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El blog cultural (literatura, sociedad, aniversarios, curiosidades)de una docente que busca el ciudadano inteligente y cívico que no pueda ser manipulado ni engañado. Formemos ciudadanos de bien (ideal del XVIII).
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domingo, 30 de septiembre de 2012
MITOS NÓRDICOS: LA CREACIÓN DE LOS PRIMEROS HUMANOS.
Algunos aseguran que Odín creó a los seres humanos para
seleccionar entre ellos a los mejores guerreros que lo ayudarían en el momento en que llegara el Ragrarök o el
final de los tiempos.
De todos modos vamos a narrar otra versión. Poco después de la Creación , los tres
hermanos –Odín, Vili y Ve- paseaban junto a la costa contemplando su obra
cuando la marea arrastró hacia ellos dos troncos: uno de olmo y otro de fresno.
Mientras los observaban con curiosidad, Odín se dio cuenta de que las sombras de
sus hermanos se proyectaban sobre ellos. Acercó los labios al del olmo y la
sombra que se extendía sobre él insuflándoles espíritu. La corteza se abrió y
surgió una hermosa mujer, pero con vacío en los ojos. Odín repitió la operación
con el tronco del fresno, del que salió un hombre con las mismas
circunstancias.
Entonces, Ve dio a la mujer la luz de la juventud, los cinco sentidos y la
comprensión. Después hizo lo mismo con el hombre. Vili se encargó de donarles
la exposición y la capacidad de habla.
Odín les puso nombre: a ella, Embla (“olmo”); a él, Askr
(“fresno”). A continuación dio su capa a la mujer y su túnica al hombre.
Estaban listos para marcharse y poblar Midgardr.
¿Os habéis percatado de que primero crean a la mujer y luego
al hombre? Curioso, ¿verdad?
sábado, 29 de septiembre de 2012
IX CAFÉ LITERARIO VOCES DE DICKENS: LA RELACIÓN ENTRE LITERATURA Y SOCIEDAD.
Como muchos sabéis, ayer tuvo
lugar el primer Café Literario de Escritores de Rivas de la temporada: Voces con Dickens, voces contra la
injusticia.
Los presentes abrimos boca con las
palabras de Manuel Hernández, un verdadero alegato contra las injusticias que,
tristemente, relacionan con fuerza el XIX con la actualidad. Se quejó del
olvido que sufre la cultura en estos momentos, a pesar de la importancia para
la sociedad, a la que intenta despertar de su letargo, del miedo. Y esto
entronca con el valor del humor gráfico como muestra de crítica de la realidad,
pues el humor vence el miedo. Y es que sufrimos injusticias equiparables a las
del XIX, aunque los artífices han cambiado el nombre. Si antes era la
aristocracia quien jugaba con el pueblo, ahora
los nuevos explotadores son los banqueros, grandes empresarios, etc. Y
eso no puede permitirse. Por eso, la literatura y los intelectuales en general
tienen una gran responsabilidad, por caridad y por civismo: mover conciencias
con sus medios. Personalmente, estoy totalmente de acuerdo, punto por punto,
con Manuel: la literatura es belleza, arte, pero está completa y no es una mera
literatura comercial cuando se preocupa por el ser humano y hace cambiar algo
en el alma del lector.
Tras esta entrada de Manuel, tomó
la palabra un escritor torbellino, un escritor ejemplo claro de lo que Manuel
pide en su presentación. Y es que Fernando López es un escritor completo, de
los que mueve el alma del lector y del oyente, unas veces con una evidente
angustia otras con un humor esperpéntico y surrealista que esconde el dolor por
lo que ocurre en la actualidad. En definitiva, Fernando tomó el testigo de Manuel
y habló sobre la literatura y su papel social.
En primer lugar, nos advierte que
considera que escribir es un acto de
soledad pero mirando a la sociedad.
Y es que tanto la literatura como el resto del arte han tenido una relación amor y odio con el poder. Entonces nuestro
autor recuerda que ha existido siempre una discusión sobre si la literatura es
social o si es sólo mera belleza. Y cita: la
escritura nunca es neutral. Un hombre sin ideología es un ser mutilado.
Nos recuerda que ante esas
injusticias muchos escritores –desde el
inicio de la historia de la literatura- han actuado mediante sus textos a fin
de movernos a ser mejores personas. Recuerda que en nuestra propia literatura
tenemos una gran tradición social. Y aquí apostillo yo que sólo hemos de
recordar las cantigas de mal decir, La
Celestina, Lazarillo de Tormes, El Quijote, El sí de las niñas, Fortunata
y Jacinta, Unamuno, Valle – Inclán, Lorca, Aldecoa y un largo etc. Es
curioso que lo que consideramos buena literatura no es sólo pericia con la
palabra, sino que tiene un gran contenido humano. Y personalmente creo que es
esto lo que falla a la llamada literatura comercial, la unión magistral de
ambos elementos de la esencia de lo que sí es Literatura.
Además, nuestro poeta reivindica
la preocupación social de otras formas literarias y a simple vista pueden pasar
inadvertidas por un lector despistado. Y también estoy en total acuerdo con
Fernando aquí. Y es que el valor simbólico
de la épica – fantástica, el género de terror o el de ficción oculta una
queja y una crítica social que también desea mover la conciencia del lector,
aunque su forma de llegar no sea tan evidente como la que suele considerarse
literatura social. ¡Bravo, Fernando!
Lo ejemplifica con los textos de
Tolkien –que bien sabemos que simbolizan el peligro del mal que acecha y que
se concreta en su época con las guerras mundiales y la problemática alemana-, Drácula –para Fernando representación de
una aristocracia que chupa la sangre, que explota al pueblo-, la literatura de
zombis (representación de esta sociedad
sometida, descerebrada, consumista, brutal, y que sólo se preocupa por extender
esa enfermedad de consumismo y descerebramiento
a los demás) y la ciencia – ficción de H. G. Wells, Ray Bradbury (Fahrenheit 451).
Advierte que para él
la verdadera literatura social no es lo que se suele llamar así, sino la que
muestra al hombre sometido. Ejemplifica con el Diario de Ana Frank y
Lanzadera en una cripta de Wole Soyinka.
Termina su intervención con la
lectura del poema Fuga de Muerte, de
Paul Celan
Negra
leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus
mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus
mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no
se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la
danza
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no
se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la
danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer
bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro
venido de Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como
humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer
bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro
venido de Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como
humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita
Después de la lectura apasionada
de Fernando López, hace entrada nuestra querida Elena Muñoz. En primer lugar
nos recuerda que el otro coordinador y escritor José Guadalajara no puede estar
presente ya que se halla en un encuentro de escritores en Calatayud.
Después, entra en materia uniendo
la temática del Café con un recuerdo de la infancia, la visión de una película
que le da a conocer a Dickens. Y nuestra combatiente intelectual asegura que la
cultura ha de estar al servicio de la sociedad, teniendo la obligación y la
responsabilidad de llegar a los demás. Así que ese es el papel de los
intelectuales: observar la realidad y mover conciencias, pero desde la calidad
del arte literario. Ejemplifica con un texto de su blog: Mira la pancarta...
A continuación comienza la
tertulia moderada por la misma Elena Muñoz. Participan tres escritores de
categoría. Empiezo por el invitado: Alfonso Gutiérrez Villacañas, Ricardo
Virtanen y José Luis Morante.
El primero es autor de la novela
Los olvidados del orfa, una obra que, según el propio autor, escribió más como
medio terapéutico que como crítica social. Pero quiere plasmar que el ser
humano –y en especial un niño- puede aguantar
o acostumbrase al frío y el hambre, pero no a la falta de cariño. Además
fue un regalo para todos los que estuvieron en el orfanato, esos niños que
tienen ya ochenta y un años o unos cuarenta, para que se los recuerde. Y todas estas vivencias se plasman en el libro desde el prisma de un niño aunando
también alegría, pues los seres humanos olvidamos lo malo para poder vivir. Es posible
que por ello sus compañeros de agonías lo consideraran suavizado respecto a la realidad. De cualquier
modo, todo esto lo dice mejor Elena en una de las entradas de su blog.
La moderadora pregunta a los
contertulios qué papel juega el escritor ante las situaciones: ¿refleja la
sociedad o la denuncia?
Comienza Virtanen respondiendo
que la literatura es social en sí.
Según el autor, toda la literatura es social porque estamos determinados por el
contexto. No vivimos en una burbuja. Eso sí, la propiamente social se rebela
contra el sistema, porque la literatura es una
arma cargada de futuro. De esta manera puede tener una gran incidencia en
la sociedad. Y pone como ejemplo actual a Riechmann (me encanta este poeta; si
no os habéis hecho con su nuevo poemario ¿a qué esperáis? Es una maravilla
tanto en lo literario como en el formato, que imita la libreta que lleva
siempre encima un poeta).
Interviene entonces Morante,
indicando que la literatura de Dickens no es social y que su forma de escribir
es propia de la época victoriana. Entonces, nos recuerda su contexto y su vida.
No voy a repetirlo aquí. Podéis leer la información en este enlace.
Si habéis prestado atención al título
del enlace, os habréis dado cuenta de que no estoy de acuerdo con las palabras
del poeta.
Morante indica que la literatura
es un fin en sí mismo, no un medio. Pero es inspirador.
Elena hace la siguiente pregunta: entonces, ¿los autores
sólo queréis un fin estético o también mover?
Virtanen presenta la poesía como
una toma de conciencia, como una forma de alertar, de llamar la atención sobre
algo. Y Morante considera que un escritor no hace pasquines; hace denuncia,
pero la escritura es por sí misma. Añade que Dickens es una autor social si lo
definimos como plasmador de personajes fuera de la aristocracia. Para Virtaren,
además, es una autor idealista que repite estereotipos en varias novelas, como
es la figura del niño. Le preocupa la injusticia porque está en el entorno
literario.
Concluye la tertulia con la
lectura de un capítulo de la novela de Alfonso Gutiérrez Villacañas. Una
maravilla. Seleccionó un texto inocente y divertido dentro de ese ambiente de
orfanato.
Tras unos diez minutos de
descanso, Virtanen se pone su sombrero y
pasa de poeta a cantante, como indica Elena.
Primero toca una pieza
instrumental con sabor brasileño. Al concluir, nos confiesa que su labor de
músico continúa, pero que la de cantante la había abandonado y ha tenido que
prepararse por la insistencia de Elena. Y me alegro que esta mujer tan
persuasiva lo haya convencido. Una voz muy bella.
Nos canta Pero estás aquí, una composición social y muy al hilo de la velada.
Nos relata que en su juventud
como canta – autor musicaliza poemas de varios autores, entre ellos Volver de Gil de Biedma. Mandó el
resultado al autor, pero él, ya enfermo y nominado para el Cervantes (que no
obtuvo), no le respondió. Y poco después murió. ¿Qué pensaría el poeta de sus
versos musicados?
La siguiente canción fue
compuesta por un Virtanen en duermevela tras sufrir una extraña pesadilla: Ojos negros.
Y por último, nos pide que palmeemos
al ritmo la última canción: Ven cuando te
vayas.
Como veis, un Café Literario
completo e interesante que concluyó con un lujo musical. Sólo faltó un
ingrediente: José Guadalajara.
CONCURSO DE MICRORRELATOS Y PREMIO DE UN BLU -RAY "SOMBRAS TENEBROSAS"
Warner Brothers lanza el 2 de octubre en Blu -Ray Sombras Tenebrosas (Dark Shadows). Y me entrega una copia para que la pueda sortear entre todos vosotros, lectores fieles y residentes en España. Para ello sólo debéis entrar en la aplicación que aparece más abajo y contestar al cuestionario ¿Cuánto miedo das?. Al final aparece un mensaje que habéis de copiar y colocar en el apartado de comentarios del blog.
También os pido un microrrelato de no más de doscientas palabras. La narración podrá ser de terror o mezclada con humor. Enviadlo a elballetdelaspalabras@gmail.com.
Además podéis jugar al trivial de Barnabas o buscar vuestro horóscopo especial y compartir por las redes sociales. Al hacerlo se irán desbloqueando clips y descargas de Sombras Tenebrosas. Participad hasta el 15 de octubre. Mucha suerte.
De la
imaginación de Tim Burton surge la exitosa película Sombras Tenebrosas, basada
en el clásico de televisión. Barnabas Collins ha permanecido atrapado durante
dos siglos por una malvada bruja (Eva Green) quien resulta ser una antigua
amante. Barnabas tiene que lidiar
con la vertiginosa década de los 70 y salvar el negocio de su familia. Con un reparto lleno de estrellas,
entre las que se incluyen Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Chloe Grace
Moretz, Jonny Lee Miller y muchas más, Sombras Tenebrosas te abrirá el apetito
por la diversión seguro.
viernes, 28 de septiembre de 2012
IXCAFÉ LITERARIO DE RIVAS: VOCES CON DICKENS, VOCES CONTRA LA INJUSTICIA.
Hoy, viernes 28 de septiembre, se inaugura este curso de Cafés Literarios organizados por Escritores de Rivas con un homenaje a Dickens, cuyo centenario se está celebrando.
Os dejo el programa que ha facilitado la coordinadora del evento (Elena Muñoz):
IX CAFÉ LITERARIO DE COVIBAR:
VOCES CON DICKENS, VOCES CONTRA LA INJUSTICIA.
PROGRAMA IX CAFÉ LITERARIO
21,00 h- Presentación y saludo
.
- Manuel Hernández.
- Elena Muñoz
21,15 h- Primera lectura: un texto original sobre la literatura y su papel social por Fernando López Guisado.
21.30 h- Audiovisuales:
-Olive Twist (musical de 1968)
- Un cuento de navidad (animación) (1971) (V.O)
21.50 h- Lecturas textos de Dickens:
- Patricia Pérez.
- Laura Olalla.
- Candela Arevalillo.
- Elena Muñoz.
22.15- Descanso.
22.30- Tertulia sobre el papel social de la literatura y de los escritores:
- José Luis Morante.
- Ricardo Virtanen.
- Alfonso Gutiérrez Villacañas, autor de la novela Los olvidados del orfa
- Modera: Elena Muñoz
22.45- Actuación musical: Ricardo Virtanen.
23.00- Despedida.
- Manuel Hernández.
- Elena Muñoz
21,15 h- Primera lectura: un texto original sobre la literatura y su papel social por Fernando López Guisado.
21.30 h- Audiovisuales:
-Olive Twist (musical de 1968)
- Un cuento de navidad (animación) (1971) (V.O)
21.50 h- Lecturas textos de Dickens:
- Patricia Pérez.
- Laura Olalla.
- Candela Arevalillo.
- Elena Muñoz.
22.15- Descanso.
22.30- Tertulia sobre el papel social de la literatura y de los escritores:
- José Luis Morante.
- Ricardo Virtanen.
- Alfonso Gutiérrez Villacañas, autor de la novela Los olvidados del orfa
- Modera: Elena Muñoz
22.45- Actuación musical: Ricardo Virtanen.
23.00- Despedida.
"EL NIÑO CINCO MIL MILLONES" DE BENEDETTI
Hoy en "Literatura Viva" recupero un texto de Benedetti gracias a una de los miembros de "El club de poesía" que me lo recordó hace unas semanas.
jueves, 27 de septiembre de 2012
LA DICTADURA HA VUELTO O... ¿NUNCA SE FUE?
Me esperaba que la actitud de los "políticos" fuera a lo fascista, seleccionando entre el cuerpo de policía a las cabezas más huecas para lanzarlos como perros rabiosos contra manifestantes pacíficos. Pero es tremendo al nivel al que han llegado las cosas. Parece de un país tercermundista dominado por una tiranía. Sólo falta que comiencen los fusilamientos. Tremendo. Menos mal que el vergonzoso te
ma ha salido en las portadas de periódicos extranjeros. Tengo lágrimas en los ojos de comprobar la estupidez de nuestros gobernantes que han procurado dañar a su propio pueblo con el fin de no soltar el trono. Luego que haya gente que no se arrepienta de haberlos votado...Y hoy manifestación para salvar la Educación. Lo positivo de todo esto es que esa actitud hace patente el miedo que tienen de que despertemos. Unámonos, pueblo. Somos nuestra única esperanza. Abrazos a todos.
ÁLBUM DE LA TERRIBLE ACTUACIÓN DE LA POLICÍA ANTE UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA.
Policías infiltrados con capucha y bandera roja. Inician la lucha. |
Guau ¡qué peligrosos! |
Foto: Claudio Álvarez (El País) |
Foto de Sergio Pérez. |
Y un héroe. |
Mejor que yo lo dirán una poeta y un novelista. Os dejo con dos ejemplos de lo que considero un intelectual.
http://ariadnaggarcia.blogspot.com.es/2012/09/dictadura.html
http://papabloblog.blogspot.com.es/2012/09/hablar-y-obrar-con-sensatez.html
http://papabloblog.blogspot.com.es/2012/09/hablar-y-obrar-con-sensatez.html
¿CÓMO NOS VE EL MUNDO?
MANIPULACIÓN EN LA PRENSA ESPAÑOLA.
Vídeos de Juan Robles
Vídeo de RT
http://www.youtube.com/watch?v=qSyFOpUvvHI
Reflexión en El Bisturí.Muy interesante.
http://elbisturi-paco10.blogspot.com.es/2012/09/25s-otro-fracaso-entre-gobernantesel.html
Reflexión en El Bisturí.Muy interesante.
http://elbisturi-paco10.blogspot.com.es/2012/09/25s-otro-fracaso-entre-gobernantesel.html
"¡VAIS A MORIR, HIJOS DE PUTA!"
Os traigo un artículo de La garita del guachimán donde se reflexiona sobre la actitud de algunos jóvenes. He de confesar que creo que esa mala educación va infestando nuestra sociedad, que cada vez se muestra más bárbara y estúpida; por consiguiente, más manipulable. Además me sorprende el hecho de que pueden estar maltratándonos en todos los sentidos desde el poder y estos grupos ni se inmutan; sin embargo, para las estupideces más grandes, la montan. Este es el caso que aquí nos presenta Guachimán.
¡VAIS A MORIR, HIJOS DE PUTA!
Recuerdo que el ser cívico es un signo de inteligencia, por lo que los protagonistas de el hecho narrado en La garita del guachimán quedan totalmente en ridículo ante los que tienen amueblada la cabeza. Me llama la atención una mala costumbre que se va extendiendo que es la de ir gritando por la calle, a cualquier hora del día o de la noche (y qué decir de llevar el móvil con la música a todo volumen). Y no me refiero a sólo los jóvenes, adolescentes y niños, sino también a mayores (de algún sitio deben "aprenderlo" los otros). Así vemos cómo la sociedad se va idiotizando cada vez más. Lo cívico -os remito a los bandos de uno de los alcaldes más queridos de Madrid, un verdadero intelectual con alma paternal: Tierno Galván-, inteligente y moral es que llamemos la atención a esta gentuza. Sin embargo, pobre del que lo haga (cada vez hay menos gente digna que realice esta acción). Puede encontrarse con exabruptos o con argumentos que dan más muestras de lo imbécil que es el interlocutor. Esto no debe hacernos cejar en nuestro empeño de seguir intentando que se extienda la inteligencia por nuestra sociedad. Es la actitud moral. De modo que la verdadera culpa de que vaya ampliándose el número de gente que no sabe comportarse ni pensar en los demás - además de unos padres que no han hecho su trabajo y han condicionado a su hijo a las más ridículas muestras de estupidez- es de aquellos que van dejando solos a los que dan la cara. Si en esto ya lo hacen, puede entenderse que en momentos aún más relevantes los abandonen también.
¡VAIS A MORIR, HIJOS DE PUTA!
Recuerdo que el ser cívico es un signo de inteligencia, por lo que los protagonistas de el hecho narrado en La garita del guachimán quedan totalmente en ridículo ante los que tienen amueblada la cabeza. Me llama la atención una mala costumbre que se va extendiendo que es la de ir gritando por la calle, a cualquier hora del día o de la noche (y qué decir de llevar el móvil con la música a todo volumen). Y no me refiero a sólo los jóvenes, adolescentes y niños, sino también a mayores (de algún sitio deben "aprenderlo" los otros). Así vemos cómo la sociedad se va idiotizando cada vez más. Lo cívico -os remito a los bandos de uno de los alcaldes más queridos de Madrid, un verdadero intelectual con alma paternal: Tierno Galván-, inteligente y moral es que llamemos la atención a esta gentuza. Sin embargo, pobre del que lo haga (cada vez hay menos gente digna que realice esta acción). Puede encontrarse con exabruptos o con argumentos que dan más muestras de lo imbécil que es el interlocutor. Esto no debe hacernos cejar en nuestro empeño de seguir intentando que se extienda la inteligencia por nuestra sociedad. Es la actitud moral. De modo que la verdadera culpa de que vaya ampliándose el número de gente que no sabe comportarse ni pensar en los demás - además de unos padres que no han hecho su trabajo y han condicionado a su hijo a las más ridículas muestras de estupidez- es de aquellos que van dejando solos a los que dan la cara. Si en esto ya lo hacen, puede entenderse que en momentos aún más relevantes los abandonen también.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
WERTADA DE LA TEMPORADA
Es cierto que cada vez que abre la boca, el "señor" Wert muestra dos cosas: lo patético de sus conocimientos sobre la Educación y su mala fe respecto a la sociedad. Y la mayor prueba es la creación -a espaldas de todos los profesionales de la Educación, que a nosotros nunca nos piden consejo- de una retrógrada ley para la Educación, que nos devuelve a los años sesenta. Y no se engañe, que esto sí se veía venir. ¿No se fijaron, queridos lectores, en todos los recortes en los derechos de los ciudadanos en la educación que llevan haciéndose durante años en las Comunidadas lideradas por este partido político? ¿Ni en la que se han extendido gracias a que han llegado al poder estatal? ¿Ni en que los educadores llevan luchando durante mucho tiempo, saliendo a la calle, haciendo huelga, mientras aquellos politicuchos mienten a la sociedad? Pero ellos son así - siempre lo han sido, no se equivoque- y se veía venir lo que iban a hacer. El problema está en quien se lo ha permitido, en los ciudadanos que se han dejado engañar por esa gentuza, en los que no han salido a defender ni a sus hijos ni a sus conciudadanos. Los educadores y los ciudadanos cívicos y concienciados temblamos ante la que se nos ha caído encima, especialmente cuando llevamos años avisando. ¿La gente no escucha? ¿Verdaderamente está tan idiotizada como muestra?
He advertido antes que con esta ley se vuelve a los años sesenta, y lo reafirmo. Es propia de tiranos y retrógrados, de los que sólo quieren una ciudadanía manejable e imbécil. Buscan hacernos unos estúpidos borregos incapaces de pensar por nosotros mismos a fin de que no veamos cómo nos convierten en esclavos. Mas sigo diciendo que la culpa es nuestra por no haber observado sus actos ni por haber escuchado a los que nos previenen.
No digo que no hubiera que mejorar la ley educativa, aunque considero que el problema está en otros focos: la intervención y presión continua de manera dictatorial (que ahora se ha hecho ley), la actitud poco profesional de algunos "profesores" que se han dejado vencer por dichas presiones, un amplio grupo de padres que no se ha responsabilizado de sus hijos, una inmerecida mala imagen de la Educación pública creada por gente de dudosa moralidad...
¿Por qué es tan difícil entender que son los profesionales de un ámbito, los que tienen experiencia directa y se preocupan verdaderamente por la sociedad, los que deben encargarse de organizarlo?
El objetivo está claro: eliminar la prioridad de la educación. ¿Cuál es? Formar a individuos completos y desarrollados, no máquinas sin pensamiento propio ni alma. Así que esta ley promueve la adoctrinación de esclavos y nunca el desarrollo de seres humanos completos. La manera más sencilla de hacerlo es: eliminar las Artes y Humanidades (lo primero que desaparece en las dictaduras; a ver si van a hacernos pensar, ¡quita, quita!); eliminando el poder de gobernarse de los centros, poniendo a dedo muñecos afines al régimen (ya nada van a tener que decir ni padres ni profesores); promover la segregación en varios ámbitos (sexual, económico), empleando como medio la idea de reválida y la etiquetación de los alumnos (etiqueta incambiable y lo digo por experiencia en un centro que se empleaba como motor de esta nueva ley); empleo de empresas privadas (y previamente untadas) para hacer los exámenes a los chicos; bajar (aún más) los presupuestos para educación con lo que habrá menos profesionales y menos medios... y un largo etc. que me enferma.
Si no hacemos nada de manera unida, como familia social, olvídese de mejorar respecto la crisis. A nuestros hijos y nietos sólo les espera ser mano de obra barata y sin mente propia. Volveremos a un grupo muy rico y una gran masa pobre y sin estudios. La sociedad se formará por una gran masa de seres humanos sin desarrollar. ¿Es esto lo que queremos? Si no hacemos nada (y no me refiero a quejarse en el bar), mostramos que sí. Que tal maldad quede en su conciencia, no en la mía.
martes, 25 de septiembre de 2012
¿QUÉ TOMABAN LOS ESPECTADORES DEL TEATRO DEL XVII?
Entérate aquí.
lunes, 24 de septiembre de 2012
RECORDANDO A DICKENS
Aprovechando que esta semana se abre la temporada de Cafés Literarios en Rivas homenajeando a Dickens, recupero uno de los primeros artículos que se publicaron en este blog.