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miércoles, 21 de diciembre de 2011

VERDADES Y MENTIRAS EN EL DISCURSO DE INVESTIDURA DE RAJOY. EL TIEMPO DE LA ANESTESIA.PARTE IV


A continuación vienen dos asuntos representantes del mayor cinismo que existe en el mundo: la transparencia en otorgar puestos públicos y un nuevo modelo de televisión pública. Respecto al primero, me resulta sorprendente que Rajoy haga esa afirmación cuando su grupo político se caracteriza por entregar, de manera ya poco disimulada, puestos en concursos públicos (a empresas e individuos privados, incluso, llegando a no poner las bases hasta después de realizado el supuesto concurso y que coinciden extrañamente con esas empresas o individuos; todo, por supuesto, a cambio de “regalitos”). En cuanto a la reforma de la televisión pública para permitir nuevos modelos de gestión… Ni lo voy a comentar; ya sabemos todos cuáles son los canales controlados por este partido o por sus políticos.

Tema explosivo y candente es el de la Educación. Atención, porque después de decir esto, será capaz de dormir bien todas las noches: <<educación es el fundamento esencial de la libertad e igualdad>>.Esto es obvio, pero no gusta nada a las dictaduras ni a individuos que pretenden sacar beneficios económicos a costa de manipular a los demás (estilo liberalismo económico). Hace una afirmación real que sabe que está incumpliendo su propio partido en esas Comunidades en las que gobierna. Es obvio que si desarrollas la mente de los futuros ciudadanos, éstos serán libres y poseerán las mismas oportunidades; sin embargo, esto no se consigue echando profesores, aumentando la ratio de alumnos por clase, formando guetos, presionando la profesional labor de los docentes, dando menos ayudas económicas (becas, apoyos, extraescolares, reparación de desperfectos, facturas, etc.). Estoy de acuerdo en una Educación Secundaria más flexible si se refiere a dar opciones más relacionadas con el mundo laboral (no todo el mundo tiene capacidad para hacer una carrera; cada uno debe sentirse útil dentro de la sociedad y la vía no tiene por qué ser la universidad). Y, por supuesto, la solución no está en aumentar a tres años el bachillerato, sino en pedir consejo a los verdaderos profesionales (maestro y profesores; no sindicatos) que ilustrarán el camino para mejorar la educación. Y por supuesto la solución no está en considerarlos unos parias sociales que han llegado a la docencia porque no valen para nada más. Estimado lector, su inteligencia bien  comprende que esas falacias son un gran lastre para la confianza  en la educación por parte de los ciudadanos. Si nos dicen que no confiemos en los profesionales y que la educación no es importante, tenemos un grave problema. La Educación es la que mueve una sociedad, como afirma un economista <<los recortes ayudan al presente; pero, la Educación compone el futuro de una sociedad>>. Ya los ilustrados se fijaron que el problema de España era la falta de educación. Si los padres están educados para ser personas de bien, educarán hijos con este modelo; por tanto, el país estará formado por ciudadanos de bien, que da lugar al progreso en todos los ámbitos. Ejemplo claro lo encontramos en la Institución Libre de Enseñanza  en cuyo seno surgieron mentes tan privilegiadas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Dalí y muchos de los componentes del grupo del 27. Mentes estas que conformaron la Edad de Plata de nuestra cultura. Por eso fueron asesinados más tarde o exiliados. Las dictaduras temen las personas inteligentes y con cultura, a las que no pueden manejar; pero es peor si esos intelectuales quieren educar al pueblo.

Otra barbaridad con la que hacen propaganda es con el bilingüismo español – inglés que quieren colocar en toda España aunque eso conlleve unas consecuencias ya comentadas antes. La enseñanza y aprendizaje de idiomas tiene miles de maneras mejores y eficaces de llevarse a cabo.

Aunque han recortado presupuestos en educación, sí son importantes las nuevas tecnologías. No hay dinero para arreglar la estructura del edificio donde están nuestros hijos pero sí para comprar cañones (aunque solo en algunos centros, para que vamos a tratarlos de manera igualitaria). ¿Esa es la muestra de saber gastar? Si tengo que elegir entre comida y una televisión, mi razón me lleva a seleccionar la primera. ¿Por qué elige la televisión para la sociedad? Ah, que es como la lucha de gladiadores en Roma. Los mato de hambre, pero los despisto con entretenimiento. ¡Muy bien, haciendo seres inteligentes!

La siguiente lindeza es que se ha de <<prestar atención a los profesionales>>. Sí, claro. Ya se está viendo. Los despido, a los que quedan los tengo en malas condiciones y amenazados mientras los insulto en la prensa. Para eso, déjelo; prefiero pasar inadvertida.

Atención al siguiente comentario: <<nuevo sistema de acceso de función a la docencia para atraer a los mejores profesionales primando el mérito y la capacidad. Reconocer la autoridad e incentivar su labor>>. Esto es verdaderamente triste. Es decir, <<atraer a los mejores profesionales>>, porque es sabido por todos que los de ahora somos todos unos pánfilos (aunque muchos de ellos dieron a la mejor generación tras la guerra, la de los ochenta). Ese <<nuevo acceso>> ¿A qué se refiere? ¿Se van a colocar a los amigos como en la privada?. Bueno y lo de <<reconocer la autoridad e incentivar su labor>> es un chiste, ¿no? Una manera curiosa pero poco práctica de reconocer la labor del docente despidiendo a gente muy válida, bajando el sueldo (por cierto que vuelven a bajar otros doscientos en la capital más lo que quiera ahora este Gobierno que nos han dado; vamos que cobramos menos que en los ochenta; y no se crea que miles de euros  como los políticos que nos bajan el sueldo), insultándolos, mintiendo sobre ellos para poner en contra a los ciudadanos, presionándolos para hacer cosas poco morales, suspendiéndolos de empleo y sueldo por explicar lo que ocurre (¿dónde quedó la libertad de expresión?). Solo se consigue que nos arrepintamos de no habernos ido a otros países cuando pudimos e implicarnos menos que antes.

Después tenemos la reforma de la universidad. No sé cuál es su plan. Pero espero que sea aumentar el presupuesto para éstas porque hay muchos profesores sin cobrar. Ah, pero eso no dejan que aparezca en la prensa. O quitar el chasco de los Grados, que deja en peores condiciones la educación universitaria española frente a las europeas. De las estadounidenses no hablo, porque los de Erasmus que tuve como compañeros fueron la clara prueba de la baja cultura general de sus estudios universitarios. Si bajamos el nivel universitario y lo equiparamos al europeo, ¿no dejarán de llamar a nuestros grandes médicos y enfermeras o nuestros investigadores?

Ver parte V

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Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.