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jueves, 23 de abril de 2015

ANDONI ABENÓJAR GANADOR DEL CERTAMEN DE RELATOS BIZKAIDATZ 2015

El Ballet de las Palabras acaba de recibir una excelente noticia: Andoni Abenójar, el ganador del II Certamen de Microrrelatos de esta bitácora, ha recibido el Primer Premio del Certamen de relatos Bizkaidatz 2015.

Desde aquí felicitamos al autor y nos alegramos con la buena nueva. Y, por supuesto, queremos crónica de la entrega de premios para el siguiente número de la revista.





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CHARLANDO SOBRE SHAKESPEARE.

Shakespeare
Tomamos la fecha, que no el día, 23 de abril como la del fallecimiento tanto de Cervantes como Shakespeare y, por tanto, el día del libro.
Hoy vamos a recordar un poco al autor inglés con esta breve charla, no llega a veinticinco minutos, sobre algunos puntos relevantes a tener en cuenta. Pertenece al programa La 2 para todos.

PINCHE AQUÍ PARA VER EL VÍDEO




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MANUEL LACARTA Y CERVANTES

Este año se celebra el cuarto centenario de la publicación del segundo volumen  de El Quijote.

Ya aparece un artículo al respecto en el número siete de la revista digital, pero recuperamos la jornada del I Ciclo Cultural El Ballet de las Palabras en el que Manuel Lacarta habló sobre Cervantes y la obra que cumple años.


ESCUCHAR JORNADA




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HOMENAJE A DÁMASO ALONSO

Dámaso Alonso, poeta de la Generación del 27
Esta tarde, a las 19:30, se homenajea a Dámaso Alonso, uno de los poetas del Grupo del 27 y padre moral de la poesía de posguerra junto a otro gran poeta, Vicente Aleixandre.
No faltéis a la cita en el Ateneo de Madrid para recordar a Dámaso Alonso en el año en que se cumplen veinticinco de su fallecimiento.

La editorial Vitruvio acaba de publicar Preparativos de viaje, con la poesía completa de este autor. Número 500 de la colección Baños del Carmen.



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RELATANDO EN COMPAÑÍA.

¿Os imagináis un mundo sin libros?¿Un mundo sin pasado? ¿Un mundo en el que leer ya no fuera necesario?


Dentro de la Feria del Libro de Rivas, la compañía Unicornio teatro deleitará al público  homenajeando relatos de diferentes autores de la Historia de la Literatura. Para no perdérselo.

ENTRADA LIBRE







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lunes, 20 de abril de 2015

CITA DEL DÍA: JOAN MIRÓ

Tal día como hoy, en 1893, nacía el pintor catalán Joan Miró.

Cita célebre de Miró en El Ballet de las Palabras




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domingo, 19 de abril de 2015

CITA DEL DÍA: LORD BYRON

Tal día como hoy, en 1824, fallecía el escritor inglés Lord Byron.

Cita célebre de Lord Byron en El Ballet de las Palabras


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MITOLOGÍA CELTA: ALGUNOS DIOSES.






Epona
Hoy nos remontamos a la mitología celta para recordar, brevemente, algunos de sus dioses.


Comencemos con Epona (gran madre). Era la divinidad más relevante de los celtas del continente europeo. Se la representaba a caballo con la compañía de un pájaro, un perro y un potro.
Cernunnos
Fue la única divinidad celta asimilada por los romanos, cuya caballería la veneraba en establos. Se la vinculaba con la fertilidad y el matrimonio. Cuando llegó a Gran Bretaña, llevada por las tropas romanas, los celtas la acogieron, pero la combinaron con Macha y Rhiannon.


Cernunnos (el cornudo) resultó uno de los dioses más importantes, pues era el señor de los animales, agricultura y el inframundo. Se lo representaba con cuerpo de hombre y cornamenta de ciervo. Sostiene en una mano una serpiente; en la otra, un torques. Curiosamente, presenta una pose semejante a la de Buda. Sin embargo, para los cristianos fue figura vinculada al demonio.


Lugh
Lugh (el que brilla) era la divinidad relacionada con el sol y el cielo, con la luz. Para los celtas irlandeses Lleu (el brillante de la mano hábil). Se lo consideraba el maestro de todos los oficios
artesanales. Recuerda, por tanto, a una versión celta de Mercurio, lo que es justo lo que afirmaba César. Este dios modificó el concepto primitivo, llevando el orden y el conocimiento, así como acumulando numerosas habilidades. Y esto acercó a la religión celta al monoteísmo. Es posible que esto lo convirtiera en el padre del gran héroe Ulster.


Dagda
Dagda (el dios bueno) tenía como atributos un caldero mágico y un garrote con ruedas. El primero podía alimentar a cualquiera; el segundo, resucitar a los muertos. Controlaba las tormentas y el clima, con lo que se lo vinculaba con las cosechas, el sol y con la guerra.


Sin embargo, era Morigan  la gran diosa de la guerra. Era capaz de profetizar y de cambiar de forma, especialmente la de cuervo. Insuflaba la bravura a los guerreros y hurgaba en los cadáveres de los enemigos. Pero no sólo se vinculaba con la muerte, sino también con un gran atractivo sexual. Se considera que pudo ser el modelo de la figura de Morga Le Fay en la leyenda artúrica.




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GINCANA LITERARIA

Comienza la celebración del libro con la iniciativa Leo autores españoles, por la que hoy muchos escritores liberan ejemplares de sus libros y los ocultan por las ciudades españolas. ¿Encontrarás alguno?



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FIELES A "EL BALLET DE LAS PALABRAS"

Aunque ayer bajaron un poco, éstos suelen ser los datos de la estadística de visitas. A ver si ayudáis a superarlas y a luchar por extender el gusto por la cultura a pesar de los obstáculos.

Gracias a todos los lectores, de diferentes rincones del mundo (Estados Unidos, Chile, Argentina, Suiza, Alemania, China, India, Rusia, España, etc.), por seguir cada día este pequeñito granito de arena.




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COMENTARIO DE TEXTO DEL POEMA “DIGO VIVIR”, DE BLAS DE OTERO.


Hoy vamos a recordar uno de los poemas de Blas de Otero, <<Digo vivir>>, que vamos a comentar de manera pragmática. Ha de recordarse antes de empezar que la Pragmática es una disciplina relativamente joven que se centra en el uso de la lengua, en una situación comunicativa concreta y no como elemento aislado.



Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.

Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.

Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.

Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.

El enfoque pragmático incluye todos los niveles lingüísticos, de manera que vamos a analizar el texto en sus planos fonético, morfosintáctico y léxico-semántico, así como a tratar cómo han sido empleados por el autor.

Por tanto, nos disponemos a comentar la situación comunicativa del presente texto. Para ello, vamos a centrarnos en las tres propiedades básicas del mismo: coherencia, cohesión y adecuación al contexto.

Comencemos por la coherencia. Ésta suele definirse como un mecanismo que implica una unidad global significativa y aglutinante que articula todo el texto que analizamos. Así que incluye la intención y el tema.

La primera se refiere a qué pretende comunicarnos el autor. En este caso, la intención del yo de acercar la poesía a la realidad próxima, con lo que reniega de sus composiciones anteriores. En consecuencia, el tema responde a esta intención de crear una poesía útil y más cercana a la sociedad.

Como puede comprobarse, tanto la intención como el tema vertebran el texto, por lo que conforman coherencia global. Ahora bien, esta coherencia supone también la elección de la estructura, tanto externa como interna.

En cuanto a la externa, nos hallamos ante un texto literario de género lírico escrito en verso, concretamente un soneto, pues está dispuesto en cuatro estrofas (dos cuartetos y dos tercetos). Aunque este tipo de estructura poética fue creada en el siglo XIII por la escuela siciliana, veremos que tanto el contenido como el empleo de la lengua nos conduce a una época mucho más cercana.  A esto se suma que, desde el punto de vista de la forma discursiva, es una mezcla de descripción y argumentación.

Respecto a la estructura interna, el poema se puede dividir en dos partes de contenido (coherencia lineal): por un lado, los dos cuartetos contienen las causas de su decisión (desdeñar su poesía anterior, centrada en el yo, a fin de volver la vista a una sociedad que está sufriendo las calamidades de la postguerra); por otro, los dos tercetos, con dicha decisión. Y lo consigue, entre otras elementos, por el empleo de la progresión temática de diferentes tipos. Así, en:

hubiese de quedar de lo que escribo.
Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada
.

se hace patente el uso de la progresión temática constante, para luego sumarse la de tema derivado, donde se trata el mismo asunto, pero con remas diferentes (escribir, publicar).

Se añade, también, lo que Bernárdez ha denominado progresión de tema extralingüístico, en la que tiene que ver el conocimiento del mundo, de modo que se oculta el tema reiterado de las injusticias sociales.

Partiendo de la intención del autor —que es lo que motiva la comunicación—, hemos de analizar la adecuación y las diferentes decisiones que aquél ha tomado para que esa propiedad se dé. Con este fin, nos centraremos en el referente, el registro ideomático elegido, la función del lenguaje predominante, el código seleccionado, el tipo de texto y el contexto. Por ello haremos referencia a lo que Verschueren ha denominado imágenes de presencia, a partir de las teorías de Labov y Brown.

Si comenzamos con el referente, ya se ha indicado que el yo lírico reniega de su poesía anterior —más centrado en el yo— para crear una poesía de preocupación social y útil, porque vivir se ha puesto al rojo vivo, como indica en el primer verso, en una clara referencia al contexto en el que vive, la postguerra. Clara es la referencia a la censura: publicar, columna arrinconada. Por eso, como desea hacer una poesía práctica, de denuncia social que comprenda el pueblo, selecciona el estilo coloquial, como muestra ese giro del primer verso. En consecuencia, el texto presenta gran adaptación diafásica tanto al contenido como a la intención.

En cuanto al código empleado, es la lengua castellana escrita, aunque acerca elementos de la oralidad, como la frase hecha, el inciso del segundo verso o la palabra colorada.

Respecto a la función lingüística predominante, a pesar de la intención de ser claro y práctico, el texto sigue presentando la belleza del arte literario, por lo que destoca la función estética. A ésta se suma la expresiva, en tanto que muestra su pensamiento, además de una manera muy apasionada tanto en la forma como en el fondo. No hemos de olvidar que se centra en una realidad concreta, con lo que también utiliza la función referencial. Pero, además, es una llamada de atención, es un aviso de que vuelve con fuerza (apelativa).
Si pasamos a la adecuación del tipo de texto, ya se ha indicado que pertenece, por temática, al literario; por la forma elocutiva, a la descripción (ya que muestra su intención o propósito) y a la argumentación. Se observa claramente en la última oración del texto (además de los dos cuartetos): lo demás sobra.

El contexto de la situación está marcado por un ahora inmediato, lo que se vincula con el contenido y que se tematiza en el inicio del segundo terceto con ese adverbio. Pero esto nos conduce también al contexto mental, es decir, el conocimiento del mundo compartido por emisor y destinatario.

No hemos de olvidar las imágenes de presencia, que resultan importantes por partir de la idea de Labov sobre el principio social y las relaciones entre interlocutores como base para adaptar el texto y las decisiones tomadas para configurarlo.

Verschueren asegura que tanto el emisor como el destinatario se hacen dos preguntas (que pueden complicarse). El primero se basará en: ¿quién soy yo para hablar así? Y  ¿quién es él para que yo le hable así. En cambio, el destinatario se cuestiona: ¿quién soy yo para que me hable así? ¿quién es él para que me hable así? Una buena competencia comunicativa dará lugar a una adaptación a este principio social. Y el autor aquí se dirige a una inmensa mayoría, a un destinatario total, no a una elite, por lo que decide emplear un uso de la lengua cercano a la masa, destinataria ahora del asunto de su poemática.
A continuación, vamos a hacer un análisis de los mecanismos de coherencia y cohesión empleados.
En primer lugar nos referiremos a la recurrencia fónica, es decir, la repetición acústica que incide en el significado del texto, en este caso: la rima y el ritmo acentual, principalmente. Nos referiremos también a cómo juega con la pausa versal.
Respecto a la rima, se conforma como indican las pautas del soneto, es decir, rima consonante con esquema métrico ABBA ABBA CCD EDE. Resulta interesante la selección de las palabras en las que recae la rima (vivo, colorada, nada, estribo, fugitivo, arrinconada, airada, estribo, hombro, escombro, caballo, obra, brava, sombra) que recalcan la intención del contenido señalado.

En cuanto al ritmo acentual, destaca el yámbico extrarrítmico, muy relacionado con el apasionamiento que presenta el poema, así como con el tema tratado. Y ese apasionamiento se identifica también en el uso del encabalgamiento, en especial el abrupto que va del verso siete al ocho, que rompe la palabra airadamente.

En segundo lugar, pasemos a las recurrencias léxico-semánticas. Destaca, por un lado, la repetición de palabras clave, como vivir o vuelo, junto con el empleo de la derivación (escribir, escribo; morir, inmortal, muerte; vivir, vida). A esto se suman los recursos de la sinonimia (rojo, colorada) y antítesis (vivir, morir) y campos semánticos. Principalmente se utilizan los de la vida (rojo, sangre) y muerte (callaba, escombro), pero también aparece la escritura (escribir, obra, publicar). Es obvio el uso de la connotación en los mismos, con lo que, mediante la sugerencia —para lo que es relevante la competencia comunicativa del destinatario, así como el conocimiento del mundo compartido— se enriquece el significado.

Sobresale la metáfora del primer verso del terceto inicial: vuelvo a la vida con la muerte al hombro (elimina el tema existencialista, dominante en la primera época, pero, a pesar de no tenerla en sus textos como tema principal, queda como característico del ser humano).

Si pasamos a las recurrencias morfosintácticas, resulta destacable la anáfora de porque al inicio de cada uno de los dos cuartetos, con lo que focaliza la palabra. El autor está justificando su cambio de actitud poética. Aparecen también repeticiones sintácticas mediante el recurso del paralelismo en varias secciones del poema, como vuelvo a la vida con  vuelvo a mi ser, torno a mi obra o el existente entre  escribir es viento fugitivo/ y publicar, columna arrinconada, aunque exista una elipsis del verbo ser.

Destaca, además, el empleo de sustantivos (a los que se suman los infinitivos), algunos artículos o adjetivos determinativos (la muerte o mi obra) que concretan a aquél. Sin embargo,  existen otros que carecen de la compañía de esos actualizadores, como sucede en es viento fugitivo para constatar una realidad general (la censura).

Cabe añadir el empleo de oraciones compuestas (a pesar del aparente coloquialismo), principalmente causativas.

En cuanto a la sustitución, existe el uso de deíxis. En este punto sobresale la temporal con el empleo del adverbio ahora tematizado junto a los morfemas verbales de tiempo; el referencial, con el adjetivo determinativo mi, que indica al emisor, así como los morfemas verbales de persona y número.

Resulta evidente el empleo de la elipsis. Ya se ha comentado la del artículo y el verbo ser, pero también se da la del pronombre yo.


Todo esto nos conduce al siglo XX, a la potsguerra española y la poesía social de Blas de Otero. Ésta se da durante los cincuenta como reacción a su propia poesía existencialista de los cuarenta, centrada en el yo y en la angustia vital tras el trauma de la Guerra Civil.

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UNAS PREGUNTAS QUE PIENSO HACERME CADA VEZ QUE VAYA A VOTAR, POR LA GARITA DEL GUACHIMÁN.



Cada vez están más cerca las elecciones y, aunque todavía haya alguno engañado considerando que eso de la política no va con él, ejercer el derecho a voto resulta de gran importancia, pues el resultado de las urnas condiciona nuestras vidas.

Recupero un artículo que Pablo López publicó en su sección Problemas de nuestro tiempo en el número 0 de la revista El Ballet de las Palabras y que ahora recuerda en su blog La garita del guachimán: Unas preguntas que pienso hacerme cada vez que vaya a votar.



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PRESENTACIÓN DE "OTOMANÍA", DE ANA ARES.

Ana Ares presenta su nuevo libro de poemas, Otomanía  (Ediciones Vitruvio), hoy martes 14 de abril, a las 19:30 horas, en la Casa Club (Calle del Pinar, 17, detrás de la Residencia de Estudiantes). La acompañará  a la guitarra de Ángel Rubio.



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EL POETA RAFAEL SOLER RECIBE EL PREMIO CRÍTICA LITERARIA DE VALENCIA

El poeta Rafael Soler ha sido galardonado con el Premio Crítica Literaria de Valencia.

Para homenajearlo, me gustaría recordar una entrevista que hace un año le hizo uno de los colaboradores de la revista (el también poeta Fernando López Guisado) para el número 3.

Este premio evidencia que el rumbo de la editorial Vitruvio, especializada en poesía, está en ascenso. Enhorabuena tanto  al gran Rafael Soler como al editor Pablo Méndez, que, a pesar de ser un género denostado, lucha por la poesía.

Es una gran noticia para los que amamos el verso y la cultura.





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sábado, 11 de abril de 2015

CONCERTCUMPLEAÑOS DE ANA ESTACA

El pasado 27 de marzo, la cantante Ana Estaca estuvo en el Café Literario Covibar. Entre otras cosas, se hizo referencia a su tradicional concertcumpleaños.

Hoy, día 11 de abril, celebra el de este año. Sala La Sal, Guzmán el Bueno, 98,





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viernes, 10 de abril de 2015

jueves, 9 de abril de 2015

EDWARD MUGGERIDGE. DE LA FOTOGRAFÍA AL CINE.

Tal día como hoy, en 1830, nacía Edward Muggeridge. Hoy no traigo una cita. Me acompaña una curiosidad. Muggeridge es antecedente del cine, pero todo empieza con una apuesta, con una duda sobre si los caballos, al correr, dejan, en algún momento, de tocar el suelo con sus pata. A Muggeridge se le ocurrió colocar una serie de cámaras fotográficas en el trayecto del animal. Éste fue el resulta.



Imágenes de Muggeridge


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POESÍA DE OÍDAS: HOMENAJE AL POETA DÁMASO ALONSO

Esta tarde, a las 20 horas, en el enclave joven de Arganda del Rey, nueva sesión de Poesía de Oídas. En esta ocasión, Carolina Barreira y Antonio Daganzo homenajean a Dámaso Alonso junto a los poetas Pablo Méndez y Fernando López Guisado.

No os lo perdáis.



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miércoles, 8 de abril de 2015

CITA DEL DÍA: PICASSO

Tal día como hoy, en 1973, fallecía el pintor Pablo Picasso. Podéis leer una entrada sobre él en el siguiente enlace: 40 años sin Picasso que apareció en esta bitácora en 2013.


Cita célebre de Picasso en El Ballet de las Palabras.



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CICLO LEER UN CUADRO: SEÑORITAS DE AVIGNON EN LA RADIO

No os perdáis Leer un Cuadro en la Radio de El Ballet de las Palabras. En esta ocasión, Elena Muñoz analiza Las Señoritas de Avignon de Picasso. Además, podréis oír microrrelato vinculado a la obra. Homenajeamos así al artista.




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martes, 7 de abril de 2015

CITA DEL DÍA: GABRIELA MISTRAL

Tal día como hoy, en 1889,  nacía la escritora chilena Gabriela Mistral, laureada con el Premio Nobel. Podéis saber más de ella en el número 3 de la revista El Ballet de las Palabras. En el 7 aparecen citas.

Cita célebre de Gabriela Mistral en El Ballet de las Palabras





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LEER UN CUADRO: EL GRITO DE MUNCH

Hoy, a las 20 horas, nueva sesión de Leer un cuadro en la que la escritora, gestora cultural y Licenciada en Artes desvelará los secretos que esconde El Grito, de Munch.





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ENTREVISTA A ANA ESTACA

Los que no estuvieron en el Café Literario Covibar, organizado por la Asociación Cultural y Literaria Letras Vivas, pueden escuchar la entrevista a la cantante Ana Estaca en la Radio de El Ballet de las Palabras a las 12 y a las 18 horas.

Un abrazo a la letrista, compositora y cantante Ana Estaca, que hoy cumple años.



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EL BALLET DE LAS PALABRAS TAMBIÉN TIENE RADIO

La radio de El Ballet de las Palabras puede oírse desde todo el mundo mediante el ordenador.

Música clásica.
Bandas Sonoras Originales.
New Age.
Éxitos de los ochenta.
Pop
Blues.
Rock

Pero también eventos culturales: entrevistas, lectura de poemas, Leer un Cuadro... Reseñas y otras entradas culturales.

Es posible acceder a ella desde el enlace de esta entrada o pulsando el play en el iconoque aparece en la columna superior derecha.

Disfrutad.



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lunes, 6 de abril de 2015

CITA DEL DÍA: STRAVINSKY

Tal día como hoy, en 1971, fallecía el laureado compositor Stravinsky, conocido por sus ballets (El pájaro de fuego) que podéis escuchar en la radio de El Ballet de las Palabras.

Cita célebre del compositor Stravinsky



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domingo, 5 de abril de 2015

CITA DEL DÍA: HOBBES

Tal día como hoy, en 1588, nacía el filósofo inglés Hobbes.

Cita célebre de Hobbes en El Ballet de las Palabras




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PAN, MARSIAS Y ÉRATO.

Mitología en el número 7 de la revista
 El Ballet de las Palabras
(Dios Pan)
Hoy, aprovechando que uno de los temas del número 7 de la revista es la poesía, recordamos tres mitos griegos vinculados a ella: Pan, Marsias y Érato. Podéis encontrarlos en las páginas de la 14 a la 17.


AQUÍ EL NÚMERO 7 DE LA REVISTA.








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sábado, 4 de abril de 2015

CITA DEL DÍA: ALFONSO X

Tal día como hoy, en 1284, fallecía el rey Alfonso X, El Sabio o el Astrólogo. A él debemos la depuración del castellano para convertirla en idioma de cultura. Podréis saber más en la revista de El ballet de las palabras y leyendo la novela histórica La maldición del rey sabio, de José Guadalajara. Tenéis una reseña aquí para haceros una idea.

Cita célebre del rey Alfonso X en El Ballet de las Palabras





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CURIOSIDAD SOBRE EL ORIGEN DE LA CRUCIFIXIÓN

Recupero un artículo sobre el origen de la crucifixión que aparece en el número 3 de la revista, página 8. Podéis acceder desde AQUÍ.




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viernes, 3 de abril de 2015

HOY ENTREVISTA A LA CANTANTE ANA ESTACA Y SU CANCIÓN IF YOU

A las 12 y 18 horas, se puede oír la entrevista que Letras Vivas hizo a la cantante Ana Estaca en el último Café literario Covibar. Tras un breve anuncio musical, también escucharéis su canción If you.

ESCUCHA LA RADIO DESDE AQUÍ

Entrevista a Ana Estaca





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ENTREVISTA DE ANA ESTACA EN RADIO EL BALLET DE LAS PALABRAS

Hoy, entrevista a Ana Estaca en la radio El Ballet de las Palabras. Podéis oírla a las 12 y a las 18 horas. tras un breve anuncio musical, también escucharéis una de las canciones de Ana Estaca: If you.

Podéis pinchar AQUÍ




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jueves, 2 de abril de 2015

PRIMER CUENTO DE ANDERSEN, POR CAROLINA BARREIRA

Hoy, en el aniversario de Hans Christian Anderser recuperamos el inicio de uno de los artículos sobre el tema del cuento que aparece en el número 7 de la revista El Ballet de las Palabras.

Inicio de un artículo sobre Hans Christian Andersen en el número 7 de la revista el ballet de las palabras





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