Una de las teoría más aceptadas sobre el tema es la que considera que en la época prerrománica - cuando la península Ibérica estaba aún en la Prehistoria- una tribu nómada procedente del norte de África cruzó el estrecho. En algún tiempo, buscando alimento, llegó a la zona vasca y se asentó ahí.
Dicha teoría se basa en el hecho de que esta lengua presenta grandes semejanzas con el bereber.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Hasta ahora ha habido cuatro teorías sobre el origen de la lengua vasca: la caucásica, la ibérica, la africana y, de unos años a esta parte, la centroeuropea. Todas parten, cierto, de coincidencias, pero todas tropiezan en los mismos escollos: ha pasado mucho tiempo y los pueblos considerados han sido ágrafos hasta hace relativamente poco.
ResponderEliminarUn hecho curioso es que vascos, bereberes, caucasianos y fineses tienen unos porcentajes de Rh negativo muy superiores a los de la mayoría del Viejo Mundo, lo que se puede interpretar como que son los únicos supervivientes de poblaciones neolíticas anteriores a las invasiones indoeuropeas, semitas y altaicas.
¿Puede la arqueología fechar -grosso modo, claro está- esa posible migración? Sin duda que numerosos pueblos africanos cruzaron el Estrecho en tiempos remotos, pero que llegaran hasta el Pirineo sin dejar rastro...
Gracias por comentar.
Eliminar