Recuerdo que hoy -30 de noviembre- leeré -entre otros escritores y cuentacuentos, como Eloy Alonso- un precioso cuento de Paloma Orozco Amorós, El elfo que quería ser grande. Un evento organizado por la Fundación Garrigós (os acordaréis de ella por Ilusionaria 3) dirigido a los más pequeños y con una buena causa.
A las 12 h en Casa de Vacas de El Retiro de Madrid. Nos vemos allí.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
El blog cultural (literatura, sociedad, aniversarios, curiosidades)de una docente que busca el ciudadano inteligente y cívico que no pueda ser manipulado ni engañado. Formemos ciudadanos de bien (ideal del XVIII).
Páginas
▼
sábado, 30 de noviembre de 2013
NUEVO MUSEO DE ROBÓTICA EN MADRID
Ha abierto sus puertas el museo de robótica en Madrid: THE ROBOT MUSEUM. En él se reúne la colección más grande de robótica de Europa. Robots de diferentes tipos que incluye una réplica del famoso R2-D2.
Durante el mes entrante, se impartirán clases de robótica para que los usuarios puedan crear sus propios robots.
Los horarios de visita -guiada- son: de lunes a viernes, 13:00, 17:30 y 20:00; los sábados, a las 17:30 y 20:00.
El precio base es 4 euros para los adultos.
Un interesante museo que se suma al grueso cultural de Madrid.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Durante el mes entrante, se impartirán clases de robótica para que los usuarios puedan crear sus propios robots.
Los horarios de visita -guiada- son: de lunes a viernes, 13:00, 17:30 y 20:00; los sábados, a las 17:30 y 20:00.
El precio base es 4 euros para los adultos.
Un interesante museo que se suma al grueso cultural de Madrid.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
viernes, 29 de noviembre de 2013
PRESENTACIÓN DE "ANATOMÍAS SECRETAS" DE LA HERMANDAD POE.
El grupo literario La Hermandad Poe presenta Anatomías Secretas -una antología de relatos de calidad- en la librería Estudio en Escarlata (Calle Guzmán el Bueno, 46, Madrid) el sábado 30 a las 19 h.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
NANAS EDICIONES CLANDESTINAS
Nanas Ediciones Clandestinas es una nueva editorial independiente que apuesta por el formato tradicional y que ya ha lanzado su primera publicación, Nanas de Ciencia Ficción, un poemario conjunto a cargo de sus fundadores, en el que se exploran las fases de una depresión psíquica a través de tres estadios: <<Acción>>, <<Reflexión>> y <<Depresión>>. David de Dorian y Alex Bayorti, han dado vida al primer volumen de un conjunto de poemarios extensibles que tendrá el próximo mes de diciembre su segunda entrega con nuevos autores, centrados en un proyecto editorial y literario alternativo que pretende dar cobertura a nuevos escritores fuera de los cánones tradicionales de los circuitos literarios oficiales. Las 91 páginas de Nanas de Ciencia Ficción -así como el espíritu de la editorial en la que se publica- abordan una temática la mayoría de las veces reacia a ser incluida en las selecciones finalistas de los certámenes literarios y editoriales, centrada en las realidades más duras acordes con la situación social presente y un tono siempre oscilante entre el nihilismo y la hiriente crítica. Se incluyen en esta edición algunas ilustraciones y la invitación a los posibles autores en sus páginas finales a participar en próximas ediciones de esta colección de poesía que ya tiene su segundo volumen preparado para ser lanzado próximamente.
LA PRINCESA Y EL GUISANTE REVELACION
libertad es mi quimera Dios
Entendimiento no frecuento está
Robo, mato, violo, quiebro en
La ley de la pertenencia. el
He atravesado el mundo fondo
De punta a punta con solo cerrar los de este vaso
ojos. de vodka
He afrontado el fracaso descubriendo y el secreto de los hombres
las estafas del camino, en
He entendido que el reposo es la un
guillotina del viaje cubo
He descubierto que un intelecto libre de
deshace el equipaje de su maleta pero basura
nunca lo llena dos veces con el mismo ( David de Dorian )
equipaje.
Moriré guardando mi mente
Esquivando la dispañía,
Aceptando solo una esclavitud
La libertad es mi cadena.
( Alex Bayorty )
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "EN EL BRAZO DE ORIÓN", DE VICENTE HERNÁNDIZ
El 30 de noviembre, a las 17 h, Vicente Hernándiz presenta su novela En el Brazo de Orión en la librería Argot, que organiza las Jornadas Fantásticas de Castellón.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
PRESENTACIÓN DE " TÍTERES DE SANGRE"
El marte 3 de diciembre, a las 19, en la librería Antonio Machado tendrá lugar la presentación de la segunda entrega de El Rey Trasgo, de Albeto Morán: Títeres de Sangre. Novela que muestra que el subgénero no hace mejor o peor una obra, sino que es la calidad del texto. Sí, fantasía épica, pero con cuidado en la forma y profundo contenido. Ni se os ocurra perdéroslo.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
jueves, 28 de noviembre de 2013
ESCRIBIENDO E ILUSTRANDO POR LA VIDA
La Hermandad Estudiantes de Oviedo organizó actividades con el fin de recaudar dinero para ayudar a una joven enferma de leucemia que necesitaba sesenta mil euros para marchar a EEUU y tratarse allí. Sin embargo, no ha llegado a tiempo, por ello la totalidad de los beneficios tendrán como destino una fundación dedicada al apoyo de niños con cáncer: Aladina.
Una de dichas actividades es la publicación de una antología de cuentos en la que han colaborado, sin ánimo de lucro, escritores, ilustradores y correctores (no sólo de España, sino, incluso, de Francia): Escribiendo e Ilustrando por la Vida.
Esta obra se presentará el próximo día 5 de diciembre en el Hotel Regente de Oviedo a las 20 horas.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
miércoles, 27 de noviembre de 2013
CITA DEL DÍA: VÍCTOR HUGO
La
fuerza más fuerte de todas es un corazón inocente.
Víctor Hugo.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
LA TARJETA SANITARIA Y LOS TRES EUROS DEL CONSELLER, DE EL BISTURÍ
Hoy, día de Problemas de nuestro tiempo, traigo un texto de El Bisturí sobre un problema sanitario concreto. Muy interesante LA TARJETA SANITARIA Y LOS TRES EUROS DEL CONSELLER.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
martes, 26 de noviembre de 2013
PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DIGITAL
Y ha llegado el día. Hoy se presenta la revista digital El Ballet de las Palabras en Rivas.
Enlazo a las bonitas palabras del escritor Fernando López Guisado. Gracias.
BUENAS NOCHES NUEVA ORLEANS.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Enlazo a las bonitas palabras del escritor Fernando López Guisado. Gracias.
BUENAS NOCHES NUEVA ORLEANS.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
lunes, 25 de noviembre de 2013
CITA DEL DÍA: VICENTE HUIDOBRO
Que el verso sea como una llave que abra mil
puertas.
Vicente Huidobro
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
VICENTE HUIDOBRO
Recordamos hoy al poeta chileno Vicente Huidobro (1893 -1948).
Nacido en Santiago de Chile, en el seno de una familia acomodada, pudo viajar por Europa. En París entró en contacto con los movimientos de vanguardia, con Apollinare y Bretón, especialmente. Colaboró en la revista Nord -Sud.
Con él surgió uno de los movimientos vanguardistas, aunque se lo disputó con Paul Reveroy: el Creaccionismo. Huidobro consideraba que el poeta no copia, sino que crea un mundo. Además, mezclaba el francés y el español para romper la lengua. Se debe a que vive en un momento convulso y caótico. Como otras vanguardias, el Creacionismo reacciona contra esto, pero lo hace creando su propio mundo, incluyendo el idioma. El poeta ya no es un vidente, sino que sube un escalón, a la de un dios creador. Para ese nuevo mundo necesita una nueva lengua
Su poema más representativo es Altazor (1931), compuesto por siete cantos que se estructuran en tres partes: el I canto es el más largo y gira en torno a una pregunta metafísica; el II es una oda a la mujer; del III al VII presenta la intención de destruir la lengua. En la obra no existe ni el tiempo ni el espacio y, a pesar de destruir la lengua para crear otra, la conclusión es que ni una ni otra sirven para comunicar.
Con la aparición del Creaccionismo (en 1914 con Non serviam, pero bautizado así en 1916) se afianza la independencia de Hispanoamérica respecto a Europa. Estaba influido por el Futurismo, Dadaismo y el cubismo.
Sus obras en verso son: Horizonte cuadrado, Ecuatorial, Poemas árticos, Torre Eiffel, Altazor, El ciudadano del olvido.
Escribió también novelas (Papá o el diario de Alicia Mir, La próxima, Sátiro o el poder de las palabras) y ensayos (Vientos contrarios).
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Nacido en Santiago de Chile, en el seno de una familia acomodada, pudo viajar por Europa. En París entró en contacto con los movimientos de vanguardia, con Apollinare y Bretón, especialmente. Colaboró en la revista Nord -Sud.
Vicente Huidobro. |
Con él surgió uno de los movimientos vanguardistas, aunque se lo disputó con Paul Reveroy: el Creaccionismo. Huidobro consideraba que el poeta no copia, sino que crea un mundo. Además, mezclaba el francés y el español para romper la lengua. Se debe a que vive en un momento convulso y caótico. Como otras vanguardias, el Creacionismo reacciona contra esto, pero lo hace creando su propio mundo, incluyendo el idioma. El poeta ya no es un vidente, sino que sube un escalón, a la de un dios creador. Para ese nuevo mundo necesita una nueva lengua
Su poema más representativo es Altazor (1931), compuesto por siete cantos que se estructuran en tres partes: el I canto es el más largo y gira en torno a una pregunta metafísica; el II es una oda a la mujer; del III al VII presenta la intención de destruir la lengua. En la obra no existe ni el tiempo ni el espacio y, a pesar de destruir la lengua para crear otra, la conclusión es que ni una ni otra sirven para comunicar.
Con la aparición del Creaccionismo (en 1914 con Non serviam, pero bautizado así en 1916) se afianza la independencia de Hispanoamérica respecto a Europa. Estaba influido por el Futurismo, Dadaismo y el cubismo.
Sus obras en verso son: Horizonte cuadrado, Ecuatorial, Poemas árticos, Torre Eiffel, Altazor, El ciudadano del olvido.
Escribió también novelas (Papá o el diario de Alicia Mir, La próxima, Sátiro o el poder de las palabras) y ensayos (Vientos contrarios).
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
domingo, 24 de noviembre de 2013
CITA DEL DÍA: ALFRED ADLER
Una mentira no
tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa.
Alfred Adler
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
MITOLOGÍA GRIEGA: HERMES.
La entrada de hoy la dedicamos a una de las divinidades más importantes del Olimpo griego: Hermes (Mercurio, en el mundo romano).
Era hijo de Zeus y de Maya (una de las siete pléyades hijas de Atlas). Ésta dio a luz a Hermes en la Arcadia. Envolvió al recién nacido en mantas y se acurrucó para dormir. El bebé salió de la cueva del monte Cileno y marchó hacia Pieria. Para divertirse se hizo con los bueyes de Apolo. Mató a dos para alimentarse, pero, antes, los ofreció como sacrificio a los dioses, por lo que surgió tal rito. Al resto de los animales los encerró en un cueva. Después de la travesura, volvió a casa. En el camino tropezó con una concha de tortuga. Al darle la vuelta se dio cuenta de que podría ser un magnífico instrumento. Así que le añadió cuerdas. Acababa de inventar la lira.
Apolo persiguió al ladronzuelo hasta dar con él. Pero en vez de enfadarse con el pequeño se quedó anonadado por la música del nuevo instrumento que Hermes le regaló. A cambio, Apolo le ofreció su cayado, que se convertiría en el caduceo.
Un tiempo después, Zeus convirtió a su hijo en el mensajero de los dioses, con lo que Hermes aparece en la mayor parte de los relatos mitológicos de la Antigua Grecia. En consecuencia necesitaba ser veloz. Por eso tenía un casco y unas sandalias aladas, así como una capa (¿creíais que el primero había sido Supermán?).
Además de ser el heraldo de los dioses, también guiaba a las almas hacia el Hades, momento en el que se lo conocía como Psicopompo.
Era una divinidad caracterizada por su inteligencia y astucia. Un poco tramposo, a veces. Era también un gran orador, debido a su tarea como embajador. Se lo consideraba inventor de numerosas materias: la música, la astronomía, el alfabeto, de los pesos y medidas (por eso era adorado por los mercaderes), de algunos deportes (momento en que se dejó de representarlo como un dios anciano y barbudo por un joven atlético).
Se creía, además, que se manifestaba en los cruces de caminos. Los antiguos griegos colocaban esculturas del dios en las encrucijadas, pues consideraban que ayudarían a los viajeros, especialmente a los comerciantes.
Entre los atributos para reconocerlo están los ya mencionados: el casco y las sandalias aladas, el caduceo y la tortuga.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Juicio de Paris, Rubens (Museo de El Prado de Madrid) |
Era hijo de Zeus y de Maya (una de las siete pléyades hijas de Atlas). Ésta dio a luz a Hermes en la Arcadia. Envolvió al recién nacido en mantas y se acurrucó para dormir. El bebé salió de la cueva del monte Cileno y marchó hacia Pieria. Para divertirse se hizo con los bueyes de Apolo. Mató a dos para alimentarse, pero, antes, los ofreció como sacrificio a los dioses, por lo que surgió tal rito. Al resto de los animales los encerró en un cueva. Después de la travesura, volvió a casa. En el camino tropezó con una concha de tortuga. Al darle la vuelta se dio cuenta de que podría ser un magnífico instrumento. Así que le añadió cuerdas. Acababa de inventar la lira.
Apolo persiguió al ladronzuelo hasta dar con él. Pero en vez de enfadarse con el pequeño se quedó anonadado por la música del nuevo instrumento que Hermes le regaló. A cambio, Apolo le ofreció su cayado, que se convertiría en el caduceo.
Un tiempo después, Zeus convirtió a su hijo en el mensajero de los dioses, con lo que Hermes aparece en la mayor parte de los relatos mitológicos de la Antigua Grecia. En consecuencia necesitaba ser veloz. Por eso tenía un casco y unas sandalias aladas, así como una capa (¿creíais que el primero había sido Supermán?).
Además de ser el heraldo de los dioses, también guiaba a las almas hacia el Hades, momento en el que se lo conocía como Psicopompo.
Era una divinidad caracterizada por su inteligencia y astucia. Un poco tramposo, a veces. Era también un gran orador, debido a su tarea como embajador. Se lo consideraba inventor de numerosas materias: la música, la astronomía, el alfabeto, de los pesos y medidas (por eso era adorado por los mercaderes), de algunos deportes (momento en que se dejó de representarlo como un dios anciano y barbudo por un joven atlético).
Se creía, además, que se manifestaba en los cruces de caminos. Los antiguos griegos colocaban esculturas del dios en las encrucijadas, pues consideraban que ayudarían a los viajeros, especialmente a los comerciantes.
Entre los atributos para reconocerlo están los ya mencionados: el casco y las sandalias aladas, el caduceo y la tortuga.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
sábado, 23 de noviembre de 2013
viernes, 22 de noviembre de 2013
jueves, 21 de noviembre de 2013
DOSCIENTAS MIL VISITAS
Sin cumplir todavía dos años. El Ballet de las Palabras ha recibido más de doscientas mil visitas. Y en breve se presentará la revista digital.
Muchas gracias a todos.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Muchas gracias a todos.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
SOCIEDAD ZOMBIE
Parece que caminamos dormidos o que seguimos nuestras rutinas como zombies (ahora que están tan de moda). Nadie diría que numerosas familias no llegan a fin de mes; que hay gran cantidad de niños con problemas de desnutrición; que los cerebros se marchan a otros países; que se reducen los recursos de Sanidad, Educación y servicios sociales; que el IVA sube; que los sueldos bajan (perdón, se congelan); que las pensiones -ya en sí ridículas y que mantienen familias enteras- disminuyen; que cada día más ciudadanos van a sellar el paro; que se desahucia a la gente mientras los corruptos se salen con la suya...
Pero no hacemos nada. Parece que no va con nosotros, aunque sea nuestro hijo quien no coma, el que no tenga acceso a la Sanidad, ni a la Educación, ni a una casa.
Sin embargo, hay gente que lucha para despertar nuestra conciencia, para evitar la abulia a la que hemos permitido que nos metan. Uno de ellos es Jorge Arzuaga, que comenzó una huelga de hambre a mediados de octubre. ¿Qué hemos hecho nosotros? Comportarnos como zombies.
No nos hemos unido a su causa -que realmente es la nuestra- y la consecuencia es que hasta los más luchadores se cansan de guerrear solos. No esperemos que otros recuperen nuestros derechos y dignidad. Ni -lo que es peor- que las cosas se arreglen solas. La única solución es que, de una vez, nos demos cuenta de que todos somos uno. Si uno es perjudicado, lo somos todos. Basta ya de abulia, miedo, inconsciencia, irresponsabilidad; en una palabra, de egoísmo imbécil. Empleemos nuestra inteligencia social. Seamos cívicos.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Pero no hacemos nada. Parece que no va con nosotros, aunque sea nuestro hijo quien no coma, el que no tenga acceso a la Sanidad, ni a la Educación, ni a una casa.
Sin embargo, hay gente que lucha para despertar nuestra conciencia, para evitar la abulia a la que hemos permitido que nos metan. Uno de ellos es Jorge Arzuaga, que comenzó una huelga de hambre a mediados de octubre. ¿Qué hemos hecho nosotros? Comportarnos como zombies.
No nos hemos unido a su causa -que realmente es la nuestra- y la consecuencia es que hasta los más luchadores se cansan de guerrear solos. No esperemos que otros recuperen nuestros derechos y dignidad. Ni -lo que es peor- que las cosas se arreglen solas. La única solución es que, de una vez, nos demos cuenta de que todos somos uno. Si uno es perjudicado, lo somos todos. Basta ya de abulia, miedo, inconsciencia, irresponsabilidad; en una palabra, de egoísmo imbécil. Empleemos nuestra inteligencia social. Seamos cívicos.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
miércoles, 20 de noviembre de 2013
ÚLTIMO DÍA DEL CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE SUPERHÉROES.
Os recuerdo que mañana termina el plazo del Certamen de microrrelatos sobre superhéroes.
Tenéis más información AQUÍ.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
TREMENDO ANÁLISIS DE NUESTRA REALIDAD
Espectacular análisis realista de economista sobre España.
El enlace es de Facebook, pero merece la pena.
Podéis verlo AQUÍ.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
PRESENTACIÓN DE "REC"
Hoy, 20 de noviembre, a las 19:00 se presenta en FNAC de Callao Rec, la antología de relatos basados en las películas del mismo nombre.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
martes, 19 de noviembre de 2013
CURIOSIDAD SOBRE "ALIEN"
La curiosidad de esta semana va de cine. Se dice que durante el rodaje de Star Wars los actores que hacían de soldados se desmayaban a causa de los cascos. Por ello Jonh Mollo, creador del vestuario, añadió un ventilador en el interior del casco de la película Alien.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
ANIVERSARIO DEL MUSEO DE EL PRADO
A fin de celebrar su aniversario, el Museo de El Prado abrirá hoy sus puertas de manera gratuita.
A esto se suma que los menores de 14 años recibirán una tarjeta-regalo para visitar nuevamente el Museo de forma gratuita, acompañados de cuatro familiares.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
A esto se suma que los menores de 14 años recibirán una tarjeta-regalo para visitar nuevamente el Museo de forma gratuita, acompañados de cuatro familiares.
Fotografía de Pedro Albornoz |
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
lunes, 18 de noviembre de 2013
domingo, 17 de noviembre de 2013
CITA DEL DÍA: EDGAR NEVILLE
Señoras y señores que nunca abrieron un libro,
que nunca se interesaron por nada artístico o literario, comienzan a asomarse a
panoramas nuevos, merced al cine. Van al espectáculo en busca de lo menos, del
argumento, y se ven forzados a asimilar lo más: el ambiente, la poesía, la
emoción.
Edgar Neville.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
MITOLOGÍA ESLAVA: MARYA MOREVNA.
Un
día que el príncipe Iván iba cabalgando por el bosque se topó con los cadáveres
del ejército del ogro Huesos Viejos el inmortal. Había sido derrotado por Marya
Morevna.
Iván
continuó su camino. Entonces se encontró con la reina Marya Morevna, de la que
se enamoró.
Una
vez casados, ella debía volver a la guerra, pero, antes de hacerlo aconsejó a
su marido que nunca entrara en una habitación que permanecía cerrada en su
palacio.
Sin embargo,
cuando ella se marchó, la curiosidad dirigió los pasos de Iván hacia ese
cuarto. Al abrir la puerta, encontró a un anciano encadenado e introducido en
un recipiente sobre el fuego. Apiadado, Iván le dio agua para que bebiera. De
pronto, el anciano recuperó todas sus fuerzas, destruyó las cadenas y volvió a
ser el poderoso Huesos Viejos. Se hizo con el príncipe y lo llevó a su propio
castillo.
Un
emisario dio la noticia a Marya Morevna, que dirigió su montura a fin de
rescatar a su marido. Tan centrada iba en salvar a su amado, que no percibió
que entraba en una emboscada organizada por los seguidores de Huesos Viejos.
Cuando se dio cuenta, ya resultaba demasiado tarde y no tuvieron piedad con
ella. La descuartizaron.
Mas,
cuando parecía que todo estaba perdido, los cuñados de Iván (un halcón, un
águila y un cuervo) marcharon en busca
de Marya Morevna. Mojaron los pedazos de la mujer con agua de vida y la reina volvió
a la vida.
Se
dio cuenta de que para salvar a su marido necesitaba un corcel más rápido que el
de Huesos Viejos. Tenía que conseguir el de la bruja Baba Yaga. Para ello debía
cruzar un río de fuego. Sabía el secreto: ondear tres veces una prenda mágica. Así
lo hizo.
Una
vez en la choza de la siniestra anciana, Marya Morevna pidió el caballo. La bruja
sólo se lo daría si pastoreaba durante tres días a sus corceles y tenía éxito. Si
no era así, pondría su cabeza en una pica para formar parte de la cerca de
calaveras.
A
pesar de las condiciones, la reina consiguió pastorear. La bruja le dio,
entonces, a elegir entre los caballos, pensando que la mujer caería en la
trampa y seleccionaría uno de los de mejor presencia. Sin embargo, Marya
Morevna, aconsejada por la abeja reina, pidió un caballo sarnoso que se
rebozaba en el barro. La bruja había ocultado que ese caballo podría dar la
vuelta al mundo en un día, tal era su velocidad. ¡Con éste sí que alcanzaría a
Huesos Viejos!
La
reina, con ayuda del pañuelo mágico, volvió a cruzar el río de fuego. Sin
embargo, la indignada Baba Yaga la persiguió y cayó en él. Con lo que la bruja
murió abrasada.
Pero
Marya Morevna ya estaba muy lejos para enterarse de la suerte de la anciana. Sobre
el corcel de fuego –que era el verdadero aspecto del caballo sarnoso- había
llegado al palacio de Huesos Viejos, rescatado a su marido y huido.
El ogro
los perseguía cuando su corcel se encabritó y lanzó al jinete contra el suelo. Fue
tan duro el golpe que Huesos Viejos se rompió la cabeza.
Sin fiarse,
y aprovechando el momento, Marya Morevna lo remató con su espada. Después quemó
el cadáver y esparció las cenizas con el fin de evitar que volviera a la vida.
Una
vez hecho todo esto, regresó al palacio con su marido y celebraron un gran
banquete al que invitaron a todo el mundo.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
sábado, 16 de noviembre de 2013
PRESENTACIÓN DE "55 MINUTOS" DE ANA ARES EN EL MIRADOR LITERARIO DE COVIBAR
El pasado jueves, 14 de noviembre, Ana Ares presentó su poemario 55 minutos en El Mirador literario de Covibar.
Os dejo con una de las poetas más interesantes de Madrid.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Os dejo con una de las poetas más interesantes de Madrid.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
PRESENTACIÓN DE "TÍTERES DE SANGRE" ("EL REY TRASGO"), DE ALBERTO MORÁN
Hoy a la 13 h, dentro del Festival de Fantasía de Fuenlabrada, Alberto Morán presenta el nuevo volumen de la saga El Rey Trasgo.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Alberto Morán firmando un ejemplar de Títeres de Sangre en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada. |
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
viernes, 15 de noviembre de 2013
jueves, 14 de noviembre de 2013
"EL HOMBRE DE ACERO" Y XI CERTAMEN LITERARIO: MICRORRELATOS DE SUPEHÉROES.
Mientras todavía sigue el plazo del X Certamen literario, El Ballet de las Palabras convoca el XI, aprovechando el lanzamiento que la Warner ha hecho de El Hombre de Acero.
Producida por Christopher Nolan y dirigida por Zack Snyder, El hombre de Acero es una asombrosa adaptación cinematográfica de la historia original de Superman. La película está protagonizada por Henry Cavill como nuestro superhéroe junto a Amy Adams como Lois Lane. En un cartel repleto de estrellas, la película también cuenta con Michael Shannon, Diane Lane, Kevin Costner, así como Laurence Fishburne (Morfeo en la triología Matrix) como Perry White y Russel Crowe como Jor-El.
Disfruta de esta magnífica adaptación de la historia original de uno de nuestros superhéroes favoritos de DC Comics de la mano de Warner Bros.
¡El Hombre de Acero se estrena en Blu-ray y en DVD el 22 de noviembre!
La bases son las de siempre, pero que no se os olvide jugar con la aplicación y compartir.
Hasta el día 21 de noviembre a las 23:59, podéis enviar vuestros originales en DOC a elballetdelaspalabras@gmail.com en un archivo adjunto (sin nombre del autor).
Los relatos tendrán un máximo de doscientas palabras en Times 12.
También se mandará en el mismo mensaje otro archivo (también en doc) que incluya: nombre y apellidos, título del texto, dirección (completa).
El tema es SUPERHÉROE. El premio: la publicación en el próximo número de la revista digital y la película El hombre de acero.
El título del mensaje será: Certamen literario: Microrrelatos Superhéroes.
No aparecerá el nombre en ningún lugar más que en el interior del archivo ya comentado. Será motivo de descalificación en caso de no seguir esta premisa.
No entrarán en el certamen todos aquellos textos con faltas de ortografía, problemas de puntuación e identificación fuera del archivo comentado.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Producida por Christopher Nolan y dirigida por Zack Snyder, El hombre de Acero es una asombrosa adaptación cinematográfica de la historia original de Superman. La película está protagonizada por Henry Cavill como nuestro superhéroe junto a Amy Adams como Lois Lane. En un cartel repleto de estrellas, la película también cuenta con Michael Shannon, Diane Lane, Kevin Costner, así como Laurence Fishburne (Morfeo en la triología Matrix) como Perry White y Russel Crowe como Jor-El.
Disfruta de esta magnífica adaptación de la historia original de uno de nuestros superhéroes favoritos de DC Comics de la mano de Warner Bros.
¡El Hombre de Acero se estrena en Blu-ray y en DVD el 22 de noviembre!
La bases son las de siempre, pero que no se os olvide jugar con la aplicación y compartir.
Hasta el día 21 de noviembre a las 23:59, podéis enviar vuestros originales en DOC a elballetdelaspalabras@gmail.com en un archivo adjunto (sin nombre del autor).
Los relatos tendrán un máximo de doscientas palabras en Times 12.
También se mandará en el mismo mensaje otro archivo (también en doc) que incluya: nombre y apellidos, título del texto, dirección (completa).
El tema es SUPERHÉROE. El premio: la publicación en el próximo número de la revista digital y la película El hombre de acero.
El título del mensaje será: Certamen literario: Microrrelatos Superhéroes.
No aparecerá el nombre en ningún lugar más que en el interior del archivo ya comentado. Será motivo de descalificación en caso de no seguir esta premisa.
No entrarán en el certamen todos aquellos textos con faltas de ortografía, problemas de puntuación e identificación fuera del archivo comentado.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
miércoles, 13 de noviembre de 2013
CITA DEL DÍA: JACINTO BENAVENTE
Siempre nos teme el que está seguro de que no puede
engañarnos.
Benavente.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
ANA ARES PRESENTA "55 MINUTOS"
Una invitada de lujo. No perdáis la ocasión.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
martes, 12 de noviembre de 2013
CITA DEL DÍA: CABARRÚS
El mayor de todos los males es creer que los
males no tienen remedio.
Cabarrús.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
PRESENTACIÓN DE LA HERMANDAD POE Y "ANATOMÍAS SECRETAS" EN EL FESTIVAL DE FANTASÍA DE FUENABRADA
Este viernes, dentro del Festival de Fantasía de Fuenlabrada, intervendrá La Hermandadde Poe, un grupo de autores que se han unido para hacer literatura de calidad en torno al estilo de terror. Acaban de sacar su primera antología de relatos, Anatomías Secretas, que será presentada ese día.
A las 17 h en la SALA HOGWARTS. Intervendrán Fernando López Guisado, Eloy Alonso y Elena Muñoz.
Más información:
La Hermandad de Poe en FFF.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
A las 17 h en la SALA HOGWARTS. Intervendrán Fernando López Guisado, Eloy Alonso y Elena Muñoz.
Más información:
La Hermandad de Poe en FFF.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
¿ROTHFUSS VERSUS GEORGE R. R. MARTIN?
Patrick Rothfuss, autor de novelas de fantasía, ha estado firmando en Madrid hasta las tres de la mañana. Unos dos mil lectores lo visitaron en FNAC.
Patrick Rothfuss |
¿Estará desbancando a George R. R. Martin y su Juego de Tronos?
lunes, 11 de noviembre de 2013
CITA DEL DÍA: FRANCISCO UMBRAL.
Escribir
es la manera más profunda de leer la vida.
Francisco Umbral
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MAUPASSANT
Guy de Maupassant |
Guy de Maupassant (1850 -1893), escritor francés de relatos, comenzó su andadura literaria gracias a la influencia de Flaubert, amigo de su madre. De ahí que se lo considere un autor perteneciente al estilo del Naturalismo, como puede contemplarse en obras como Bola de Sebo. En sus textos se puede observar una despiadada imagen de la burguesía de la época gracias al trazo de personajes y ambientes.
Flaubert preparó una antología de relatos naturalistas (Los Relatos de Médan) entre los que apareció <<Bola de Sebo>>.
A partir de aquí comienza su incansable labor de escritura de corte realista de temas variados. A esos relatos se suman los de estilo de terror, para algunos a nivel de Poe. Entre ellos, destaca El Horla, de los que pondremos una selección leída por el poeta Emilio González.
¿Esos relatos surgían de su mente enferma, como indica Llopis? Lo cierto es que el autor fue internado en un sanatorio en 1892, donde murió un año más tarde.
Algunas de sus obras más significativas son: el relato <<Bola de Sebo>> (1880); sus novelas: Una vida (1883), Pedro y Juan (1884), Bel ami (1885), Fuerte como la muerte (1889) y Nuestro Corazón (1890); los libros de relatos: La Casa Tellier (1881), Los Cuentos de la Bécasse (1883), Las Hermanas Rondoli (1884), El Horla (1887) y La Mano Izquierda (1889).
LECTURA DE FRAGMENTOS.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
domingo, 10 de noviembre de 2013
CITA DEL DÍA: FERNANDO PESSOA
Amo como ama el
amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga
además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?
Fernando Pessoa
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
MITOLOGÍA GRECOLATINA: APOLO Y DAFNE.
Hoy vamos
a dedicarlo a un mito muy conocido y que ha influido en la cultura occidente:
Apolo y Dafne. El relato es griego, pero Ovidio lo recuperó en su Metamorfosis,
que ha sido fuente para artistas y literatos de todos los tiempos,
especialmente para el Renacimiento, Ilustración y Modernismo.
Muchos
sólo cuentan la parte de la persecución, pero la historia comienza antes.
Bernini. |
Eros
(Cupido en latín), dios del amor, tenía como herramientas arco y flechas. Un
día, Apolo, dios de la caza (entre otras cosas), se burló de él porque consideraba que no las
empleaba para lo debía: cazar, como un verdadero hombre. Humillado, Eros planeó
vengarse. Todo el mundo sabe que sus dardos provocaban el enamoramiento, pero
se nos olvida que tenía otros que producían sentimiento de odio.
Eros
siguió cautelosamente al orgulloso y apuesto Apolo. Apuntó con unas de su
flechas, que impactó en el dios y lo hirió de amor fervoroso hacia una bella
ninfa: Dafne. Sin embargo, Eros preparó otro dardo y lo lanzo a la hermosa
joven. Ésta, entonces, se sintió asqueada por el dios Apolo. Así que comenzó a
huir.
Apolo,
deseoso de hacerse con Dafne, la perseguía mientras la ninfa corría desesperada
sin saber cómo deshacerse de tal odioso pretendiente. Ya no podía avanzar más y
pronto Apolo la alcanzaría. Entonces pidió ayuda a su padre, un dios río. Con
el fin de que Apolo no pudiera yacer con su hija, la transformó en laurel en el
preciso momento en que Apolo ya podía tocarla con la yema de los dedos.
Y
desde entonces, el laurel (que es el significado de Dafne en griego) fue uno de
los atributos de Apolo. Y con él se formaría la corona que se ponía en la
cabeza a los ganadores de los Juegos Olímpicos y, más tarde, en la del
emperador romano.
Uno
de los más bellos textos sobre este relato mitológico se debe a la pluma de
Garcilaso de la Vega. Os dejo con él.
Soneto XIII
A Dafne
ya los brazos le crecían
Garcilaso de la Vega. |
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu'el oro escurecían;
de
áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo 'staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel
que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable
estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
sábado, 9 de noviembre de 2013
viernes, 8 de noviembre de 2013
ENTREVISTA A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA RÍTMICA EN RADIO MARCA
Tras ser campeonas mundiales, Radio Marca entrevista al equipo español de rítmica.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
jueves, 7 de noviembre de 2013
LA REVISTA DIGITAL "EL BALLET DE LAS PALABRAS" SE PRESENTA EN SOCIEDAD.
Presentación de El Ballet de las Palabras. |
Un abrazo a todos. En especial a todos los colaboradores y a los lectores.
https://www.facebook.com/events/606685329390985/?previousaction=join&source=1
NÚMEROS DE LA REVISTA
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
https://www.facebook.com/events/606685329390985/?previousaction=join&source=1
NÚMEROS DE LA REVISTA
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
miércoles, 6 de noviembre de 2013
ANÁLISIS DE LA DOCTRINA PAROT EN "EL BISTURÍ"
El Bisturí analiza, esta vez, el revuelo que se ha formado en torno a la doctrina Parot. Una interesante reflexión y análisis que no debéis perderos.
Podéis leerla AQUÍ.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Podéis leerla AQUÍ.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
martes, 5 de noviembre de 2013
50 AÑOS SIN CERNUDA. HOMENAJE EN EL ATENEO DE MADRID
Hoy se cumplen cincuenta años de la muerte del poeta perteneciente al grupo poético del 27 Luis Cernuda. Pocas personas fueron a su funeral, pero ahora muchos vemos su calidad literaria y su influencia posterior. Por eso se ha iniciado un aluvión de actos de homenaje.
Uno de ellos tiene lugar hoy en El Ateneo de Madrid a las 19.30: la presentación de un libro -Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas-. Intervienen: Andrés Trapiello, Miguel Galanes, Justo Jorge Padrón, Antonio Hernández, Javier Lostalé, J. Hilario Tundidor, Almudena Guzmán, J. Urceloy y José Cereijo. Presenta Miguel Losada.
Dejo un enlace a una entrada que hice hace unos meses sobre poemas de Cernuda. Podéis leerla pinchando aquí.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Uno de ellos tiene lugar hoy en El Ateneo de Madrid a las 19.30: la presentación de un libro -Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas-. Intervienen: Andrés Trapiello, Miguel Galanes, Justo Jorge Padrón, Antonio Hernández, Javier Lostalé, J. Hilario Tundidor, Almudena Guzmán, J. Urceloy y José Cereijo. Presenta Miguel Losada.
De izquierda a derecha: Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Federico García Lorca, algunos poetas del Grupo del 27. |
Dejo un enlace a una entrada que hice hace unos meses sobre poemas de Cernuda. Podéis leerla pinchando aquí.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
lunes, 4 de noviembre de 2013
CITA DEL DÍA: CONCEPCIÓN ARENAL
El
amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita
caricias para ser bueno y ser fuerte.
Concepción
Arenal.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
EFEMERIDE DE LA SEMANA
La efeméride de la semana aparece en el las páginas de 62 y 63 de la revista: 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MAX AUB.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN.
Recupero una entrada para recordar el aniversario del descubrimientos de la tumba de Tutankamón.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
domingo, 3 de noviembre de 2013
CITA DEL DÍA: JOSTEIN GAARDER
El
ser humano no vive sólo de pan. Necesitamos amor y cuidados, y encontrar una
respuesta a quiénes somos y por qué vivimos.
Jostein Gaarder
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
APUNTES SOBRE LOS VAMPIROS
Os dejo unas líneas sobre los vampiros. Podéis leerlas en las páginas 12 y 13 del número 1 de la revista.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
sábado, 2 de noviembre de 2013
BAILARINES COLABORADORES EN LA REVISTA DIGITAL EL BALLET DE LAS PALABRAS
MAR LÓPEZ |
EVA MARTZ |
Eva Martz, ex miembro de Cirque du Soleil y Directora de Martz Contemporary Dance Company
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
ESCRITORES QUE COLABORAN EN LA REVISTA DIGITAL EL BALLET DE LAS PALABRAS
Andoni Abenójar |
Antonio Daganzo |
Chema Hernández |
Fernando López Guisado |
Dolores Leis |
Pablo López |
Elena Muñoz |
Patricia Pérez (directora de la revista) |
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
viernes, 1 de noviembre de 2013
LA HERMANDAD POE PRESENTA "ANATOMÍAS SECRETAS"
¿Dónde comenzó todo? De esta lectura, a dos voces, del poema El cuervo