DEL DÍA: ANACARSIS


M
uchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen.

ILUSIONARIA: ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO SOLIDARIO




Los encargados del  bello proyecto Ilusionaria nos dan este aviso:


¡¡ATENCIÓN TODO EL MUNDO!!  ¡¡ÚLTIMA LLAMADA!!

Cómo sabéis, estamos a puntito de cerrar la maquetación de la tercera edición de Ilusionaria. Y he deciros que está quedando un libro estupendo, magnífico, de esos que van a marcar una época. ¿Vais a quedaros sin él? Nooooo… ¿verdad? Recordad, podéis reservar ejemplares de Ilusionaría 3 encargándolos mediante el sistema de prepedido. ;-)

Aunque ahora venimos a pediros otra cosa.

Este también es un llamamiento a todos aquellos amigos solidarios, que tengan una empresa, un negocio, un pequeño comercio, una web, un blog, etc. ¿Os gustaría colaborar con un proyecto solidario consolidado, por una cantidad mínima, y además ver el nombre de tu empresa o actividad, o el logo en un libro? ¿Conoces a alguien que cumpla esos requisitos?  ¿Sí? ¡¡Genial!! Entonces, no lo dudes. 

Como sabéis, ILUSIONARIA es un proyecto solidario que ya va por su tercera edición. En las dos anteriores hemos recaudado dinero con la venta de nuestro libro de cuentos para ayudar a la Fundación Matrioskha Fons Mellaria, para traer a España unos días a niños bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernobyl, a fin de facilitar su tratamiento de disminución de la radiación, y para ayudar al pequeño Abraham Presa Alba y a su familia en las elevadas costas de su tratamiento contra la adrenoleucodistrofia, que solo puede ser tratada fuera de aquí. En ambos casos, se agotaron las tiradas, llegando a muchísima gente, teniendo cobertura en medios como prensa, radio, televisión, y siendo referencia en las redes sociales.

En esta ocasión, el destinatario es la Fundación Mauricio Garrigou, una fundación que se ocupa de facilitar a niños con síndrome de Down una educación de máxima calidad, arreglo a sus necesidades, y utilizando métodos didácticos vanguardistas adaptados especialmente a estas necesidades de aprendizaje.

Para que esto llegue a buen término necesitamos de la colaboración de empresas, comercios o incluso particulares que quieran patrocinarnos. Necesitamos de sus donaciones, de su solidaridad. Es muy importante, necesario para la supervivencia del proyecto. ILUSIONARIA no sería posible sin vuestra ayuda.

Si quieres colaborar puedes hacerlo de dos formas. La primera es poniendo solo tú nombre o el de tu empresa, y la segunda es poniendo el logo de tu empresa. Si optas por la primera opción, el coste es de tan solo 20 euros, y si optas por la segunda el coste de 30 euros. Por tan poco estarás haciendo mucho, estarás colaborando en ayudar a quien realmente lo necesita, aportando tu granito para hacer un poco más felices a los demás. 

Por muy poquito apareceréis en un libro que va a tener una difusión máxima. Mirad que chulos quedan los logos (os adjunto imagen). Es una gran oportunidad, ¿no creéis?

Os pedimos también un esfuerzo, uno más, para que nos deis un último empujón. Compartid esto en vuestros muros, blogs, enlazadlo en twitter con el hasta #ilusionaria. Difundidlo, contádselo al del bar donde tomáis café cada mañana, al panadero del barrio, al del kiosko, a la librería dónde compráis esos libros para vuestros peques, a la guardería del nene, a las mamás de sus compañeros... Es necesario. Queremos que se nos escuche en las redes sociales. Queremos ser una referencia.

Si estáis interesados en colaborar mandadnos un mail a voro.luzzy@gmail.com y se os informará más detenidamente de las condiciones, como funcionan tanto los prepedidos como la esponsorización, el número de cuenta, etc.

¡¡ILUSIÓNATE REGALANDO ILUSIÓN!! ¡¡ESTO ES ILUSIONARIA!!



Algunos patrocinadores:



Entrevista en la radio a uno de los colaboradores del proyecto: Eloy Alonso. Explica muy bien lo que es Ilusionaría.

viernes, 26 de octubre de 2012

CITA DEL DÍA: SHAKESPEARE


D
e lo que tengo miedo es de tu miedo.



Shakespeare

HOY, EN "LITERATURA VIVA": UN POEMA DE EMILIO GONZÁLEZ

Hoy, en "Literatura viva" os presento a un gran poeta: Emilio González.  Os dejo con "Abecedario de la poesía". Disfrutadlo.


jueves, 25 de octubre de 2012

CITA DEL DÍA: HESIODO


L
Pseudo-Seneca BM GR1962.8-24.1.jpga educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.


       Hesiodo

"ILUSIONARIA" SE ACERCA

Hoy, día de la semana que dedicamos al civismo, quiero recordaros un proyecto de esos que todavía  nos hace creer en el ser humano. Me refiero a Ilusionaria, donde, por iniciativa del escritor Juan de Dios, se reúne una serie de autores e ilustradores para crear una antología de cuentos cuyo fin es conseguir dinero para ayudar a los niños. En esta edición  (la tercera ya), lo recaudado se destinará a los niños con síndrome de Down.

En poco tiempo aparecerá el libro, un buen regalo de Navidad. Ya ha empezado hacerse eco en los medios de comunicación. En esta semana uno de los autores, Eloy Alonso, ha sido entrevistado en "Edición Limitada". A continuación os dejo  dicha entrevista, junto algunas imágenes de las ilustraciones de ediciones anteriores.





Si queréis ayudar, podéis participar de la siguiente manera: con veinte o treinta euros para patrocinarlo o comprando el libro por quince euros.

De cualquier forma, la mejor información os la darán en estas direcciones de correo:

el_caidojdd@hotmail.com o a voro.luzzy@gmail.com


Facebook de Ilusionaria

Blog de Ilusionaria

http://elballetdelaspalabras.blogspot.com.es/2012/09/ilusionaria-un-bello-proyecto.html

¿MULTADOS CON 10.000 EUROS POR DECIR LA VERDAD?




Gracias a un amigo he llegado hasta esta información que me ha dejado anonadada ante el abuso que lleva  a cabo ciertos sectores.

Leed el enlace. No tiene desperdicio.

miércoles, 24 de octubre de 2012

CITA DEL DÍA: ERNESTO SÁBATO

Ernesto Sabato circa 1972.jpg
A
l parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización.

EL MALÉVOLO PLAN.


Había una vez un Gobierno que tenía una cara hecha de un fuerte hormigón. Por ello decidió quitar la paga de Navidad a los funcionarios (médicos, profesores, bomberos, etc; eso sí, menos a los políticos). Aprovechando que el pueblo no dijo nada -e incluso se reía de aquellos de los que dependía su Salud, Educación y Seguridad-, el Gobierno se rascó el pétreo rostro y se le ocurrió una malévola idea: si nadie apoyaba a aquellos que querían el bien para sus conciudadanos, les haría una jugarreta mayor. Una terrible carcajada asoló el oscuro reino, pero sólo unos pocos se inquietaron: un grupo de rebeldes (los únicos vestidos con diferentes colores), que empezaban a caer en la depresión ante la estupidez de sus vecinos.
¿Cuál era la perversa elucubración del villano Gobierno? Como creía que no era suficiente recortarles el sueldo, eliminar la paga extra, disminuir los medios disponibles para realizar su trabajo y humillarlos con una serie de mentiras para quitárselos de en medio, decidió que no sólo iba a deshacerse de la paga extra, sino que, además, quería que la condesa Hacienda les cobrara como si sí tuvieran ese dinero. ¿El pueblo se dará cuenta del malévolo plan o lo despistarán con un partido de fútbol?

martes, 23 de octubre de 2012

CITA DEL DÍA: HENRY VAN DYKE.


E
l día de tu muerte sucederá que lo que tú posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo por siempre.

EL VERDADERO ORIGEN DE HALLOWEEN O DE LA NOCHE DE LOS MUERTOS.



Esta entrada se basa en una antigua que escribí para L´Artmaniaque y que ahora  se repite en Internet con nombres diferentes.

El tema de Halloween es controvertido por dos cosas: por un lado, oímos las quejas de la gente respecto a que se celebre esta festividad anglosajona; por otro lado –y lo siento por los lectores de allí, tenemos a los estadounidenses que creen que han inventado todo cuando muchas tradiciones los preceden.

La fiesta más solemne de los celtas era Samain (vocablo gaélico), situada en el 1 de noviembre y celebrada el 31 de octubre. ¿Empieza a sonaros? Resultaba una de las festividades más serias, ya que representaba  el inicio del invierno, el fin de la cosecha, el momento de sacrificio del ganado para alimentarse durante el frío,  el fin del mundo y la confusión del que surgió tanto este mundo como los seres humanos. Por ello se creía que los muertos podían levantarse de la tumba en esta fecha a dar una vueltecita y poner en peligro a los habitantes. Así que los celtas procuraban mantenerlos controlados en esta noche, pues, de lo contrario, vagarían por la tierra de los vivos durante mucho tiempo. Con esta intención se ofrecían sacrificios, representado en los presentes que se ofrecen a los niños disfrazados y que simbolizan los muertos;  se empleaban luces, que ahuyentaba a los espíritus; se recordaba el cultivo bajo la forma de una calabaza.

Sin embargo, dicha festividad no es única de los celtas y de todos los lugares que habitaron éstos (como la Península Ibérica prerrománica). La verdad es que resulta un motivo común en todas las civilizaciones. Y esto, posiblemente, sucede al vincular esa fecha con el final del cultivo (la vida) y el inicio del invierno, unido a la muerte por razones obvias.

De esta manera, tenemos los rituales de los aztecas (durante agosto) presididos por Mictecacíhuatl y su esposo, Señor de la tierra de los muertos, Mictlantecuhtli. Se recordaba a los muertos, se hacían sacrificios y otros rituales. A esto se suma que los mayas aseguraban  que los espíritus llegaran al mundo de ultratumba, a Xibalbá, par lo que se enterraba con el cadáver un perro (xoloitzcuintle) que lo guiara y no volviera al mundo para molestar a los vivos. Es posible, que estos rituales procedieran de civilizaciones anteriores que influyeron también a otras prehispánicas.

También en agosto, creen los budistas y taoístas que los muertos pueden pasear por la tierra. Por ello hay que hacer ofrendas, evitando que provoquen algún mal a los vivos.

En el Sureste asiático, hacia octubre, se llevan velas a las tumbas para guiar a los espíritus de vuelta a su mundo.

En el Imperio Romano (seguramente por influencia de los etruscos), se consideraba que en octubre (concretamente durante el quinto día de este mes) los muertos podían salir por las diferentes puertas del Hades. Además, por antecedentes egipcios, hacia final del mes, se recordaba la pena de Isis por la muerte  de Osiris, pero también el rencuentro. Existía además una festividad de nueve días de febrero denominada Parentalia en la que se honraba a los queridos familiares fallecidos. Así que era una celebración bastante positiva, excepto  el último día (o noche, concretamente a las 00:00), en el que había que recordar a los muertos menos…agradables. De este modo, el cabeza de familia procuraba controlar a estos espíritus malévolos. Si no se llevaban a cabo los rituales, el año podría ser desastroso para la familia a causa de las almas que los atormentaran.


Estos son algunos pocos ejemplos que muestran que el respeto hacia la muerte es propio del ser humano, de todas las civilizaciones. De aquí surgen ritos por separado y, a veces, se funden, ante el contacto de diferentes sociedades.

PRIMERA PELÍCULA DE TERROR

Aprovechando la cercanía tanto de la  festividad de los difuntos como del Café Literario de terror  os traigo otra curiosidad: la primera película de miedo. Una narración cinematográfica de Melies creada a finales del XIX. Pero se considera que la película propiamente de terror aparece ya en el XX. Y no es de extrañar que fuera una adaptación de Frankenstein, en 1910. Cinco años más tarde, se hizo una centrada en El Golem. En 1922 se tomó una de las figuras más importantes del terror: el vampiro, con Nosferatu. E incluso sobre el creador del relato de misterio: Poe.





 








 Algunas películas de Meliés:

The Haunted Castle 

Le Diable Noir.

Le Diable Geant
The Merry Frolics of Satán.


lunes, 22 de octubre de 2012

CITA DEL DÍA: ABRAHAM LINCOLN


P
Iconic black and white photograph of Lincoln showing his head and shoulders.uedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

RECOPILACIÓN DE ANIVERSARIOS DE EVENTOS Y PERSONAJES.

Os dejo una revisión de entradas sobre aniversarios de eventos y personajes de este año.

domingo, 21 de octubre de 2012

CITA DEL DÍA: GOETHE


P
odrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres.

CÓMO VEÍAN LOS MAYAS, AZTECAS Y CELTAS A LOS NACIDOS EN OCTUBRE





Volvemos a nuestro tradicional encuentro con antiguas culturas y su visión sobre los horóscopos. En este caso nos vamos a centrar en los nacidos en octubre.

Según los mayas, los nacidos entre el 21 de septiembre y el 18 de octubre se encuentran bajo la influencia de KEH (“El venado”). Son personas amables y tímidas. Adoran los espacios abiertos, como un bosque o el mar. Les resulta difícil hacer amistades. Se centran, casi exclusivamente, en su familia. Además, detestan tan profundamente  la violencia, hasta tal punto que se alejan de cualquier discusión. Sólo  avanzará si se ataca directamente a su familia.


Su planta es Ya´ax-Che (de tronco recto, fuerte y protegido por pinchos, acompañado por una gran copa protectora); su piedra,  Blam –lch.-Tum, el ojo de gato; su pájaro, X´Kok (un ruiseñor maya); su planeta, Uuk-Ek´ (grupo de estrellas denominada por los hindúes Los Siete Rishish y por los griegos Osa Mayor).

A los nacido en octubre  los rodea un aura anaranjada con tonos amarillos, por lo que han de relacionarse con los azul violeta o amarillo anaranjado.

FECHA
NÚMERO
SIGNIFICADO
21, 30, 9,  18
7
Excelente.
22, 1, 10
8
Favorable.
23, 2, 11
0
Excelente.
24, 3, 12
1
Malo.
25, 4, 13
2
Deficiente.
26, 5, 14
3
Bueno.
27, 6, 15
4
Tolerable.
28, 7, 16
5
Mediocre.
29, 8, 17
6
Muy bueno


En cuanto a los aztecas, su horóscopo resulta bastante complicado. Comienza con la vida (caimán) al que siguen la casa, flor, serpiente, ciervo, jaguar, caña, conejo, águila, mono, pedernal y perro. Forman tres tipos de calendarios: el año solar (365 divididos en 20 meses de 20 días y 5 adicionales, de mala suerte), el año sagrado (de 260 días de 20 signos multiplicados por 13 números) y año venusino (por cada ocho años solares se añadían cinco venusinos). En definitiva, cada día se encontraba bajo el influjo de una divinidad.



Aquí voy a tratar el jaguar (5 de octubre) en honor a uno de mis antiguos amigos.


Los nacidos bajo este signo son la encarnación del sol, pues eran considerados por los aztecas sedientos de sangre. Así se ofrecía el corazón del sacrificado al astro. Éste hacía un viaje nocturno por el interior de la tierra, por ello se vinculaba con el jaguar, que se dormía en las cuevas. Uno de los relatos de Méjico cuenta que el jaguar saltó al espacio y atrapó con las garras al Sol. Sin embargo, el águila, tras una terrible lucha que incendió el cielo y la piel del jaguar, se lo robó.

Los jaguar son fuertes y razonables, pero tienen un punto aventurero. Además su objetivo es el trabajo bien hecho, por lo que busca colaboradores valiosos. Resulta muy exigente consigo mismo  y con los que lo rodean. Pero son algo libertinos.

Respecto a los celtas, ya advertimos que unen al hombre con un árbol. Así, todos los nacidos durante el mes de octubre se vinculan con la higuera. Dividiremos su influencia según sean mujer, hombre o niño.

La mujer roble es reservada, posee una bella voz para el canto y unos ojos capaces de ver en el profundo del alma de los demás.  Es amable y optimista, lo que la  hace adorable al resto.

En cuanto al hombre higuera, puede decirse que es pasivo y le gusta encontrase en el seno de su familia, a la que desea proteger. No le importa mucho lo material, resultando  tanto un buen padre como excelente amigo, pero siempre que se  vea correspondido. Su época propicia era el otoño; su color, , el azul oscuro.

Respecto a los niños higuera, son humildes, obedientes, optimistas. Las niñas resultan hogareñas, por lo que necesitan ver a sus padres en casa y siempre con buena relación. Todos tienen capacidades artísticas.

Espero que os haya resultado entretenido. Hasta nuestro próximo encuentro.