Páginas

domingo, 15 de enero de 2012

RELIGIÓN ESQUIMAL: EL MITO DEL ORIGEN DEL MUNDO.



E
n el conjunto de creencias esquimales, abundan los espíritus (mar, luna, aire, animales), por lo que procuraban no ofenderlos. Además, confluyen mitos de esta cultura con la del resto de los indios americanos (de los bosques, de las praderas, pueblo).

Según los esquimales, al principio solo había una extensa oscuridad y silencio (como en el resto de las culturas, por ejemplo en la africana, en la griega y en la china).

Surge un pequeño cuervo que, por donde pasa, da lugar a la vida. Algo brillante llama su atención y escarba el suelo para hacerse con un poco de mica. De ahí surge el cielo.

Curioso resulta que el hombre, a diferencia de otras religiones, aquí no surge del barro (eso lo dejan para los animales), sino de una vaina de guisante. La mujer, en cambio, es moldeada a partir de la mezcla de hierba y barro.

El cuervo enseña a construir armas para cazar, pero advierte a los jóvenes humanos que no lo hagan mucho. Sin embargo, la codicia conduce a los humanos a desobedecer. Enfadado, el cuervo los castiga ocultando el sol y dejando a los seres humanos en tinieblas. Con todo, se apiada de vez en cuando de ellos y les muestra el sol.

Esa oscuridad posiblemente es lo que hizo que Sedna cayera al agua y se helara. Primero se partió una falange, que origina una foca; la segunda falange rota se convierte en una morsa; la tercera, en una ballena.

Sedna se transforma en espíritu marino que odia a los hombres a causa de la crueldad de su padre. Por eso produce las tormentas. Para apaciguarla, los hechiceros han de llevar a cabo un peligroso viaje con el fin de peinar sus cabellos para tranquilizarla.

Importancia para la vida era la presencia del viento, pero al principio del mundo no existía. Es el espíritu de la Luna, que desea ayudar a los seres humanos, quien hace un agujero en el cielo, que protegerá con una tapa de piel, del que va a salir el aire. Al otro lado hay otro mundo.

Gracias a los vientos, aparecen las aves, los animales terrestres y comienzan las corrientes marinas.

¿Cómo surgen las montañas? En el norte, se creía que existían unos enormes gigantes cuyas cabezas estaban ocultas por las nubes. Un pecado fue castigado con una severa pena: se convertirían en montañas, enterrándoles las piernas bajo el suelo. Intentando escapar, mueven éstas, produciendo los terremotos.

Caballo Loco.
Como puede ver, lector, en este  resume sobre las creencias esquimales existen coincidencias con otras religiones que muchos han denominado poligénesis; es decir, hay algo en el ser humano que da lugar a repetir los mismos patrones en culturas de diferentes lugares y épocas. Sin embargo, otras teorías apuntan a la existencia de una convivencia con extraterrestres en un tiempo antiguo. Los sucesos ocurridos entonces se explicarían por la infantil cultura humana como bien puedo entender. Que cada cual es libre de creer una u otra de las hipótesis.


Si te gusta esta entrada, pincha AQUÍ  para recibir en tu correo otras semejantes.




Leer también:

Religiones del mundo.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante (ya lo dije en el artículo relacionado con la religión africana) el hecho de que las personas, independientemente de su lugar de procedencia y cultura, tengan interés por las mismas cosas (poligénesis era, ¿no?). Eso sí, con sus diferencias propias, como ocurre aquí, debido al clima frío, que es lo que los esquimales viven diariamente. Me recuerda al elemento del lenguaje que estudiamos (¿¿¿Sapir y Whorf tal vez???), referido a que cada uno establece sus propios parámetros depñendiendo de las actividades que realiza (pueblos guerreros, más de acción...). ¡Qué bueno que todo se interrelaciona! Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta la teoría de Sapir y Whorf relacionando la lengua con el contexto en que vive cada grupo de hablantes! Me recuerda mucho, en diferentes planos, a las filosofías de Nietzsche (el mundo es caótico y el ser humano se obsesiona en crear uno paralelo ordenado) y Ortega y Gasset (cada uno de nosotros sólo percibimos una parte de la realidad; para tener la visión completa, debemos tolerar los puntos de vista de los demás).
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Se agradecen los comentarios, especialmente para no sentirme como una loca que habla sola. Saludos.