El Ballet de las Palabras acaba de recibir una excelente noticia: Andoni Abenójar, el ganador del II Certamen de Microrrelatos de esta bitácora, ha recibido el Primer Premio del Certamen de relatos Bizkaidatz 2015.
Desde aquí felicitamos al autor y nos alegramos con la buena nueva. Y, por supuesto, queremos crónica de la entrega de premios para el siguiente número de la revista.
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El blog cultural (literatura, sociedad, aniversarios, curiosidades)de una docente que busca el ciudadano inteligente y cívico que no pueda ser manipulado ni engañado. Formemos ciudadanos de bien (ideal del XVIII).
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jueves, 23 de abril de 2015
CHARLANDO SOBRE SHAKESPEARE.
Shakespeare |
Hoy vamos a recordar un poco al autor inglés con esta breve charla, no llega a veinticinco minutos, sobre algunos puntos relevantes a tener en cuenta. Pertenece al programa La 2 para todos.
PINCHE AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
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MANUEL LACARTA Y CERVANTES
Este año se celebra el cuarto centenario de la publicación del segundo volumen de El Quijote.
Ya aparece un artículo al respecto en el número siete de la revista digital, pero recuperamos la jornada del I Ciclo Cultural El Ballet de las Palabras en el que Manuel Lacarta habló sobre Cervantes y la obra que cumple años.
ESCUCHAR JORNADA
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HOMENAJE A DÁMASO ALONSO
Dámaso Alonso, poeta de la Generación del 27 |
No faltéis a la cita en el Ateneo de Madrid para recordar a Dámaso Alonso en el año en que se cumplen veinticinco de su fallecimiento.
La editorial Vitruvio acaba de publicar Preparativos de viaje, con la poesía completa de este autor. Número 500 de la colección Baños del Carmen.
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martes, 21 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: CHARLOTTE BRÖNTE
Tal día como hoy, en 1816, nacía Charlotte Brönte, escritora británica.
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RELATANDO EN COMPAÑÍA.
¿Os imagináis un mundo sin libros?¿Un mundo sin pasado? ¿Un mundo en el que leer ya no fuera necesario?
Dentro de la Feria del Libro de Rivas, la compañía Unicornio teatro deleitará al público homenajeando relatos de diferentes autores de la Historia de la Literatura. Para no perdérselo.
ENTRADA LIBRE
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Dentro de la Feria del Libro de Rivas, la compañía Unicornio teatro deleitará al público homenajeando relatos de diferentes autores de la Historia de la Literatura. Para no perdérselo.
ENTRADA LIBRE
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lunes, 20 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: JOAN MIRÓ
Tal día como hoy, en 1893, nacía el pintor catalán Joan Miró.
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Cita célebre de Miró en El Ballet de las Palabras |
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BRAM STOKER
Tal día como hoy, en 1912, fallecía Bram Stoker. Para homenajearlo recordamos dos entradas:
Cien años de la muerte de Bram Stoker
Fuentes de <<Drácula>>
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domingo, 19 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: LORD BYRON
Tal día como hoy, en 1824, fallecía el escritor inglés Lord Byron.
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Cita célebre de Lord Byron en El Ballet de las Palabras |
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MITOLOGÍA CELTA: ALGUNOS DIOSES.
Epona |
Comencemos con Epona (gran madre). Era la divinidad más relevante de los celtas del continente europeo. Se la representaba a caballo con la compañía de un pájaro, un perro y un potro.
Cernunnos |
Cernunnos (el cornudo) resultó uno de los dioses más importantes, pues era el señor de los animales, agricultura y el inframundo. Se lo representaba con cuerpo de hombre y cornamenta de ciervo. Sostiene en una mano una serpiente; en la otra, un torques. Curiosamente, presenta una pose semejante a la de Buda. Sin embargo, para los cristianos fue figura vinculada al demonio.
Lugh |
artesanales. Recuerda, por tanto, a una versión celta de Mercurio, lo que es justo lo que afirmaba César. Este dios modificó el concepto primitivo, llevando el orden y el conocimiento, así como acumulando numerosas habilidades. Y esto acercó a la religión celta al monoteísmo. Es posible que esto lo convirtiera en el padre del gran héroe Ulster.
Dagda |
Sin embargo, era Morigan la gran diosa de la guerra. Era capaz de profetizar y de cambiar de forma, especialmente la de cuervo. Insuflaba la bravura a los guerreros y hurgaba en los cadáveres de los enemigos. Pero no sólo se vinculaba con la muerte, sino también con un gran atractivo sexual. Se considera que pudo ser el modelo de la figura de Morga Le Fay en la leyenda artúrica.
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sábado, 18 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: EINSTEIN
Tal día como hoy, en 1955, fallecía el científico Albert Einstein.
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CURIOSIDADES SOBRE EINSTEIN
En el aniversario de su muerte, vamos a recordar algunas entradas sobre Einstein.
Einstein y la Atlántida
Einstein en España
Einstein y el secreto de su cerebro
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GINCANA LITERARIA
Comienza la celebración del libro con la iniciativa Leo autores españoles, por la que hoy muchos escritores liberan ejemplares de sus libros y los ocultan por las ciudades españolas. ¿Encontrarás alguno?
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viernes, 17 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
Tal día como hoy, en 2014, fallecía el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
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FIELES A "EL BALLET DE LAS PALABRAS"
Aunque ayer bajaron un poco, éstos suelen ser los datos de la estadística de visitas. A ver si ayudáis a superarlas y a luchar por extender el gusto por la cultura a pesar de los obstáculos.
Gracias a todos los lectores, de diferentes rincones del mundo (Estados Unidos, Chile, Argentina, Suiza, Alemania, China, India, Rusia, España, etc.), por seguir cada día este pequeñito granito de arena.
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jueves, 16 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: CHARLES CHAPLIN
Tal día como hoy, en 1889, nacía, en Londres, Charles Chaplin.
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COMENTARIO DE TEXTO DEL POEMA “DIGO VIVIR”, DE BLAS DE OTERO.
Hoy vamos
a recordar uno de los poemas de Blas de Otero, <<Digo vivir>>, que
vamos a comentar de manera pragmática. Ha de recordarse antes de empezar que la
Pragmática es una disciplina relativamente joven que se centra en el uso de la
lengua, en una situación comunicativa concreta y no como elemento aislado.
Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.
Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.
Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.
Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.
Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.
Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.
Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.
El enfoque
pragmático incluye todos los niveles lingüísticos, de manera que vamos a
analizar el texto en sus planos fonético, morfosintáctico y léxico-semántico,
así como a tratar cómo han sido empleados por el autor.
Por tanto,
nos disponemos a comentar la situación comunicativa del presente texto. Para ello,
vamos a centrarnos en las tres propiedades básicas del mismo: coherencia, cohesión
y adecuación al contexto.
Comencemos
por la coherencia. Ésta suele definirse como un mecanismo que implica una
unidad global significativa y aglutinante que articula todo el texto que
analizamos. Así que incluye la intención y el tema.
La primera
se refiere a qué pretende comunicarnos el autor. En este caso, la intención del
yo de acercar la poesía a la realidad próxima, con lo que reniega de sus
composiciones anteriores. En consecuencia, el tema responde a esta intención de
crear una poesía útil y más cercana a la sociedad.
Como puede
comprobarse, tanto la intención como el tema vertebran el texto, por lo que
conforman coherencia global. Ahora bien, esta coherencia supone también la
elección de la estructura, tanto externa como interna.
En cuanto
a la externa, nos hallamos ante un texto literario de género lírico escrito en
verso, concretamente un soneto, pues está dispuesto en cuatro estrofas (dos
cuartetos y dos tercetos). Aunque este tipo de estructura poética fue creada en
el siglo XIII por la escuela siciliana, veremos que tanto el contenido como el
empleo de la lengua nos conduce a una época mucho más cercana. A esto se suma que, desde el punto de vista
de la forma discursiva, es una mezcla de descripción y argumentación.
Respecto a
la estructura interna, el poema se puede dividir en dos partes de contenido
(coherencia lineal): por un lado, los dos cuartetos contienen las causas de su
decisión (desdeñar su poesía anterior, centrada en el yo, a fin de volver la
vista a una sociedad que está sufriendo las calamidades de la postguerra); por
otro, los dos tercetos, con dicha decisión. Y lo consigue, entre otras elementos,
por el empleo de la progresión temática de diferentes tipos. Así, en:
hubiese de quedar de
lo que escribo.
Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
se hace
patente el uso de la progresión temática constante, para luego sumarse la de
tema derivado, donde se trata el mismo asunto, pero con remas diferentes (escribir,
publicar).
Se añade,
también, lo que Bernárdez ha denominado progresión de tema extralingüístico, en
la que tiene que ver el conocimiento del mundo, de modo que se oculta el tema
reiterado de las injusticias sociales.
Partiendo de
la intención del autor —que es lo que motiva la comunicación—, hemos de
analizar la adecuación y las diferentes decisiones que aquél ha tomado para que
esa propiedad se dé. Con este fin, nos centraremos en el referente, el registro
ideomático elegido, la función del lenguaje predominante, el código
seleccionado, el tipo de texto y el contexto. Por ello haremos referencia a lo
que Verschueren ha denominado imágenes de presencia, a partir de las teorías
de Labov y Brown.
Si comenzamos
con el referente, ya se ha indicado que el yo lírico reniega de su poesía
anterior —más centrado en el yo— para crear una poesía de preocupación social y
útil, porque vivir se ha puesto al rojo vivo, como indica en el primer
verso, en una clara referencia al contexto en el que vive, la postguerra. Clara
es la referencia a la censura: publicar, columna arrinconada. Por eso,
como desea hacer una poesía práctica, de denuncia social que comprenda el
pueblo, selecciona el estilo coloquial, como muestra ese giro del primer verso.
En consecuencia, el texto presenta gran adaptación diafásica tanto al contenido
como a la intención.
En cuanto
al código empleado, es la lengua castellana escrita, aunque acerca elementos de
la oralidad, como la frase hecha, el inciso del segundo verso o la palabra colorada.
Respecto a
la función lingüística predominante, a pesar de la intención de ser claro y
práctico, el texto sigue presentando la belleza del arte literario, por lo que
destoca la función estética. A ésta se suma la expresiva, en tanto que muestra
su pensamiento, además de una manera muy apasionada tanto en la forma como en
el fondo. No hemos de olvidar que se centra en una realidad concreta, con lo
que también utiliza la función referencial. Pero, además, es una llamada de
atención, es un aviso de que vuelve con fuerza (apelativa).
Si pasamos
a la adecuación del tipo de texto, ya se ha indicado que pertenece, por
temática, al literario; por la forma elocutiva, a la descripción (ya que
muestra su intención o propósito) y a la argumentación. Se observa claramente
en la última oración del texto (además de los dos cuartetos): lo demás sobra.
El contexto
de la situación está marcado por un ahora inmediato, lo que se vincula con el
contenido y que se tematiza en el inicio del segundo terceto con ese adverbio. Pero
esto nos conduce también al contexto mental, es decir, el conocimiento del
mundo compartido por emisor y destinatario.
No hemos
de olvidar las imágenes de presencia, que resultan importantes por partir de la
idea de Labov sobre el principio social y las relaciones entre interlocutores
como base para adaptar el texto y las decisiones tomadas para configurarlo.
Verschueren
asegura que tanto el emisor como el destinatario se hacen dos preguntas (que
pueden complicarse). El primero se basará en: ¿quién soy yo para hablar así?
Y ¿quién es él para que yo le hable
así. En cambio, el destinatario se cuestiona: ¿quién soy yo para que me
hable así? ¿quién es él para que me hable así? Una buena competencia
comunicativa dará lugar a una adaptación a este principio social. Y el autor
aquí se dirige a una inmensa mayoría, a un destinatario total, no a una elite,
por lo que decide emplear un uso de la lengua cercano a la masa, destinataria
ahora del asunto de su poemática.
A continuación,
vamos a hacer un análisis de los mecanismos de coherencia y cohesión empleados.
En primer
lugar nos referiremos a la recurrencia fónica, es decir, la repetición acústica
que incide en el significado del texto, en este caso: la rima y el ritmo
acentual, principalmente. Nos referiremos también a cómo juega con la pausa
versal.
Respecto a
la rima, se conforma como indican las pautas del soneto, es decir, rima
consonante con esquema métrico ABBA ABBA CCD EDE. Resulta interesante la
selección de las palabras en las que recae la rima (vivo, colorada, nada,
estribo, fugitivo, arrinconada, airada, estribo, hombro, escombro, caballo,
obra, brava, sombra) que recalcan la intención del contenido señalado.
En cuanto
al ritmo acentual, destaca el yámbico extrarrítmico, muy relacionado con el
apasionamiento que presenta el poema, así como con el tema tratado. Y ese
apasionamiento se identifica también en el uso del encabalgamiento, en especial
el abrupto que va del verso siete al ocho, que rompe la palabra airadamente.
En segundo
lugar, pasemos a las recurrencias léxico-semánticas. Destaca, por un lado, la
repetición de palabras clave, como vivir o vuelo, junto con el
empleo de la derivación (escribir, escribo; morir, inmortal, muerte; vivir,
vida). A esto se suman los recursos de la sinonimia (rojo,
colorada) y antítesis (vivir, morir) y campos semánticos. Principalmente
se utilizan los de la vida (rojo, sangre) y muerte (callaba, escombro),
pero también aparece la escritura (escribir, obra, publicar). Es obvio
el uso de la connotación en los mismos, con lo que, mediante la sugerencia
—para lo que es relevante la competencia comunicativa del destinatario, así
como el conocimiento del mundo compartido— se enriquece el significado.
Sobresale la
metáfora del primer verso del terceto inicial: vuelvo a la vida con la
muerte al hombro (elimina el tema existencialista, dominante en la primera
época, pero, a pesar de no tenerla en sus textos como tema principal, queda
como característico del ser humano).
Si pasamos
a las recurrencias morfosintácticas, resulta destacable la anáfora de porque
al inicio de cada uno de los dos cuartetos, con lo que focaliza la palabra. El autor
está justificando su cambio de actitud poética. Aparecen también repeticiones
sintácticas mediante el recurso del paralelismo en varias secciones del poema,
como vuelvo a la vida con vuelvo a mi ser, torno a mi obra o el
existente entre escribir es viento
fugitivo/ y publicar, columna arrinconada, aunque exista una elipsis del
verbo ser.
Destaca,
además, el empleo de sustantivos (a los que se suman los infinitivos), algunos
artículos o adjetivos determinativos (la muerte o mi obra) que
concretan a aquél. Sin embargo, existen
otros que carecen de la compañía de esos actualizadores, como sucede en es
viento fugitivo para constatar una realidad general (la censura).
Cabe añadir
el empleo de oraciones compuestas (a pesar del aparente coloquialismo),
principalmente causativas.
En cuanto
a la sustitución, existe el uso de deíxis. En este punto sobresale la temporal
con el empleo del adverbio ahora tematizado junto a los morfemas
verbales de tiempo; el referencial, con el adjetivo determinativo mi,
que indica al emisor, así como los morfemas verbales de persona y número.
Resulta evidente
el empleo de la elipsis. Ya se ha comentado la del artículo y el verbo ser,
pero también se da la del pronombre yo.
Todo esto
nos conduce al siglo XX, a la potsguerra española y la poesía social de Blas de
Otero. Ésta se da durante los cincuenta como reacción a su propia poesía
existencialista de los cuarenta, centrada en el yo y en la angustia vital tras
el trauma de la Guerra Civil.
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miércoles, 15 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: LEONARDO DA VINCI
Tal día como hoy, en 1452, nacía el humanista italiano Leonardo da Vinci.
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UNAS PREGUNTAS QUE PIENSO HACERME CADA VEZ QUE VAYA A VOTAR, POR LA GARITA DEL GUACHIMÁN.
Cada vez están más cerca las elecciones y, aunque todavía haya alguno engañado considerando que eso de la política no va con él, ejercer el derecho a voto resulta de gran importancia, pues el resultado de las urnas condiciona nuestras vidas.
Recupero un artículo que Pablo López publicó en su sección Problemas de nuestro tiempo en el número 0 de la revista El Ballet de las Palabras y que ahora recuerda en su blog La garita del guachimán: Unas preguntas que pienso hacerme cada vez que vaya a votar.
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martes, 14 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: LINCOLN
Tal día como hoy, en 1865, fallecía asesinado Lincoln.
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PRESENTACIÓN DE "OTOMANÍA", DE ANA ARES.
Ana Ares presenta su nuevo libro de poemas, Otomanía (Ediciones Vitruvio), hoy martes 14 de abril, a las 19:30 horas, en la Casa Club
(Calle del Pinar, 17, detrás de la Residencia de Estudiantes). La acompañará a la guitarra de Ángel Rubio.
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lunes, 13 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: LA FONTAINE
Tal día como hoy, en 1695, fallecía el fabulista La Fontaine.
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EL POETA RAFAEL SOLER RECIBE EL PREMIO CRÍTICA LITERARIA DE VALENCIA
El poeta Rafael Soler ha sido galardonado con el Premio Crítica Literaria de Valencia.
Para homenajearlo, me gustaría recordar una entrevista que hace un año le hizo uno de los colaboradores de la revista (el también poeta Fernando López Guisado) para el número 3.
Este premio evidencia que el rumbo de la editorial Vitruvio, especializada en poesía, está en ascenso. Enhorabuena tanto al gran Rafael Soler como al editor Pablo Méndez, que, a pesar de ser un género denostado, lucha por la poesía.
Es una gran noticia para los que amamos el verso y la cultura.
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Para homenajearlo, me gustaría recordar una entrevista que hace un año le hizo uno de los colaboradores de la revista (el también poeta Fernando López Guisado) para el número 3.
Este premio evidencia que el rumbo de la editorial Vitruvio, especializada en poesía, está en ascenso. Enhorabuena tanto al gran Rafael Soler como al editor Pablo Méndez, que, a pesar de ser un género denostado, lucha por la poesía.
Es una gran noticia para los que amamos el verso y la cultura.
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sábado, 11 de abril de 2015
CONCERTCUMPLEAÑOS DE ANA ESTACA
El pasado 27 de marzo, la cantante Ana Estaca estuvo en el Café Literario Covibar. Entre otras cosas, se hizo referencia a su tradicional concertcumpleaños.
Hoy, día 11 de abril, celebra el de este año. Sala La Sal, Guzmán el Bueno, 98,
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Hoy, día 11 de abril, celebra el de este año. Sala La Sal, Guzmán el Bueno, 98,
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viernes, 10 de abril de 2015
VA DE MITOLOGÍA
Descubre la entrada más visitada de El Ballet de las Palabras. Solamente os doy una pista: va de mitología.
PINCHA AQUÍ
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jueves, 9 de abril de 2015
EDWARD MUGGERIDGE. DE LA FOTOGRAFÍA AL CINE.
Tal día como hoy, en 1830, nacía Edward Muggeridge. Hoy no traigo una cita. Me acompaña una curiosidad. Muggeridge es antecedente del cine, pero todo empieza con una apuesta, con una duda sobre si los caballos, al correr, dejan, en algún momento, de tocar el suelo con sus pata. A Muggeridge se le ocurrió colocar una serie de cámaras fotográficas en el trayecto del animal. Éste fue el resulta.
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Imágenes de Muggeridge |
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POESÍA DE OÍDAS: HOMENAJE AL POETA DÁMASO ALONSO
Esta tarde, a las 20 horas, en el enclave joven de Arganda del Rey, nueva sesión de Poesía de Oídas. En esta ocasión, Carolina Barreira y Antonio Daganzo homenajean a Dámaso Alonso junto a los poetas Pablo Méndez y Fernando López Guisado.
No os lo perdáis.
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No os lo perdáis.
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miércoles, 8 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: PICASSO
Tal día como hoy, en 1973, fallecía el pintor Pablo Picasso. Podéis leer una entrada sobre él en el siguiente enlace: 40 años sin Picasso que apareció en esta bitácora en 2013.
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Cita célebre de Picasso en El Ballet de las Palabras. |
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CICLO LEER UN CUADRO: SEÑORITAS DE AVIGNON EN LA RADIO
No os perdáis Leer un Cuadro en la Radio de El Ballet de las Palabras. En esta ocasión, Elena Muñoz analiza Las Señoritas de Avignon de Picasso. Además, podréis oír microrrelato vinculado a la obra. Homenajeamos así al artista.
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martes, 7 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: GABRIELA MISTRAL
Tal día como hoy, en 1889, nacía la escritora chilena Gabriela Mistral, laureada con el Premio Nobel. Podéis saber más de ella en el número 3 de la revista El Ballet de las Palabras. En el 7 aparecen citas.
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Cita célebre de Gabriela Mistral en El Ballet de las Palabras |
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LEER UN CUADRO: EL GRITO DE MUNCH
Hoy, a las 20 horas, nueva sesión de Leer un cuadro en la que la escritora, gestora cultural y Licenciada en Artes desvelará los secretos que esconde El Grito, de Munch.
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ENTREVISTA A ANA ESTACA
Los que no estuvieron en el Café Literario Covibar, organizado por la Asociación Cultural y Literaria Letras Vivas, pueden escuchar la entrevista a la cantante Ana Estaca en la Radio de El Ballet de las Palabras a las 12 y a las 18 horas.
Un abrazo a la letrista, compositora y cantante Ana Estaca, que hoy cumple años.
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Un abrazo a la letrista, compositora y cantante Ana Estaca, que hoy cumple años.
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EL BALLET DE LAS PALABRAS TAMBIÉN TIENE RADIO
La radio de El Ballet de las Palabras puede oírse desde todo el mundo mediante el ordenador.
Música clásica.
Bandas Sonoras Originales.
New Age.
Éxitos de los ochenta.
Pop
Blues.
Rock
Pero también eventos culturales: entrevistas, lectura de poemas, Leer un Cuadro... Reseñas y otras entradas culturales.
Es posible acceder a ella desde el enlace de esta entrada o pulsando el play en el iconoque aparece en la columna superior derecha.
Disfrutad.
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Música clásica.
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lunes, 6 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: STRAVINSKY
Tal día como hoy, en 1971, fallecía el laureado compositor Stravinsky, conocido por sus ballets (El pájaro de fuego) que podéis escuchar en la radio de El Ballet de las Palabras.
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Cita célebre del compositor Stravinsky |
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domingo, 5 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: HOBBES
Tal día como hoy, en 1588, nacía el filósofo inglés Hobbes.
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Cita célebre de Hobbes en El Ballet de las Palabras |
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PAN, MARSIAS Y ÉRATO.
Mitología en el número 7 de la revista El Ballet de las Palabras (Dios Pan) |
AQUÍ EL NÚMERO 7 DE LA REVISTA.
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sábado, 4 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: ALFONSO X
Tal día como hoy, en 1284, fallecía el rey Alfonso X, El Sabio o el Astrólogo. A él debemos la depuración del castellano para convertirla en idioma de cultura. Podréis saber más en la revista de El ballet de las palabras y leyendo la novela histórica La maldición del rey sabio, de José Guadalajara. Tenéis una reseña aquí para haceros una idea.
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Cita célebre del rey Alfonso X en El Ballet de las Palabras |
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CURIOSIDAD SOBRE EL ORIGEN DE LA CRUCIFIXIÓN
Recupero un artículo sobre el origen de la crucifixión que aparece en el número 3 de la revista, página 8. Podéis acceder desde AQUÍ.
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viernes, 3 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: MARLON BRANDO
Tal día como hoy, en 1924, nacía Marlon Brando, que será actor oscarizado.
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Cita célebre de Marlon Brando |
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HOY ENTREVISTA A LA CANTANTE ANA ESTACA Y SU CANCIÓN IF YOU
A las 12 y 18 horas, se puede oír la entrevista que Letras Vivas hizo a la cantante Ana Estaca en el último Café literario Covibar. Tras un breve anuncio musical, también escucharéis su canción If you.
ESCUCHA LA RADIO DESDE AQUÍ
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Entrevista a Ana Estaca |
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ENTREVISTA DE ANA ESTACA EN RADIO EL BALLET DE LAS PALABRAS
Hoy, entrevista a Ana Estaca en la radio El Ballet de las Palabras. Podéis oírla a las 12 y a las 18 horas. tras un breve anuncio musical, también escucharéis una de las canciones de Ana Estaca: If you.
Podéis pinchar AQUÍ
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jueves, 2 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: HANS CHRISTIAN ANDERSEN
Tal día como hoy, en 1805, nacía Hans Christian Andersen. Le hemos dedicado varias secciones en el número 7 de la revista cultural El Ballet de las Palabras.
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Cita de Hans Christian Andersen |
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ENTREVISTA A LA CANTANTE ANA ESTACA
Entrevista a la cantante Ana Estaca. |
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PRIMER CUENTO DE ANDERSEN, POR CAROLINA BARREIRA
Hoy, en el aniversario de Hans Christian Anderser recuperamos el inicio de uno de los artículos sobre el tema del cuento que aparece en el número 7 de la revista El Ballet de las Palabras.
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Inicio de un artículo sobre Hans Christian Andersen en el número 7 de la revista el ballet de las palabras |
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miércoles, 1 de abril de 2015
CITA DEL DÍA: BISMARK
Tal día como hoy, en 1815, nacía Bismark.
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