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sábado, 28 de abril de 2012

SIGNIFICADO DE "HANSEL Y GRETEL".



 En esta semana que hemos celebrado el libro, parece obligado honrar también la literatura infantil. Con este fin analizaremos el significado que oculta el cuento de Hansel y Gretel, semántica que llega y comprende la mente del niño y lo ayuda a evolucionar de manera sana. El comentario es válido  para otros cuentos semejantes, como el de Pulgarcito.

Hansel y Gretel comienza de manera realista. Los padres son pobres y no pueden mantener a sus hijos.

El cuento expresa lo que pasa en la mente del niño. La angustia por ser abandonado y no querido por sus padres.

La madre presenta la fuente de alimento. Así  que el niño considera que es ella quien lo desampara y que se ha convertido en un ser poco cariñoso y egoísta. Los niños intentan volver a casa después de ser abandonados, porque saben que necesitan a sus padres. El niño solo podrá hacerse independiente intentando volver a la seguridad. Esa seguridad perpetua hace a los niños dependientes. Lo que enseña el cuento es la necesidad de autonomía.

Que Hansel y Gretel vuelvan no conduce a nada y la madre planea, con mayor astucia, abandonarlos de nuevo. La negación hace que la astucia se bloquee: Hansel la emplea primero mejor cuando señala el camino de vuelta con piedras, pero la segunda vez se bloquea dejando migas de pan sin percatarse de que lo lógico es que se lo coman los pájaros. Al negarse a no depender de sus padres, sus capacidades han descendido.

La casita de turrón  representa la existencia basada en la satisfacción  primitiva. El impulso les hace comerse el tejado sin pensar que les serviría de cobijo. Comerse la casita simboliza la vida despreocupada, cobijo de la madre. El castigo que la bruja intente devorarlos. Pero también se hace ver que los niños tienen dificultades para controlarse (por eso se salvan), pero los adultos no (por eso la bruja es castigada).

Los niños se dan cuenta de que la dependencia no es buena y que tienen que emplear la inteligencia y la planificación para sobrevivir: hacer caer a la bruja al fuego.
 Tras hacerse independientes los niños recuperan la cariñosa madre, representada en la joya de la bruja que encuentran para tener dinero en casa.

El joven oyente se percata de que los pájaros impiden a los niños que vuelvan a casa comiéndose las migas de pan. Pero también es un pájaro quien los guía. Así que el niño piensa que el pájaro lo hace con una intención: enseñarles que tienen que enfrentarse a los peligros del mundo. Pero debe encontrar la felicidad al volver a casa. La relación familiar debe se satisfactoria para que el niño madure y llegue a la adolescencia con éxito.

Al final nada ha cambiado en la casa. Siguen siendo igual de pobres. Las transformaciones son internas.


Como el mito -además de ser base para algunos de nuestros cuentos tradicionales- comparte con el cuento la ayuda al desarrollo adecuado de la mente de sus futuros ciudadanos, añado enlace a mitología.

6 comentarios:

  1. Esta vez no voy a estar muy de acuerdo contigo, Patricia. Encuentro sólida la cadena de razonamientos con la que sostienes que el cuento esconde una moraleja sobre la necesidad de hacerse independiente, pero también sería sostenible interpretarlo como uno más de los que advierten a los niños inocentes sobre los peligros del mundo (= el inevitable bosque frondoso), aunque hayan sido arrojados a él contra su voluntad. Lo que es indiscutible, desde luego, es que a los niños lo de la bruja les ha ayudado a espabilar, esas cosas marcan. Por cierto, ¿qué y de quién es la música que tienes de fondo en el blog?

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    1. Claro, claro. Los cuentos tradicionales siempre dejan patente las dificultades del mundo, lo que muchos de los actuales olvidan. Eso me hace pensar (y creo que lo puse en el primer artículo sobre los cuentos) que los relatos antiguos enseñan más al niño que con el superproteccionismo actual, que sólo sirve para que no se desarrolle bien y luego reciba un golpe muy fuerte cuando se encuentra con la realidad.O, lo que es peor, vive en un falso mundo que algunos "adultos" han creado para él y su generación (tú y yo bien lo sabemos como testigos que hemos sido), formándose un grupo sin capacidad para comprender lo que lo rodea.

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    2. La música es New Age. Puse algunas canciones de Himekami y casi todas de Kítaro. Casi abajo del todo a la derecha hay un cuadrado en el que puedes bajar el volumen, silenciar o pasar de pista. Ahí viene el título de cada canción y un enlace por si quieres hacer lo mismo en tu blog con las canciones que elijas.

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  2. Se puede enseñar a los hijos independencia sin necesidad de contarles historias truculentas propias de épocas igualmente truculentas. Gracias a Dios hemos avanzado. No creo que este tipo de cuentos encierren tales enseñanzas o que su propósito fuera ése.

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    1. Obviamente hay maneras de hacer independientes a los hijos, pero estoy en desacuerdo contigo en dos puntos: en primer lugar, está claro que en muchos aspectos hemos involucionado; por otro lado, el medievo es rico en simbología que a nosotros nos cuesta. De todos modos ya he comprobado con alumnos lo que indico en el comentario del cuento. Nuestro incosnciente -que es con quien se comunica el cuento- es muy espabilado.

      Además he de recordar que uno de los problemas sociales es que engañamos al cerebro de nuestros niños endulzando demasiado la realidad. El problema es que no crecen de acuerdo a la veracidad y su cerebro no se desarrolla adecuadamente.

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  3. Hola, quería consultar en que sentido crees que el proteccionismo de los padres limita la racionalidad del niño para enfrentar la vida real?

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Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.