Hansel y
Gretel comienza de manera realista. Los padres son pobres y no pueden mantener
a sus hijos.
El cuento
expresa lo que pasa en la mente del niño. La angustia por ser abandonado y no
querido por sus padres.
La madre
presenta la fuente de alimento. Así que
el niño considera que es ella quien lo desampara y que se ha convertido en un
ser poco cariñoso y egoísta. Los niños intentan volver a casa después de ser
abandonados, porque saben que necesitan a sus padres. El niño solo podrá
hacerse independiente intentando volver a la seguridad. Esa seguridad perpetua
hace a los niños dependientes. Lo que enseña el cuento es la necesidad de
autonomía.
Que Hansel y
Gretel vuelvan no conduce a nada y la madre planea, con mayor astucia,
abandonarlos de nuevo. La negación hace que la astucia se bloquee: Hansel la
emplea primero mejor cuando señala el camino de vuelta con piedras, pero la
segunda vez se bloquea dejando migas de pan sin percatarse de que lo lógico es
que se lo coman los pájaros. Al negarse a no depender de sus padres, sus
capacidades han descendido.
La casita de
turrón representa la existencia basada
en la satisfacción primitiva. El impulso
les hace comerse el tejado sin pensar que les serviría de cobijo. Comerse la
casita simboliza la vida despreocupada, cobijo de la madre. El castigo que la
bruja intente devorarlos. Pero también se hace ver que los niños tienen
dificultades para controlarse (por eso se salvan), pero los adultos no (por eso
la bruja es castigada).
Los niños se
dan cuenta de que la dependencia no es buena y que tienen que emplear la
inteligencia y la planificación para sobrevivir: hacer caer a la bruja al
fuego.
Tras hacerse independientes los niños
recuperan la cariñosa madre, representada en la joya de la bruja que encuentran
para tener dinero en casa.
El joven oyente se
percata de que los pájaros impiden a los niños que vuelvan a casa comiéndose
las migas de pan. Pero también es un pájaro quien los guía. Así que el niño
piensa que el pájaro lo hace con una intención: enseñarles que tienen que
enfrentarse a los peligros del mundo. Pero debe encontrar la felicidad al
volver a casa. La relación familiar debe se satisfactoria para que el niño
madure y llegue a la adolescencia con éxito.
Al final nada
ha cambiado en la casa. Siguen siendo igual de pobres. Las transformaciones son
internas.
Como el mito -además de ser base para algunos de nuestros cuentos tradicionales- comparte con el cuento la ayuda al desarrollo adecuado de la mente de sus futuros ciudadanos, añado enlace a mitología.
Esta vez no voy a estar muy de acuerdo contigo, Patricia. Encuentro sólida la cadena de razonamientos con la que sostienes que el cuento esconde una moraleja sobre la necesidad de hacerse independiente, pero también sería sostenible interpretarlo como uno más de los que advierten a los niños inocentes sobre los peligros del mundo (= el inevitable bosque frondoso), aunque hayan sido arrojados a él contra su voluntad. Lo que es indiscutible, desde luego, es que a los niños lo de la bruja les ha ayudado a espabilar, esas cosas marcan. Por cierto, ¿qué y de quién es la música que tienes de fondo en el blog?
ResponderEliminarClaro, claro. Los cuentos tradicionales siempre dejan patente las dificultades del mundo, lo que muchos de los actuales olvidan. Eso me hace pensar (y creo que lo puse en el primer artículo sobre los cuentos) que los relatos antiguos enseñan más al niño que con el superproteccionismo actual, que sólo sirve para que no se desarrolle bien y luego reciba un golpe muy fuerte cuando se encuentra con la realidad.O, lo que es peor, vive en un falso mundo que algunos "adultos" han creado para él y su generación (tú y yo bien lo sabemos como testigos que hemos sido), formándose un grupo sin capacidad para comprender lo que lo rodea.
EliminarLa música es New Age. Puse algunas canciones de Himekami y casi todas de Kítaro. Casi abajo del todo a la derecha hay un cuadrado en el que puedes bajar el volumen, silenciar o pasar de pista. Ahí viene el título de cada canción y un enlace por si quieres hacer lo mismo en tu blog con las canciones que elijas.
EliminarSe puede enseñar a los hijos independencia sin necesidad de contarles historias truculentas propias de épocas igualmente truculentas. Gracias a Dios hemos avanzado. No creo que este tipo de cuentos encierren tales enseñanzas o que su propósito fuera ése.
ResponderEliminarObviamente hay maneras de hacer independientes a los hijos, pero estoy en desacuerdo contigo en dos puntos: en primer lugar, está claro que en muchos aspectos hemos involucionado; por otro lado, el medievo es rico en simbología que a nosotros nos cuesta. De todos modos ya he comprobado con alumnos lo que indico en el comentario del cuento. Nuestro incosnciente -que es con quien se comunica el cuento- es muy espabilado.
EliminarAdemás he de recordar que uno de los problemas sociales es que engañamos al cerebro de nuestros niños endulzando demasiado la realidad. El problema es que no crecen de acuerdo a la veracidad y su cerebro no se desarrolla adecuadamente.
Hola, quería consultar en que sentido crees que el proteccionismo de los padres limita la racionalidad del niño para enfrentar la vida real?
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